Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Cosecha Organizacional...o ¿cómo estuvieron los choclos?

El maíz es una gramínea anual originaria de América, introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente es el cereal más plantado en el mundo en volumen de producción, superando al trigo y el arroz. El maíz es incapaz de reproducirse por si solo. El grueso recubrimiento de brácteas de su mazorca, la forma en que los granos se encuentran dispuestos y están sólidamente sujetos, impiden que la planta pueda dispersar sus granos. Su simbiosis con la especie humana es total, a tal punto que algunos investigadores lo llaman un "artefacto cultural". El elote (náhuatl: elotl, "mazorca tierna" ) o choclo (quechua: chuqllu ) es la mazorca de maíz que todavía está en la planta que la produjo (maduras o inmadura), o bien las que son recientemente cosechadas y en las cuales los granos todavía guardan la humedad natural.

Siempre recuerdo mi primera práctica profesional (en una refinería), luego de mi primer día de trabajo, la pregunta desconcertante de mi supervisor: "¿Cómo estuvieron los choclos?"...¿a que se refería?, ¿sería una forma amistosa de llamar algun artefacto?, ¿preguntaría por el almuerzo?... luego de ver mi cara desconcertada, me explicó: "los resultados...pregunto como estuvieron tus resultados.."...."apenas estoy en mi primer día", dije, "apenas estuve interiorizandome de todo"...un silencio pasmoso y luego retrucó: "los resultados se construyen cada día....como una playa está repleta de granos de arena....todos los días debes cosechar un choclo.". La lección me quedó grabada a fuego: "los resultados se consiguen todos los días y cada día agrego un resultado a mi bottom line". Nos olvidamos de los choclos...nos olvidamos del valor de lo pequeño por centrarnos en los grandes números...dedicamos toda nuestra energía a conseguir el gran negocio...el que nos hará ricos de la noche a la mañana..., buscamos encontrar el Windows de Bill Gates y creemos y soñamos y fantaseamos con una innovación que nos hará ricos...en un dos por tres. Error. Cómo de decía mi supervisor: "una gran playa esta formada de infinitos granos de arena", esto es: detras de un gran resultado, hay una suma de días de esfuerzo, de trabajo, de emprendimiento. El éxito no llega sólo, "si quieres dinero y fama, que no te encuentre el sol en la cama", dice un viejo refrán.

Muchas organizaciones olvidan esto, sumidas en el trafago cotidiano de las urgencias, de lo irrelevante, de lo importante y del largo plazo, olvidan el valor del día, olvidan el valor del tiempo y olvidan el valor de una tasa de té. Se centran en el gran cliente y postergan los muchos clientes pequeños que pueden hacer el gran resultado en el balance al final del año.

Mi hijo siempre me repite la frase de la pelicula Dinosaurios de Disney: "Hay cosas grandes que comienzan siendo pequeñas!"....y si, es cierto:
Microsoft fue creada el 4 de abril de 1975, con ingresos anuales de 17.500 dólares...hoy la fortuna de Gates segun Forbes se estima en 50 billones de dolares...el hombre más rico del mundo, en 30 años amasó una fortuna inmensa. Vendiendo servicios: no tenía recursos naturales, sólo diseñó y vendió una ventaja competitiva.

Por eso, no desprecie el valor de un día y menos desprecie el valor del presente, puede que hoy esté la clave del éxito de final de año. Si es un almacenero atienda a sus clientes con una sonrisa, hoy, no mañana; si es ejecutivo de una gran empresa de servicios financieros responda si o no a sus clientes, hoy, no mañana; si es un consultor, entregue el informe hoy, no pasado mañana; si es Gerente de una organización, tome las decisiones hoy, no mañana. Cumpla con sus clientes hoy, no mañana. Construya su reputación hoy, no mañana. Mañana puede ser demasiado tarde.

Para tener una buena cosecha organizacional, hay que ocuparse hoy (y dejar de pre-ocuparse de hoy o de mañana), de hacer las cosas bien hoy, de responder a tiempo hoy, de la calidad de hoy, del cliente de hoy. Esa es la clave de la construcción de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo: Ser responsable, creible y confiable hoy, no mañana, hoy. Con sus clientes de hoy, no con los que espera tener mañana o pasado mañana....y recuerde: El mercado no importa, importan los clientes.

Por eso al final de cada día, al terminar mi trabajo me pregunto : ¿cómo estuvieron los choclos?...que hice para que la institucion en donde trabajo cree valor, que hice para mejor, a que clientes cumplí, que decisiones tomé, que resultados tuve. Es decir, estar conscientes del hoy.

Me recordaron de otra frase en el mismo sentido: "cuantas papas pelaste"...tambien referida a los logros y a los resultados.

Por eso vale la pena responder la pregunta hoy:
¿Cómo estuvieron tus choclos?

Etiquetas: , , , ,

0 Responses to “La Cosecha Organizacional...o ¿cómo estuvieron los choclos?”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com