Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Una mirada territorial al Flujo Circular de la Renta

Si incorporamos la dimensión territorial, al modelo básico del Flujo Circular de la Renta, comprenderemos de mejor manera, la complejidad de las relaciones que se generan a lo largo de una cadena productiva y del impacto de una empresa en la economía local. La relación entre empresas y territorios, la representamos gráficamente como sigue:

Figura: REPRESENTACIÓN DE FLUJOS TERRITORIALIZADOS EN UN MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (c)


En este modelo, distinguimos tres espacios territoriales distintos (Origen, Proceso y Destino) en los que ocurren las transacciones de bienes/servicios (flujos de bienes y servicios A y B) y los flujos monetario inversos que pagan por esos bienes/servicios (flujos monetarios C y D).

Los flujos A y B representan los flujos físicos de bienes y servicios entre los distintos territorios y los flujos C y D representan los flujos monetarios que corresponden al pago por los bienes y servicios y a los pagos por el uso de los factores productivos.

El primer espacio territorial, lo hemos denominado “Territorio Origen”, que corresponde a territorio que provee de materias primas, mano de obra, insumos, energía y otros recursos que el proceso productivo requiere. Lógicamente, este territorio no es uno sólo, la amplia distribución de bienes y servicios que requiere un proceso productivo y la competitividad territorial, produce que sean muchos territorios distintos que participan de este mercado de abastecimiento.

El segundo espacio territorial, lo conforma el que hemos denominado “Territorio Proceso”, que corresponde al territorio en donde se produce la transformación de materias primas en productos intermedios o terminados, ya sean estos bienes o servicios.

El tercer espacio territorial, denominado “Territorio Destino”, corresponde a aquel territorio en el que se localizan los clientes de los bienes/servicios producidos por la empresa y que corresponde al que tradicionalmente se ha definido como mercado consumidor.

Evidentemente estos espacios territoriales pueden ser muy acotados, como el caso de una productora de hortalizas que produce en su propio patio y que vende a las familias del mismo barrio, pero si miramos con más detalle, más de algún insumo o factor productivo (las semillas y los fertilizantes por ejemplo), provendrá de algún proveedor que se localiza fuera del barrio. Por ende, también estos espacios territoriales pueden ser muy amplios, como el caso de empresas que importan gran parte de sus insumos de un país determinado, lo procesan en otro país y lo exportan a un tercero, pero aún en este caso, más de algún factor de producción será brindado localmente, lo importante es reconocer estos espacios territoriales e identificarlos.

En la generalidad de los casos, estos espacios territoriales están claramente delimitados y son distintos. La localización de la empresa y por ende, del Territorio Proceso, más cerca al Territorio Origen o al Territorio Destino, corresponde a una de los aspectos más estudiados por la gestión, los criterios de localización, dado que es una de las decisiones importantes en la búsqueda de fuentes de ventajas competitivas. En términos gruesos, un criterio básico en las decisiones de localización de procesos productivos corresponde al de volumen de materia prima, versus volumen de producto terminado; es por este criterio que las empresas mineras ubican sus procesos productivos más cerca de las fuentes de materia prima que de sus clientes finales; por este mismo criterio, una empresa que produce maíz inflado (palomitas de maíz) localizará su proceso productivo más cerca de sus clientes que de sus proveedores.

La localización de los procesos productivos, y por ende, del “Territorio Proceso” es uno de los factores críticos para comprender que en la aplicación de una política de RSE, si esta no beneficia a la comunidad en la cual se localiza su proceso productivo, es decir, a su territorio proceso, los esfuerzos no tendrán los resultados de impacto esperados y podrán ser fácilmente confundidos como un intento de “limpiar la imagen”, más que de un esfuerzo real de RSE.

Por ejemplo, no resulta sustentable pensar que una empresa que localiza su proceso productivo en la zona de Contulmo, Región del BioBio, implemente una política de RSE que considere el apoyo a colegios de escasos recursos de la Región Metropolitana, que es donde están ubicadas las oficinas de la gerencia. Eso es caridad o filantropía y efectivamente, soy libre de ejercerla en cualquier lugar del mundo, sin embargo la RSE debe considerar, necesaria e indispensablemente, el Territorio Proceso, es decir, donde está ubicado mi proceso productivo.

Al reconocer esta dimensión territorial en la economía y en la gestión de empresas, podremos definir un indicador más refinado de TME, que considere solamente las compras de bienes y servicios a las microempresas que se localizan en nuestro Territorio Proceso.

Esta lógica nos permitiría entender mejor el impacto local de las empresas y la responsabilidad que tienen ellas con el desarrollo de sus territorios.

Nota: Todas los esquemas y dibujos tienen derechos reservados del autor. Se autoriza su publicación citando la fuente.


Agradeceré sus opiniones y comentarios acá. ..

7 Responses to “Una mirada territorial al Flujo Circular de la Renta”

  1. # Blogger Mauro

    ENVIADO POR CARLOS DUARTE M EL 25 OCTUBRE, 2005 - 10:55
    A veces uno se encuentra con verdaderas joyitas; una de ellas es el post de Mauro, respecto al enfoque territorial de la generación y flujo de la renta. Estructuralmente, es una visión remozada del Modelo de Insumo Producto, en el que se adivinan (y lo expresa) hasta la matriz de Coeficientes Técnicos, y enfoca una aplicación hacia la RSE. Pero no es sólo un modelo matemático frío y determinista. El aporte consiste en que lo relaciona con la Teoría de los Clusters, las cadenas productivas, y con ésto el modelo adquiere instrumentalidad, incluso más allá que la simple resolución de ecuaciones para determinar los niveles de renta y sus flujos, y el papel del uso de esa renta en las responsabilidades sociales de las empresas.
    Es una posición nueva para mí, aunque en su plateamiento la considero una tésis por demostrar. No concuerdo mucho con todo eso de la RSE y aún la considero la moda de moda, "el nuevo paradigma" como dirían los siúticos. Pero el modelo me encantó: a la metodología matricial del Cuadro de Insumo Producto agregarle la conceptualización y la estructura de los Clusters me parece algo rayano en la innovación. Es romper tanto la monotonía de planteamiento del Modelo de IP como la implacable definición de sus restricciones, sus funciones de optimización, y sus relaciones internas entre matrices. Con un modelo así ya podríamos incorporar desviaciones provenientes del uso de nuevas tecnologías, por ejemplo (en la forma de variables de holgura), y hasta trabajar con el modelo en términos probabilísticos. De esta manera se podría evaluar toda una región o toda una política de desarrollo regional en función a sus componentes productivos, sus relaciones intersectoriales, los ceoficientes de conversión tecnológica, y además el destino final de la renta generada. Y todo ello dentro de un modelo que nos daría las soluciones más las implicancias de tomar uno u otro camino (decisiones de los participantes).
    Muy interesante y creativo. Particularmente lo seguiré estudiando, a ver si logro aportar algo a este empeño. Por lo pronto, ya lo he pasado a mi equipo para evaluar la posibilidad de incorporarlo al análisis de un proyecto forestal que estamos desarrollando. Muchas gracias Mauro, por indicarnos caminos.

    http://eldescribidor.blogspot.com
    http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com
    http://capacitacionencostos.blogspot.com  

  2. # Blogger Mauro

    Copio y agradezco este util comentario de Carlos Duarte...un chileno que hace patria en Bolivia.
    Gracias Carlos y mantengamos las ampolletas encendidas.  

  3. # Blogger Hernán Precht Bañados

    Notable:
    Me siento tan orgulloso de poder leer a chilenos inteligentes;decir que este es nuestro país y no "este" país, como he escuchado en Canal 13 y CNN a unos ciudadanos que pretenden la primera magistratura. Todo un desafìo seguir en esta línea. Felicitaciones Sinceras.  

  4. # Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™

    problema muchas veces los 2 primeros territorios son solo 1 y el territorio que compra los bienes y servicios redestina los productos entonces el delta por valor agregado queda en él por lo que no existe una justa "retroalimentacion" de los recursos.

    no se es mi impresion

    nos leemos  

  5. # Anonymous Anónimo

    Enjoyed a lot!
    » »  

  6. # Anonymous Anónimo

    Excellent, love it!
    » » »  

  7. # Anonymous Anónimo

    Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com