Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La formación de emprendedores en Peru

Hemos estado muy interesados participando en la actividad organizada por la Universidad San Martin de Porres de Lima, que considera el Seminario de Emprendimiento y la II Feria de Exponegocios.
Hay muchas cosas interesantes que aprender en torno al emprendimiento y las redes, pero estuvimos conversando con los docentes de la Universidad, de la necesidad de formar capacidades en los emprendedores, capacidades de tipo social o habilidades sociales.
De mi experiencia en apoyo y formaciòn a emprendedores, considero clave trabajar las siguientes areas:
  • Generacion de Redes: Es decir la capacidad de conversar, armar relaciones y apoyar, networking clasico.
  • Generación de Confianzas: Es decir, crear reputación a traves de la habilidad para formular compromisos y respetarlos.
  • Negociación: Habilidades para negociar y renegociar, para ofertar y contraofertar.
  • Visión de Futuro: No es posible emprender sin identificar horizontes alcanzables y superarlos.

Lo interesante que consensuamos que son habilidades linguisticas, que se generan en el lenguaje y que son posibles de transferir y de enseñar.

Años atrás sólo los chamanes o los brujos eran capaces de curar y sanar enfermedades, los doctores no existian y la medicina tampoco. La universidad fue capaz de capturar ese conocimiento, sistematizarlo y enseñarlo...hoy cualquiera (o casi) puede aprender a ser medico y a sanar. Lo mismo pasa con el emprendimiento, es posible enseñarlo.

A ser emprendedor no se nace, se hace.....y lo más importante....se enseña.

Estuvimos con la Ministra de Trabajo de Peru y tuvimos la oportunidad de escuchar de primera fuente el importante proyecto pais en el que el Gobierno de Alan Garcia está trabajando para Peru. Sera interesante mirar los cambios extraordinarios que preveo tendra el Peru los proximos 10 años, con tasas de crecimiento que superaran el promedio latinoamericano y evidente superaran a nuestro pais. El desafio es interesante para enfrentarlo en forma conjunta y abrir mercados externos para Latinoamerica, tenemos una posicion de privilegio.

Mañana finaliza la expoferia y nuestro tiempo en Lima y el domingo ya estaremos de vuelta en Chile, más adelante les contare mas cosas de esta interesante experiencia de aprendizaje mutuo entre Chile y Peru.

Lima, Octubre del 2006.-

2 Responses to “La formación de emprendedores en Peru”

  1. # Blogger Lucas Tarazona Minaya

    Excelente post muy buena sobre emprendimiento un tema que me facina.
    Creo que en tema de emprendimiento, funciona mas el aprender que el enseñar.
    Pues si fuera muy facil enseñar las universidades sacaran emprendedores a montones y la soluciones a los problemas de nuestra sociedad serian faciles de resolver. Pero en realidad no es asi.
    Pero si la gente se ve obligada a aprender y lo hace. Y aprendemos ha hacer emprendimiento en las experiencia de nuestras vidas  

  2. # Blogger Mauro

    Estimado Lucas: La medicina tampoco es facil, pero se puede enseñar. Si se puede enseñar PNL todo se puede.
    Atte.
    MRS  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com