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Equilibrio entre identidad y adaptación al medio

Continuando en la línea de la paradoja organizacional, entre identidad y adpatación al medio, planteamos que la articulación entre identidad y adaptación es una articulación crítica, tanto para los seres vivos, como para las organizaciones.
En el mundo biológico encontramos innumerables ejemplos de organismos que no fueron capaces de resolver esta articulación y se extinguieron, preservando su identidad, como los dinosaurios; algunos han sido capaces de mantener su identidad practicamente intacta a lo largo del tiempo, como las tortugas. Por otro lado, existen entidades biológicas tan perfectamente adaptadas al medio, que han perdido su identidad, se adaptan cada vez que lo requieren: los virus.

Desde el punto de vista organizacional, encontramos ejemplos similares: la estructura organizacional de la Iglesia Católica se ha preservado durante siglos, otras organizaciones como Stora en Suecia, que acumula 700 años de vida y Sumitomo en Japón (fundada en 1590) que ha vivido por 400 años, y recientemente el management se ha preocupado de investigar el proceso de cómo han resultado sobrevivientes a los grandes cambios (Ver "La Empresa Viviente", 1997)

Esta línea de reflexión, seguida por Humberto Maturana, ha planteado que primero, los cambios estructurales que un sistema sufre en su historia individual,necesariamente siguen un curso contingente a la secuencia de interacciones del sistema cuando opera como totalidad en su dominio de existencia, y segundo, las interacciones actuales que un sistema sufre, y de ahí, los cambios estructurales gatillados en él, siguen un curso contingente a los cambios estructurales del medio cuando este cambia en una manera operacionalmente independiente del sistema que contiene (Maturana, 1987).

Entonces que podemos encontrar en la reflexión en torno al equilibrio entre identidad y adaptación: El aprendizaje, o la Organización Inteligente. El planteamiento de La Empresa Viviente me parece sumamente interesante en esta línea:

¿Cómo una organización - tan distinta a un individuo- aprende? Los pájaros nos pueden ayudar a contestar esta pregunta. Consideremos el trabajo de Allan Wilson, fallecido profesor de bioquímica y biología molecular en la Universidad de California en Berkeley.

De acuerdo con la hipótesis de Wilson, gran número de especies puede perfeccionar su habilidad de explotar las oportunidades de su medio ambiente. Tres condiciones son necesarias:

1.- Los miembros de las especies deben tener y usar la habilidad para moverse, y deben unirse en grupos antes de ir solos en territorios desolados,
2.- Algunos individuos deberán tener el potencial para inventar nuevas conductas (destrezas), y
3.- Las especies deben tener un proceso de estabilización para transmitir una destreza individual a una comunidad entera, no genéticamente sino a través de comunicación directa.

La presencia de estas tres condiciones de acuerdo con Wilson, podría acelerar el aprendizaje en las especies como un todo incrementando su habilidad para adaptarse rápidamente a cambios fundamentales en el medio ambiente.

Para probar esta hipótesis, Wilson realizó un informe documentado de la conducta del Titmice y el Petirrojo en Gran Bretaña. Al final del siglo XIX los lecheros dejaban abiertos los botes de leche fuera de las casas. Una crema se formaba en la superficie de la leche. Dos pájaros el Titmice y el Petirrojo comenzaron a comer dicha crema. En 1930, los británicos pusieron sellos de aluminio en las botellas de leche, y ¿Qué fue lo que pasó? Para los años 50's la población de un millón de Titmice aprendieron a perforar los sellos. Los Petirrojos nunca adquirieron esa conducta, ¿Por qué el Titimice ganó ventaja en la competencia entre especies?. Recuerde que Wilson identificó las condiciones necesarias para el aprendizaje en una población: numerosos individuos móviles, algunos de los cuales son innovadores, y un sistema social que difunda la innovación. Los Petirrojos carecieron de un sistema social. Por supuesto, los Petirrojos cantan, tienen color y son móviles, ellos pueden comunicarse. Pero ellos son fundamentalmente, pájaros territoriales. Cuatro o cinco Petirrojos viven en mi jardín, y cada uno tiene su pequeño y propio territorio, hay mucha comunicación entre ellos, pero usualmente lo que se dicen es: fuera de aquí. Los Titmice también aman mi jardín. Ellos viven en parejas en mayo y junio, y para julio vuelan en parvadas de 8, 10 y 12. Ellos vuelan de un jardín a otro, juegan y comen.

Los pájaros que se agrupan aprenden más rápido. Igual las organizaciones que alientan la conducta de agrupamiento. Cualquier organización con cientos de empleados avanzará para tener por lo menos una pareja de parejas lo suficientemente curiosas para hurgar en nuevos lugares como el Titimice, buscando y encontrando la crema. Pero tener puñados de algunos innovadores no es suficiente para asegurar el aprendizaje institucional. La organización debe alentar a esas personas para interactuar con otros. Trabajos sobre zorrillos ejemplifican este fenómeno.

El desarrollo de programas directivos son una excelente oportunidad para agruparse. Shell, por ejemplo, gasta cerca de 2,400.00 dólares por empleado cada año en entrenamiento que ayude a los empleados a avanzar en sus campos, moverse en nuevos esfuerzos y desarrollar nuevas habilidades. Aún más, la mayoría del entrenamiento es para la colaboración. Es muy importante para los equipos dispersar a las personas para recibir entrenamiento intensivo en intervalos irregulares. Tal experiencia ayuda a divulgar el conocimiento a través de la organización y unir a personas de diferentes culturas, profesiones y disciplinas académicas. El entrenamiento es intensivo, el curso contempla casi siempre relaciones subsecuentes; "No fue tanto lo que aprendí en las sesiones, como lo que yo adquirí de mis colegas durante los recesos, eso fue importante". Esta observación fue la que permitió el surgimiento de la metodología del Espacio Abierto (Open Space) de la que hablaremos en proximas entregas.

Entonces, volviendo al principio, en las Empresas de Menor Tamaño está la posibilidad de que nuestra economía aproveche las oportunidades del entorno, a través de contar con numerosos individuos móviles, algunos de los cuales son innovadores, y un sistema social que difunda la innovación. Para ello requerimos de muchas oportunidades de encuentro, de difusión y de fomento de la innovación y estoy convencido que las nuevas tecnologías, especialmente los Blogs, son la herramienta clave para provocar y desencadenar este proceso masivamente, puesto que sería este el sistema social que difunda la innovación, por tanto debiera ser una preocupación central la creación de una blogosfera que difunda el emprendimiento y la innovación, aquí creo que esta la fuente más importante de ventajas competitivas del Siglo XXI.

ACTUALIZACION 06.11.06 :
Tom Peters apuesta por las pymes para liderar la innovación.
http://estrategia.info/modules/mylinks/singlelink.php?cid=19&lid=1993
http://datospymes.com/modules/news/article.php?storyid=1064

2 Responses to “Equilibrio entre identidad y adaptación al medio”

  1. # Anonymous Anónimo

    Es interesante el contrapunto, queria comentarte que mas que las tortugas son los "peces pulmonados" los que practicamente son verdaderos fósiles vivientes que no han evolucionado desde hace 250 millones de años.  

  2. # Blogger Andrés

    Estimado,

    Gracias por la reflexión.
    Por lo que deduzco, las conclusiones del estudio de las aves son aplicables también al ámbito del aprendizaje.
    Me has dado una buena lección para aplicar en mi trabajo diario, en cuanto a fomentar innovaciones grupales y favorecer este tipo de tecnologías.

    Muy buen post.

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    Mis Blogs:
    INNOVACIÓN
    Doble A  

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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