¿Ganar-Ganar?: ¿Son responsables las empresas con su Responsabilidad Social Corporativa?
0 Comments Published by Mauro on noviembre 07, 2007 at 6:58 p. m..¿Son responsables las empresas con sus políticas y prácticas de RSC?
El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que el lucro es el único objetivo empresarial.
La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no sólo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
Entonces, un plan empresarial que considere alfabetizar a sus trabajadores y sus familias, que completen sus estudios básicos o aprendan a utilizar las TIC's es un ejemplo de RSE. Sí, ¿pero cómo diferenciar esta acción de otra en la cual una empresa se preocupa de implementar un parque público para disfrute de la comunidad local que rodea la planta?. ¿Cuál es mejor?.
Esos son los desafíos futuros de la RSE, establecer indicadores concretos, medibles, comparables que faciliten separar la "paja del grano"...separar la RSE de la Filantropía, de la Caridad y del Marketing Público.
Desde BioGestión estamos intentando aportar a esta discusión, avanzando en la propuesta de construcción de indicadores para medir la RSE.
Entonces, los primeros indicadores que estamos aplicando en empresas dicen relación con las diferencias de ingresos (por nivel en la pirámide, por género) y la inversión en capacitación anual, entre los trabajadores directamente contratados.
Otro indicador tiene relación con la cantidad de servicios externalizados. El outsourcing, inicialmente buscaba externalizar aquellas tareas específicas, caras y eventuales que no podían ser realizadas permanentemente por la empresa y requerían de apoyo externo, en periodos definidos de tiempo...Hoy se subcontrata casi todo...en condiciones además que desmejoran los subcontratados por sobre el personal contratado.
Entonces, la segunda batería de indicadores que estamos validando, tiene relación con el porcentaje de subcontratados por periodo de tiempo, comparados con el personal permanente de la empresa.
Otra línea tiene relación con los mercados de compra de bienes y de servicios...cuanto del abastecimiento de la empresa es comprado a proveedores de tamaño micro y pequeño y localmente...es lo que hemos llamado "trazabilidad microempresarial" de las inversiones.
Entonces, la tercera batería de indicadores dice relación con la capacidad de la empresa de generar oportunidades de emprendimiento a nivel local, de encadenamiento y activación con las economías locales, incorporando lógicas de comercio justo.
Observe que hasta ahora, no hemos hablado de donaciones, de filantropía, ni de gastos adicionales, sólamente hemos hablado de como gestionar la propia operación de la empresa. Muchas de las donaciones culturales o sociales, no representan un gasto real para la empresa, sino que se realizan a través de franquicias tributarias y por tanto finalmente es una movilización de recursos públicos, y no privados.
También se requieren indicadores más sutiles y que dicen relación con la discriminación y la incorporación de elementos de tipo más inclusivos. Una empresa no puede jactarse de ser socialmente responsable, por implementar una donación para la Fundación Teletón y no tener accesos para discapacitados en sus oficinas y plantas...y no contratar trabajadores discapacitados, por esa razón. La RSE exige consistencia y coherencia entre las declaraciones y los hechos reales.
Sólo cuando seamos capaces de medir realmente y comparar realmente a las empresas por sus prácticas, con auditorías externas y con mayor información pública, podremos realmente medir el aporte o la contribución de las mismas con la mejora del capital social y por ende el impacto de sus politicas de RSE.
Por eso resultan extremadamente interesantes las normas relacionadas con la RSE a nivel mundial, pero que en Chile todavía no tenemos casos concretos para comentar: Las normas AA1000 y SA800 y la iniciativa de Naciones Unidas, para homologar los informes de RSe, el GRI. Si conoces algun caso de empresas chilenas que estén en vias de certificar o certificadas por AA1000 y SA800 avísanos. Te enviamos una botella de vino de regalo por el dato.
Antes, no podremos separar nunca la paja del grano.
Un reciente informe de la organización Save The Children, nos muestra que del total de 200 millones de niños y niñas trabajadores del mundo, el 5% trabaja en compañías que promueven tratos eticos y justos para sus trabajadores, como el Ethical Trading Initiative (ETI)
Lea el informe actualizado sobre si el ETI realmente beneficia a los trabajadores.
Y finalmente sorpréndase y lea lo que los chilenos opinamos sobre la RSE....¿está bonito el clima no?.
Etiquetas: Capital Humano, Capital Social, indicadores para RSE, RSE
0 Responses to “¿Ganar-Ganar?: ¿Son responsables las empresas con su Responsabilidad Social Corporativa?”