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Las Abuelas Voladoras - Cruzando Oceanos

El año 2005 tuve la fortuna de conocer a Madeleine Dupont y María Eliana Christen, las conocidas "Abuelas Voladoras". Organizamos una actividad muy interesante en donde ellas contaron su experiencia de cruzar el Oceáno Atlántico en un pequeño avión monomotor y recorrer, durante la ardua travesía de 76 días, durante los cuales visitaron 33 países y recorrieron 32.059 kilómetros. Han sido las únicas mujeres en realizar este vuelo, con un avión de estas características.

Una ejemplificadora historia de metas, de sueños, de emprendimiento...sobre todo considerando que cuando realizaron este vuelo, ambas superaban los 60 años de edad....por el eso el cariñoso apodo de "Abuelas Voladoras". Si tienes la oportunidad revisa la Bitácora del vuelo que escribieron y en donde cuentan en forma simpática que en la etapa de las Islas Canarias, para "relajarse" un poco realizaron un salto en paracaídas, 8000ft en caída libre (ver anotación de la Bitácora del día 27.03.04). Creo que sólo con ese salto en paracaídas, ya tenían más que suficiente para pasar a la historia.

Su experiencia es notable y tuvo un tremendo impacto en mí, darme cuenta que nunca es tarde para alcanzar los sueños, que es posible atravesar océanos, que es posible saltar al vacío...ellas emprendieron su vuelo sin estar seguras que podrían pagarlo...muchos auspicios no llegaron, muchas promesas no se cumplieron....pero dejaron atrás los miedos...y lo hicieron...por ellas. Por sentirse vivas. Por sentirse capaces. Por hacerlo. Una tenía 60 y la otra 63 años al momento de la aventura. Algunas frases de ellas para el bronce:

"Cada uno tiene su propio océano que cruzar"

"Creer y saber que se puede es un gran paso para conseguir la meta"

"Tú puedes lograr cumplir tu sueño, pero no hay viento favorable cuando no sabes hacia donde vas"

Abuelas Voladoras

Como que en Chile no les dimos mucha bola, como siempre pasa...ellas escribieron un libro "Travesía 2004 - Abuelas Voladoras" y no fue el superventas que debía ser...estuvieron un par de meses en las planas de los periódicos y en programas de TV y luego se pasó el encantamiento. Sin embargo el mundo de las Incubadoras y del Emprendimiento, se fascinó con ellas, son mujeres activas, risueñas, emprendedoras, activas, encantadoras. Se merecen mucho más reconocimiento de lo que como país les hemos dado. Son mujeres choras. Son mujeres bakanes. Forman parte de lo mejor de lo nuestro. Y me gusta la foto que tengo con ellas. Para mí, es mejor que una foto con la Shakira. Por que ellas lo lograron sólas, con las puras "patas y el buche", demostraron que se puede...y no tienen ninguna pose, no se las dan de divas y por venir a dar la charla a Conce, ese año no nos cobraron ni un peso...pasajes, cama y comida...porque la charla era para mujeres pobres...que no podían pagar. O sea no sólo emprendoras, sino profundamente generosas y nobles.

Cada vez que un bache en el camino de la vida, me tira el avión abajo, me acuerdo de estas mujeres, de su sueño, de su travesía, de su fragil avión, de los 33 países, de los 79 días y de los 32,000 kilómetros recorridos...y digo cresta!...si ellas lo hicieron...todos podemos...Lazaro : Levantate y anda!...que no vale contar las veces que tropiezas y caes, sino vale contar todas las veces que te has puesto de pie....como Rocky, recibiendo de todo, el peor castigo...pero volviendo a ponerse de pie...parado en la pura fe.

Entonces en esta fría noche de Primavera, valga un sencillo homenaje de mi parte para estas dos grandes mujeres : Madeleine y María Eliana: GRANDES.

Ellas son mis propuestas para las mujeres del Bicentenario.

Me saco el sombrero y me pongo de pie.

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Los optimistas son raros...si tiene uno en su equipo cuídelo!!!!

El optimismo es un bien escaso.
Las personas optimistas son escasas.

Hoy, parece que en los equipos de trabajo, las personas optimistas son raras, en conversaciones con muchos gerentes, nos damos cuenta que la mayoría de las personas son parcialmente optimistas y tenemos muchas más que son "públicamente optimistas - privadamente pesimistas", aquellas que no hablan en las reuniones, que asienten con la cabeza y en el momento del café, siembran su nefasta semilla : "lo que nos piden es absurdo...esas metas son inalcanzables...esto no va a funcionar"...los optimistas de verdad, son pájaros raros...son realmente escasos...pero son fácilmente identificables: no se amilanan ante nada, no pierden la sonrisa, son aquellos que al construir un FODA, identifican mas oportunidades que amenazas e identifican mas fortalezas que debilidades...son aquellos que cuando las cosas van mal...y realmente mal...de verdad y profundamente sienten que mañana será mejor.
Esas personas, muchas veces parece que su aporte real es bajo, que su productividad media es inferior al resto del equipo, no son tan trabajólicos como el resto, pero sobre todo, siempre sonríen.
Cuando detecte una persona así en su equipo...cuídela, el impacto de ella en su equipo puede valer mucho más que cientos de sesiones de coaching y costosas consultorías.
Un optimista, vale su peso en oro.

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Te invito un Bligoo!!!!

Pocas veces los chilenos podemos sentir que formamos parte de innovaciones de carácter global, que estamos en las fronteras del conocimiento o en la cresta de la ola. Algunos como Humberto Maturana, Jorodowsky, Varela, Flores, Olaya son referentes que es posible...pero en ámbitos tan alejados de las grandes masas, que viene siendo como triunfar también, pero jugando sólo...o como decimos en Chile..."A quien le hay ganao???". Pocas veces, hasta Bligoo...una apuesta interesante, un proyecto desarrollado desde Chile y por chilenos, encabezados por Paolo Colonello de Blue Company que ha sumado como clientes no sólo al principal operador de tarjetas plasticas en Chile, Transbank, sino que captaron como cliente al BBVA, a la matriz, no a la sucursal de la esquina...osea cazaron al oso, directamente en España.
Y como dice Colonello: Nada es imposible.

Por tanto, Biogestión se muda a su nueva casa, con un nuevo gestor de contenidos y de relaciones que es Bligoo y sobre todo, porque es "Made in Chile".

Visita nuestra nueva casa acá: Biogestión en Bligoo.


Jejeje...acabo de hacer el aporte de incorporar Bligoo a la Wikipedia...ver acá.

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¿Y que fue de la ISO 26,000?

Durante mucho tiempo estuvo en discusión la homologación de una norma ISO para el tema de las Buenas Practicas Laborales y Seguridad en el Trabajo, discusión fuertemente promovida por la OIT y su campaña de "Trabajo Decente". Finalmente las OSHAS 18,000 han sido lo más cercano a un standart en este ámbito y parece que seguirán así por un rato largo.

Según la ISO, la norma relacionada con RSE, la ISO 26,000 se espera para fines del 2008., después de la serie ISO 28,000 relacionada con standares para la seguridad de la cadena de abastecimiento.

Date una vuelta por el sitio de la ISO relacionada con Responsabilidad Social acá y revisa la estrategia ISO al 2010 acá.

¿Cuantos Gobiernos y Empresas crees que estarán en condiciones de certificar ISO 26,000?

Según la discusión en curso, un tema central en la norma será la medición del aporte en la construcción del capital social. Bonito tema.

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¿Son responsables las empresas con sus políticas y prácticas de RSC?

El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que el lucro es el único objetivo empresarial.

La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no sólo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos.
La carencia de indicadores concretos para medir la RSE, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes trabajan el tema con seriedad y sobre todo, porque se esta convirtiendo en una moda...parece que todo lo que hacen las empresas es RSE, parece que sólo basta con declararse "socialmente responsable" para cumplir ante la comunidad... En muchos foros con empresarios y gerentes he hecho la misma pregunta: ¿Que es RSE para tí?...la amplia gama de respuestas es impresionante: "Una respuesta a las exigencias de mercado", "Una moda", "Una nueva forma de entenderse con la comunidad", "la respuesta de la empresa a las exigencias de la sociedad"...todas muy lejos de la definición de ProHumana, que es la que más me gusta:
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Me gusta por varias razones...primero porque habla de "contribución" y toda contribución es medible objetivamente. Segundo porque pone en un lugar central "el compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos"...es decir, reconoce que el primer compromiso de RSE es al interior de la propia organización. Tercero, porque reconoce el ámbito de la "sociedad en generar y hacia la comunidad local" y Cuarto, porque refleja que esas contribuciones deben ir dirigidas en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Entonces, un plan empresarial que considere alfabetizar a sus trabajadores y sus familias, que completen sus estudios básicos o aprendan a utilizar las TIC's es un ejemplo de RSE. Sí, ¿pero cómo diferenciar esta acción de otra en la cual una empresa se preocupa de implementar un parque público para disfrute de la comunidad local que rodea la planta?. ¿Cuál es mejor?.

Esos son los desafíos futuros de la RSE, establecer indicadores concretos, medibles, comparables que faciliten separar la "paja del grano"...separar la RSE de la Filantropía, de la Caridad y del Marketing Público.

Desde BioGestión estamos intentando aportar a esta discusión, avanzando en la propuesta de construcción de indicadores para medir la RSE.

Un indicador que estamos calculando tiene que ver con la diferencia de ingresos entre estamentos en las empresas y con las diferencias de inversión en capacitación en la cima de la piramide y su base. Por ejemplo, conocí una empresa en la cual la diferencia de ingresos entre el Gerente General y el auxiliar era de 30 veces, la inversión en capacitación era 300 veces superior en favor del Gerente General, y este se declaraba totalmente "on-line" con la RSE, porque la ropa de trabajo del auxiliar, no le era descontada de su sueldo por la empresa, sino que "ahora se le regala"...mientras tanto conocí la realidad de otra empresa, en la cual la diferencia de sueldo entre el Gerente General y el auxiliar era de 15 veces, pero la diferencia de inversión en capacitación era de no más de 20 veces. Es decir, se invertía en capacitación para el Gerente General US$2,000/año y en el auxiliar, se invertían US$500/año.

Entonces, los primeros indicadores que estamos aplicando en empresas dicen relación con las diferencias de ingresos (por nivel en la pirámide, por género) y la inversión en capacitación anual, entre los trabajadores directamente contratados.

Otro indicador tiene relación con la cantidad de servicios externalizados. El outsourcing, inicialmente buscaba externalizar aquellas tareas específicas, caras y eventuales que no podían ser realizadas permanentemente por la empresa y requerían de apoyo externo, en periodos definidos de tiempo...Hoy se subcontrata casi todo...en condiciones además que desmejoran los subcontratados por sobre el personal contratado.

Entonces, la segunda batería de indicadores que estamos validando, tiene relación con el porcentaje de subcontratados por periodo de tiempo, comparados con el personal permanente de la empresa.

Otra línea tiene relación con los mercados de compra de bienes y de servicios...cuanto del abastecimiento de la empresa es comprado a proveedores de tamaño micro y pequeño y localmente...es lo que hemos llamado "trazabilidad microempresarial" de las inversiones.

Entonces, la tercera batería de indicadores dice relación con la capacidad de la empresa de generar oportunidades de emprendimiento a nivel local, de encadenamiento y activación con las economías locales, incorporando lógicas de comercio justo.

Observe que hasta ahora, no hemos hablado de donaciones, de filantropía, ni de gastos adicionales, sólamente hemos hablado de como gestionar la propia operación de la empresa. Muchas de las donaciones culturales o sociales, no representan un gasto real para la empresa, sino que se realizan a través de franquicias tributarias y por tanto finalmente es una movilización de recursos públicos, y no privados.

También se requieren indicadores más sutiles y que dicen relación con la discriminación y la incorporación de elementos de tipo más inclusivos. Una empresa no puede jactarse de ser socialmente responsable, por implementar una donación para la Fundación Teletón y no tener accesos para discapacitados en sus oficinas y plantas...y no contratar trabajadores discapacitados, por esa razón. La RSE exige consistencia y coherencia entre las declaraciones y los hechos reales.

Sólo cuando seamos capaces de medir realmente y comparar realmente a las empresas por sus prácticas, con auditorías externas y con mayor información pública, podremos realmente medir el aporte o la contribución de las mismas con la mejora del capital social y por ende el impacto de sus politicas de RSE.

Por eso resultan extremadamente interesantes las normas relacionadas con la RSE a nivel mundial, pero que en Chile todavía no tenemos casos concretos para comentar: Las normas AA1000 y SA800 y la iniciativa de Naciones Unidas, para homologar los informes de RSe, el GRI. Si conoces algun caso de empresas chilenas que estén en vias de certificar o certificadas por AA1000 y SA800 avísanos. Te enviamos una botella de vino de regalo por el dato.

Antes, no podremos separar nunca la paja del grano.

Un reciente informe de la organización Save The Children, nos muestra que del total de 200 millones de niños y niñas trabajadores del mundo, el 5% trabaja en compañías que promueven tratos eticos y justos para sus trabajadores, como el Ethical Trading Initiative (ETI)

Lea el informe actualizado sobre si el ETI realmente beneficia a los trabajadores.

Y finalmente sorpréndase y lea lo que los chilenos opinamos sobre la RSE....¿está bonito el clima no?.


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La recta final

Ya comenzamos la recta final para el término de este año 2007. Apenas quedan 7 semanas para el último día del año.

¿Cuantas promesas hicimos el pasado 31 de Diciembre?
¿Cuantas metas nos propusimos alcanzar?
¿Cómo vamos?

Muchas veces a esta altura del año, nos angustiamos por lo que no alcanzamos, las ventas que no hicimos, los kilos que no bajamos, las decisiones que como administradores o gerentes no tomamos, los costos que no fuimos capaces de reducir y los clientes que dejamos ir.

Pero dejamos poco tiempo para felicitarnos...por los comienzos, por los clientes ganados, por la experiencia (ya sea producto de los éxitos o de los fracasos), por las mejoras que alcanzamos, por la mejora en el equipo de trabajo.

Antes de enfrentar la recta final, es bueno dejarse unos días con el equipo para revisar lo ganado y lo perdido en el año. Ver que metas podremos alcanzar, con algo más de esfuerzo y de cuales es mejor olvidarse.

Alivianar algo de carga, para lo que queda del año. Ayuda, anima y hace bien.
Hay que recargar los estados de ánimo positivos en el equipo para lo queda de año.

Ahora, a tomar las decisiones dilatadas, a bajar los kilos que se pueda, a cumplir lo que se alcance....de manera que las promesas y metas que nos fijemos este nuevo 31 de Diciembre, sean posibles de alcanzar, partiendo por un pequeño primer paso.

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Las promesas y el valor del NO SÉ.

En Abril, en el post "Clientes, no mercados", hice una mención a las promesas de valor. Muy poco en realidad para un tema tan importante para las empresas y para las personas en general.

¿Cuántos hemos conocido promesas de productos, que luego al comprarlos no funcionan?...o ni siquiera se acercan un poco a la promesa hecha en la publicidad. Todos en casa tenemos más de algún producto que compramos por un atractivo envase, una rutilante publicidad o una oferta casi milagrosa, como la realizada por la empresa Genomma Labs, en Mexico que ocultan un gran engaño, bajo la imagen de publicidad seria.
El afán de ganar, el corto plazo, las relaciones superficiales, la falta de preocupación real por los clientes y por la reputación han afectado el desarrollo de los negocios, existe una infinidad de productos, que en realidad no sirven para nada y se promocionan como la gran innovación del siglo XXI... "años de investigación"..."opinión de 1000 expertos"..."una componente desconocida de una planta recién descubierta"..."el secreto maya"..."el secreto de las princesas egipcias"...todas frases usadas con la pretensión de evocar una imagen científica, de seriedad, de rigor. Incluso en las entrevistas laborales, las personas exageran sobre sus habilidades, destrezas, conocimientos y experiencia. Muchas veces se incorporan rimbombantes nombres de Multinacionales en donde el postulante se supone que "prestó servicios como desarrollador de productos de innovación"...o con explicaciones del tipo "no puedo detallar que hice, firmé una clausula de secret agreement", o vainas de ese tipo.
Nos cuesta ser honestos, francos, sobre todo con nuestras incapacidades e ignorancias...en el mundo corporativo pareciera que el "NO SE" no existe. Todos saben, mucho y de todo.
Con retazos de información, con algo escuchado o visto por ahí, somos capaces de construir discursos y ofertas que van más allá de las capacidades reales y que luego, cuando se implementan son responsables de grandes pérdidas: de costo, de tiempo y de credibilidad. Todo lo que se podría haber evitado con un "NO SE" a tiempo.
¿Somos capaces para implementar un sistema de gestión y certificarnos ISO 14000?
¿Somos capaces de mejorar nuestra rentabilidad?
¿Cuál es el valor presente de los ingresos futuros proyectados?
¿Conocemos cual es nuestra planificación?
¿Sabemos porqué perdimos el último negocio?
¿Sabemos porqué se fue el último cliente descontento?
Todas estas preguntas, en el mundo corporativo tienen una respuesta distinta al NO SE. Siempre alguien sabe, explica o se compromete sin comprender cabalmente las consecuencias de la promesa, de la decisión, de la información que entrega.
Un NO SE a tiempo, permite reflexionar mejor, buscar mejor información, tomar mejores decisiones, ahorra tiempo y dinero a la larga. Puede parecer estúpido, pero es verdad.
Ahora, porqué no somos capaces de decir NO SE, cuando de verdad no sabemos.
Pues la verdad, es que yo NO SE.

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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