Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


MAQUIAVELO V/S GANDHI

Resulta interesante enfrentar a dos grandes pensadores que influyeron decisivamente en las estrategias de las organizaciones y el liderazgo durante el siglo XX:

Durante mucho tiempo, la obra "El Principe" de Maquiavelo ha sido reducida a una de las frases mas manoseadas de la historia: "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"...y está frase está en nuestro insconciente, se quedó en nuestro disco duro mental, en nuestra RAM neuronal y está siempre ahí, para justificar(nos) cada vez que pisoteamos a alguien con tal de avanzar, cada vez que usamos el serrucho para ascender....nuestra excesivo centramiento en los objetivos, nos hace perder el marco valorico...tanto a las personas como a las organizaciones.

Como contrapunto a este planteamiento....Gandhi nos dice: "LOS MEDIOS DEBEN SER TAN NOBLES COMO EL FIN QUE SE BUSCA ALCANZAR"....me parece un planteamiento muy interesante y un buen contrapunto a siglos de Maquiavelismo desatado...y una vuelta a reencontrarnos con los valores y con nuestra esencia...en esta mirada ya no está todo permitido con el único fin de lograr nuestros objetivos y vencer.

Este punto de vista se actualiza y reencuentra en el interesante artículo: "De Oceanos Rojos a Oceanos Azules, no compita, cree nuevos mercados", posteado por Raul Herrera en su Blog...aun cuando siempre se está compitiendo, sino en los mercados de bienes y servicios, en los mercados de insumos, materias primas y de mano de obra, nos ofrece un interesante punto de vista que al parecer está cada día ganando nuevos adeptos....el de la coopetencia...como una forma de entendimiento distinta para las empresas y organizaciones.

Dificil?...si, claro, siempre buscamos las soluciones faciles, pero no necesariamente las soluciones fáciles serán las soluciones correctas. Sir Francis Bacon decía que "la verdad es esencialmente sencilla"...la verdad es sencilla, las soluciones no.

Les ofrezco una seríe de frases de estos dos pensadores:

Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen (NM)
No conozco ningun otro signo de superioridad que la bondad (MG)
La crueldad esta bien usada cuando se la emplea una sola vez por la necesidad de afianzar el poder y después no se repite (NM)
Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego (MG)
Es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimiento (NM)
La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella (MG)
Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres (NM)
La violencia es el miedo a los ideales de los demás (MG)
Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado (NM)
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena(MG)
No se debe confundir el ser con el deber ser (NM)
Primero te ignoran, despues se ríen de tí, luego te atacan, entonces ganas (MG)
El príncipe tiene que elegir de entre todos los animales a la astucia del zorro y la fuerza del león (NM)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo (MG)


No se trata de plantear que uno representa el "bien" y el otro el "mal"...esas simplificaciones y categorías absolutas no nos permiten enriquecer una discusión plena de matices...es más, en mi opinión el comparar ambos pensadores, a la hora de determinar estrategias y lineamientos para el desarrollo personal y organizacional resultan formar parte del mismo cuadro, como en los clásicos juegos de figura y fondo, como este en el cual los angeles se confunden con los demonios en una misma figura:
Imagen copiada del Blog de Raul Herrera.

No hay que obtener conclusiones anticipadas, ni este post pretende establecer un ranking entre ambos pensadores, sino reconocer que las personas estamos formadas por características duales, nos podemos orientar al bien o al mal (como valores), actuamos bien o mal, en función de nuestros intereses, etc. Por tanto lo que pretendemos es fomentar una discusión respecto de la necesidad que las organizaciones cuenten no solo con una mision y una vision claramente definida, sino con valores definidos y compartidos por toda la organizacion y que sean validos para sus miembros. El que tan "buenos" sean estos valores y estas estrategias serán juzgadas al final por los consumidores...la industria cosmetica debió invertir sumas considerables de dinero para dejar de realizar pruebas en animales de sus productos por el castigo de los consumidores.

En mi opinion personal, la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo de las organizaciones debiera basarse en estrategias Gandhisticas mas que Maquiavelisticas, de manera de subsistir en el Siglo XXI.

Dejo abierta la puerta para sus opiniones y comentarios...

5 Responses to “MAQUIAVELO V/S GANDHI”

  1. # Blogger Agustín Carrera

    El lado a y b de la moneda del Cesar ya fue señalado por el gran maestro de "La verdad" Esa que es perdurable a pesar de las muchas opiniones contrarias. ¿Qué novedad hay en decir esto? En el fondo es la lid eterna entre la trascendencia de lo perdurable; versus, la deforme idea de lo que perece. No se trata de COOPETENCIA; se trata de la Gracia que debemos recuperar; se trata entre otras coas de la DEMOGRACIA (la gracia del pueblo) ¿Cuando la recuperaremos?  

  2. # Blogger Unknown

    Gracias Mauricio por tu cita

    Realmente estamos en una época priviligiada en que el mundo se beneficiará por este encuentro de dos culturas como las que representan MG y NM

    Un muy importante punteo en que realizas, gracias por el aporte  

  3. # Blogger Andrea Brandes

    Buen post!!
    Maquiavello y Ghandi, dos tremendos referentes.Buscar un camino empresarial que se nutra de la visión de ambos pensadores, podrá no ser nuevo en teoría, pero en la práctica, por Dios que ha costado!
    Me gustó tu enfoque y la estructura del artículo, te seguiré visitando...  

  4. # Blogger Mauro

    Estimados Maestros:
    Gracias por sus inteligentes comentarios.
    Atte.
    Mauricio  

  5. # Blogger LOBO_VAN71

    ENTRE NICOLAS MAQUIAVELO Y MAHATMA GHANDY CUAL ES LA DIFERENCIA? AMBOS ESTAN MUERTOS, MAQUIAVELO ERA CONCISO Y DIRECTO, GHANDY PUES NO APORTA GRAN CAMBIO, LA ESTRATEGIA ES BUENA MAS SIN EMBARGO ENCONTRAR UN PUNTO DE EQUILIBRIO SE LOGRARIA SI LOS PUEBLOS LOS EDUCARAN CON PROPOSITOS REALES, COMUNISMO SI LO QUIEREN LLAMAR ASI, OBVIO ES LO OPUESTO A LO Q PREDICA MAQUIAVELO, PERO NO PODEMOS ENRIQUECER A UN REY MIENTRAS EL PUEBLO MUERE DE HAMBRE  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com