Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El valor del tiempo

Muchas veces me he sentido viviendo fuera de época....que debí nacer 4 siglos atrás y no ahora, que la tecnología abruma y las complicaciones cotidianas también....releyendo "El señor de los Anillos", encontré una frase clave para replantearse respecto al valor del tiempo y clave para remotivarse, reordenarse y resetearse, sobre todo cuando estamos tan cerca de terminar el año:

"Pero no nos toca a nosotros decidir que tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."

Gandalf, "El Señor de los Anillos"

"No nos toca a nosotros decidir que tiempo vivir", puede sonar a resignación y a conformismo, pero la frase siguiente es muy poderosa: "sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado", nos devuelve el poder y la decisión a nosotros mismos...no sómos un ente separado de nuestras decisiones, que es llevado por las decisiones de otros (aun cuando sea así, será así por nuestra propia decisión)...por tanto, la esencia para poder cambiar está en nosotros mismos, en nuestro empowerment personal.

Tiempo atrás escuche una definición preciosa de empoderamiento:

Recursos en las Manos
Sueños en las Cabezas y
Dignidad en sus Corazones

Compartí con mi equipo este pensamiento, que trabajamos para empoderar a los microempresarios, a los más chicos y si, la tarea se hace mas liviana, el fin de año no parece tan pesado, la burocracia tiene algo de sentido y sobre todo nos RE ENFOCAMOS en nuestra MISION, en nuestra VISION y en nuestros VALORES ORGANIZACIONALES, no tan sólo en los declarados por la organización, sino por nuestros propios como equipo.

Recuperamos el sentido de MISION, recuperamos el sentido de VISION.

Recuperamos la fe.

Después de leer la frase, trasnoché re-leyendo el libro y re-viendo la película y decidí que hacer con el tiempo que tengo: "ser feliz y hacer feliz a mi familia"...para eso debo tener intenciones, tomar decisiones y generar acciones y nuevos dominios de acciones. Debo trazar nuevos Mapas Mentales para el proximo año. Por lo menos ya terminamos la planificación 2007 de la oficina. Ahora falta la mía.
Y tu?...cuando estamos tan cerca de fin de año....¿que elegirías hacer con tu tiempo?

8 Responses to “El valor del tiempo”

  1. # Blogger Eowin

    Ya somos dos los que buscamos en la Tierra Media otro tiempo otra realidad, La tierra a secas es muy dura para la vida.  

  2. # Blogger Iris

    a mi me gusta jugar, leer, escuchar música, escribir, conversar, trabajar, pintar, cantar y me las arreglo para hacerlo y compartir con mi hijo y con mis seres queridos y me canso y me falta tiempo para las pausas.

    saludos grandes  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola
    Gracias Mauricio
    EMPOWERMENT me parece mejor traducido como INVESTIR DE AUTORIDAD o ASUMIR LA AUTORIDAD, claro que el bastardismo comun es "empoderamiento" está muy asentado (distorsoniando nuestro español o castellano). Pero en fin

    Es comun que uno (Al menos yo) vive en el futuro que llegará o añorando el pasado que se fue.
    Y el presente (plop) A penas sabemos que es eso... o esto... (estudios budistas de meditacion dicen que pasan 350 eventos en el chasquido de un dedo). Parecido a la fisica cuantica.
    Francisco Varela, difunto neurobiologo decía "Aparecemos y desaparecemos en cada instante"



    Un saludo codial
    Gustavo Jimenez Lagos  

  4. # Blogger Mauro

    Eowin: Somos mucho más que dos. Gracias por la visita.
    Iris: Gracias por enfocar en lo esencial.
    Gustavo: Si, tienes razón, la traducción no es la mejor...pues no transmite el verdadero sentido de la frase. Buena frase la de Varela, no la había leído.  

  5. # Blogger Eowin

    Hola Mauricio

    He vuelto por estos lares y creo que lo hare mas amenudo ahor aque he solucionado mi porblema con el dichoso mundo beta.

    he releido por encima ( mas quisiera que dedicarme a pronfudizar en su blog) alguna se sus postales.., y estoy por imprimirmelas y llebarlas a casa pues toca unos temans muy pero quemuy curiosis , sobre la inteligencia intuitiva .. cosa que desde años intento entender, como buen Virgo no paro de analaizarme.., y es curíoso ..como un raciocinio muy difereciado en fución de accion a tratar.., soy un desatre en tema de lenguaje escrito ( y por que no fonetico) ..incluso he intentando indagar en las diversas formas de la dilexia.., preo sin fruto..pues siempre te definen los terminos no te explican como funciona la cabeza en este tema para poder creear un sistema de aprendizaje enfatizado a tus puntos positivos .. me explico igual que tengo estas limitaciones.. tengo una capacidad espacial adtractral superíor a la media.., ( no tengo tes ni nada que demuestre esto.., como se puede conseguir? me resultaría curíoso chequearme).

    Mi idea tal vez rocambolesca ..es que mis limitaciones se dan por el hecho de que el leguaje lo aprendemos en un campo de 2 dimensiones ( ancho y largo) y yo trabajo en 3 ( y yo añado profundidad).


    No se como ves son muchas divagaciones tontas.., sin haber leido simplente por encima sus notas.., pero fijese se por primera vez creo que alguien me puede dar alguna pista que me indique porque puerta debo ir..


    Gracias..
    Y Flecies fiestas  

  6. # Anonymous Anónimo

    Mauricio:

    Generalmente leo tu Blog, y realmente me he formado una opinion propia acerca del mundo microempresarial, gracias a ti y a varios blogueros y autores mas...

    Desde mi punto de vista, existen pocos Emprendedores de verdad en la region, Gente de Esfuerzo hay mucha, pero emprendedores de verdad, creo que muy pocos... A veces me resulta hasta doloroso reconocer que muchos de los esfuerzos que uno hace son en vano, por que esta misma gente de esfuerzo, piensa que todo su trabajo es tambien una "Gran Deuda" que tiene el Estado con ellos. y otras cosas, que no quiero tocar en estos momentos.

    Realmente creo, y lo he reflexionado bastante, que todo esto parte por que no Existe un Contrato Social claro, entre la Sociedad y el Estado en nuestro pais, sonara muy cliché pero creo que es verdad... la falta de compromiso, incluso entre el propio ser humano con si mismo, es realmente preocupante. y esa es una principal caracteristica de un emprendedor, alguien que se quiere y se compromete consigo mismo cumplir un objetivo.

    Es por esto que creo que la Frase de Gandalf confirma mi opinion, por que solo Nosotros decidimos que hacer con nuestros tiempos, pero realmente ¿Cuantos estan Dispuestos a Autocomprometerse y asumir con pasion y responsabilidad esa mision? yo creo que aquellos, son los mismos que emprenden realmente.  

  7. # Blogger Mauro

    Eowin: ¿Sabías que una de las claves para enseñar y aprender emprendimiento es liberarse del plano cartesiano?. Es decir, salir de las dos dimensiones e incorporar una tercera. Un ejemplo concreto de esto es que no sirven los rompecabezas de dos dimensiones, es decir, aquellos que hay que armar una foto, sino los tridimensionales como los Cubos Rubik por ejemplo. El lenguaje es multidimensional, tiene tiempo (verbal), sujeto, predicado, adjetivo. No es facil escribir, ni tampoco hablar, sobre todo cuando además tenemos historias y por ende, contextos, muy distintos: Por ejemplo, cuando digo ROJO, ¿en que piensas tu?....dificilmente en un Copihue, que es una flor típica de Chile....tal vez pienses en los colores de la bandera de España, o tal vez pienses en Benito Rojo, un pintor....pues quien dijo que rojo era sólo un color...esa es la multivariabilidad del lenguaje.
    Una forma de ayudar es entender esas distintas dimensiones y comenzar a "tocar las letras", puedes comprar un set de letras plasticas o de esas que son de goma eva. Tambien puedes comprar un dominó que las traiga impresas en dos dimensiones, o comprar esas pizarras magneticas en donde se pegan las letras, lo que importa es que ademas puedas "sentir" las letras, puedas "sentir" la textura de las letras...eso mejorará tu percepción de las mismas y luego tu lenguaje...no es facil, pero nada en la vida lo es no?¨.
    Suerte,
    Mauricio  

  8. # Blogger Mauro

    Walter : Buena foto la del Bombero y buen blog tambien. Siempre encontrarás (emos) personas que esperan que se lo den todo "regalado", que es una deuda de la sociedad, por que ellos nacieron allí y tu acá, porque tu tienes ese apellido y no otro, porque tu fuiste al colegio y yo no, porque mis abuelitos estaban acá antes que llegaran los tuyos y efectivamente un largo etcetera, claramente esos no son emprendedores...ni tampoco empresarios...son sobrevivientes.
    Buen tema el que planteas, desde mi punto de vista es correcto. En España se usan mucho, aun cuando no los llaman Contrato Social, sino que los llaman Pacto Social. En Chile existen, pero los llamamos AGENDA. En el programa ChileEmprende, algo se ha hecho y bastante en esa linea, puedes encontrar informacion en www.chilemprende.cl, pero efectivamente es como lo dices si no existe el pacto con uno mismo, es decir no existe honestidad, ni identidad, no tenemos nada: cultura, nacionalidad, país...se pierde. Recuerda que siempre equilibramos la paradoja entre identidad y adaptacion al medio, con permanencia y cambio.
    Buen Punto, esa es la esencia de la frase de Gandalf, el poder esta en nosotros: Power to the People decía Lennon, pero eso ya lo tenemos....los blog son una tremenda herramienta de informacion y control ciudadano.
    Me gustaron tus planteamientos, solidos.
    Felicitaciones,
    Mauricio  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com