La Cosecha Organizacional...o ¿cómo estuvieron los choclos?
0 Comments Published by Mauro on marzo 28, 2007 at 1:38 a. m..Muchas organizaciones olvidan esto, sumidas en el trafago cotidiano de las urgencias, de lo irrelevante, de lo importante y del largo plazo, olvidan el valor del día, olvidan el valor del tiempo y olvidan el valor de una tasa de té. Se centran en el gran cliente y postergan los muchos clientes pequeños que pueden hacer el gran resultado en el balance al final del año.
Mi hijo siempre me repite la frase de la pelicula Dinosaurios de Disney: "Hay cosas grandes que comienzan siendo pequeñas!"....y si, es cierto: Microsoft fue creada el 4 de abril de 1975, con ingresos anuales de 17.500 dólares...hoy la fortuna de Gates segun Forbes se estima en 50 billones de dolares...el hombre más rico del mundo, en 30 años amasó una fortuna inmensa. Vendiendo servicios: no tenía recursos naturales, sólo diseñó y vendió una ventaja competitiva.
Por eso, no desprecie el valor de un día y menos desprecie el valor del presente, puede que hoy esté la clave del éxito de final de año. Si es un almacenero atienda a sus clientes con una sonrisa, hoy, no mañana; si es ejecutivo de una gran empresa de servicios financieros responda si o no a sus clientes, hoy, no mañana; si es un consultor, entregue el informe hoy, no pasado mañana; si es Gerente de una organización, tome las decisiones hoy, no mañana. Cumpla con sus clientes hoy, no mañana. Construya su reputación hoy, no mañana. Mañana puede ser demasiado tarde.
Para tener una buena cosecha organizacional, hay que ocuparse hoy (y dejar de pre-ocuparse de hoy o de mañana), de hacer las cosas bien hoy, de responder a tiempo hoy, de la calidad de hoy, del cliente de hoy. Esa es la clave de la construcción de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo: Ser responsable, creible y confiable hoy, no mañana, hoy. Con sus clientes de hoy, no con los que espera tener mañana o pasado mañana....y recuerde: El mercado no importa, importan los clientes.
Por eso al final de cada día, al terminar mi trabajo me pregunto : ¿cómo estuvieron los choclos?...que hice para que la institucion en donde trabajo cree valor, que hice para mejor, a que clientes cumplí, que decisiones tomé, que resultados tuve. Es decir, estar conscientes del hoy.
Me recordaron de otra frase en el mismo sentido: "cuantas papas pelaste"...tambien referida a los logros y a los resultados.
Por eso vale la pena responder la pregunta hoy: ¿Cómo estuvieron tus choclos?
Etiquetas: balance, choclos, gestión, organizacional, resultados
0 Responses to “La Cosecha Organizacional...o ¿cómo estuvieron los choclos?”