Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Las Emociones en las Organizaciones

Las emociones en las organizaciones son un fenómeno de reciente estudio, en donde se ha enredado la Psicologia con la Ingeniería, las ciencias biologicas y humanas con las matematicas...y claro, durante mucho tiempo (básicamente todo el siglo XX) relegamos las emociones al mundo del género femenino, a las novelas rosas y a los fabricantes de emociones (cine, musica)...las empresas eran serias, estaban pensadas para alcanzar algun fin, para producir bienes o servicios y para ganar dinero.
Esta vision de las organizaciones en una perspectiva biologica, entendiendolas como seres vivos, formados por personas, con sueños, ilusiones, esperanzas y emociones, nos plantea nuevos desafios a quienes estamos en esto de la Gestión y el Desarrollo Organizacional. El primer paso es reconocer las emociones...y luego?.......rescató del cajón este artículo sobre H. Maturana que habla de "Manipular Emociones o Coinspirar"...y me queda dando vuelta sobre lo que podemos hacer con estas herramientas...podemos manipular, podemos tergiversar, podemos transformar...y cachureando en la WEB me encuentro con el Instituto de Formación Matríztica...cofundado por Maturana y que plantea un nuevo modelo:


Literalmente del sitio: "La noción de Matriz Biologica de la Existencia Humana expresa la ampliación del entendimiento de la dinámica que entrelaza la biología del conocer y la biología del amar con la mirada puesta en el entendimiento del origen realización y conservación de lo humano. Esta ampliación del entendimiento de la biología del conocer y biología del amar, surge del darse cuenta de que el dolor y sufrimiento por el cual buscamos ayuda relacional provienen del dolor y sufrimiento que genera nuestro vivir en la cultura Patriarcal-Matriarcal prevaleciente, y muestra también que la salida de éste mal-estar relacional-cultural está en la biología del amar." Interesante el planteamiento, puesto que finalmente nos plantea que las organizaciones las creamos nosotros mismos, con nuestro vivir y nuestro convivir.

Las organizaciones, al igual que las personas, para motivarse requieren definirse una mision en la vida, comprarse ciertos valores que daran el marco en el que nos moveremos...y los más importante y menos trabajado: EMOCIONARSE de una manera constructiva en relación con nuestros intereses, valores y metas.

Incremente su RAM Cerebral leyendo a otros que andan por lo mismo:
Emociones en las Organizaciones
La adaptación al cambio
Inteligencia Emocional
Emprender por Maturana

1 Responses to “Las Emociones en las Organizaciones”

  1. # Anonymous Anónimo
Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com