Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Las promesas y el valor del NO SÉ.

En Abril, en el post "Clientes, no mercados", hice una mención a las promesas de valor. Muy poco en realidad para un tema tan importante para las empresas y para las personas en general.

¿Cuántos hemos conocido promesas de productos, que luego al comprarlos no funcionan?...o ni siquiera se acercan un poco a la promesa hecha en la publicidad. Todos en casa tenemos más de algún producto que compramos por un atractivo envase, una rutilante publicidad o una oferta casi milagrosa, como la realizada por la empresa Genomma Labs, en Mexico que ocultan un gran engaño, bajo la imagen de publicidad seria.
El afán de ganar, el corto plazo, las relaciones superficiales, la falta de preocupación real por los clientes y por la reputación han afectado el desarrollo de los negocios, existe una infinidad de productos, que en realidad no sirven para nada y se promocionan como la gran innovación del siglo XXI... "años de investigación"..."opinión de 1000 expertos"..."una componente desconocida de una planta recién descubierta"..."el secreto maya"..."el secreto de las princesas egipcias"...todas frases usadas con la pretensión de evocar una imagen científica, de seriedad, de rigor. Incluso en las entrevistas laborales, las personas exageran sobre sus habilidades, destrezas, conocimientos y experiencia. Muchas veces se incorporan rimbombantes nombres de Multinacionales en donde el postulante se supone que "prestó servicios como desarrollador de productos de innovación"...o con explicaciones del tipo "no puedo detallar que hice, firmé una clausula de secret agreement", o vainas de ese tipo.
Nos cuesta ser honestos, francos, sobre todo con nuestras incapacidades e ignorancias...en el mundo corporativo pareciera que el "NO SE" no existe. Todos saben, mucho y de todo.
Con retazos de información, con algo escuchado o visto por ahí, somos capaces de construir discursos y ofertas que van más allá de las capacidades reales y que luego, cuando se implementan son responsables de grandes pérdidas: de costo, de tiempo y de credibilidad. Todo lo que se podría haber evitado con un "NO SE" a tiempo.
¿Somos capaces para implementar un sistema de gestión y certificarnos ISO 14000?
¿Somos capaces de mejorar nuestra rentabilidad?
¿Cuál es el valor presente de los ingresos futuros proyectados?
¿Conocemos cual es nuestra planificación?
¿Sabemos porqué perdimos el último negocio?
¿Sabemos porqué se fue el último cliente descontento?
Todas estas preguntas, en el mundo corporativo tienen una respuesta distinta al NO SE. Siempre alguien sabe, explica o se compromete sin comprender cabalmente las consecuencias de la promesa, de la decisión, de la información que entrega.
Un NO SE a tiempo, permite reflexionar mejor, buscar mejor información, tomar mejores decisiones, ahorra tiempo y dinero a la larga. Puede parecer estúpido, pero es verdad.
Ahora, porqué no somos capaces de decir NO SE, cuando de verdad no sabemos.
Pues la verdad, es que yo NO SE.

Etiquetas: ,

0 Responses to “Las promesas y el valor del NO SÉ.”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com