Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Clientes no Mercados




El principal objetivo del CRM consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y de este modo añadir valor a la empresa y al cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran. CRM debe ser ante todo una estrategia que busque convertir a los clientes en clientes fieles. Esto implica cubrir las siguientes etapas:

  • Recogida y análisis de la información: la tecnología tiene que ser capaz de recoger toda la información de los clientes y analizarla. Además, es importante que funcione en dos sentidos. Por un lado, tiene que recoger de manera muy eficaz la información, porque aquí la información es básica para analizar, segmentar... Y, por otro, tiene que permitir la comunicación posterior, a través de los diferentes canales, con el cliente a partir de esa información que se ha obtenido. Hay que estar preparados para que el cliente elija el canal por donde quiere dirigirse a la empresa: e-mail, teléfono, móvil, fax...
  • Diseño de la estrategia: el análisis de la información nos permitirá conocer a los clientes, sus gustos, sus preferencias y sus necesidades para, así, diseñar estrategias acorde con ellas.
  • Implantación de la estrategia: puesta en marcha de la estrategia.
  • Feed back: tenemos que tener puestos en marcha una serie de dispositivos para saber si esas estrategias están funcionando y si no, introducir mecanismos de corrección.
Todo este sistema se basa en clientes, no en mercados. Cuando no somos jugadores globales del tamaño suficiente para figurar en el Ranking 500 de Forbes, podemos pensar como debiera hacerlo una Empresa de Menor Tamaño (EMT) y orientarnos a construir buenas bases de datos de clientes, a investigar, captar y retener clientes...y sobre todo a cumplir las condiciones de satisfaccion de las promesas que hacemos. Y acà tenemos un espacio de reflexion importante:
¿Cual es la promesa de valor que mi negocio hace a los clientes?.
¿Cuales son las condiciones de satisfaccion de esa promesa?. Es clave entender que no debemos pensar en mercados, debemos pensar en clientes. El valor de la empresa es el valor de mi cartera de clientes.
Como lo planteamos antes...el mercado no importa, importan los clientes.

Etiquetas: , , , ,

3 Responses to “Clientes no Mercados”

  1. # Blogger Christian H. Franulic C.

    Execelente aporte tu post Mauricio,lo puedo publican en mi Blog?

    Atento a tus comentarios,  

  2. # Blogger José Martínez

    Hola Mauricio, me sumo a lo que dice Christian. Al leer tu post me surge la siguiente pregunta: ¿y cuál es la promesa que escuchan tus clientes? Saludos, Pepe.  

  3. # Blogger Mauricio Rebolledo

    Christian: Vale...la idea es irse enredando y compartiendo...como decía Helder Camara: "El conocimiento es el unico bien que crece en la medida que se comparte".
    Pepe:Buena...como siempre dando vuelta la medalla y mirando el otro lado del vaso...Seguro, no vale lo que yo digo sino que vale como lo escuchan...ese es el sentido final del post...reflexionar sobre las promesas de valor y sobre la creacion de valor. Un tremendo abrazo.  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com