Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Cultura de lo Instantaneo y Desechable

Dos de los aspectos que caracterizan la cultura moderna son lo instantaneo y lo desechable. Michael Ignatieff en su artículo del año 1992 : "La cultura de lo instantaneo" planteaba el surgimiento de valores ligth y la busqueda de la satisfacción en forma inmediata. Hoy, a eso se agrega el elemento "descartable", todos estamos convencidos que "nada es para siempre" para alimentar el consumo necesitamos que los productos tengan ciclos de vida más cortos. Mi madre al casarse hace 38 años atrás recibió de regalo de matrimonio una vajillería que le duraría toda la vida.
Desde una lógica de negocios puede estar bien, el tema es que lo instantaneo y desechable también ha permeado a las personas y queremos todo en forma inmediata y desechable, veamos estos ejemplos:
  • Escribo en mi Blog y quiero 100 comentarios por artículo ahora.! (instantaneo) si no recibo esos comentarios desecho mi blog (desechable) incluyendo a aquellos (pocos) que me leían. Es decir quiero instantaneidad en mis relaciones pero tambien estoy dispuesto a desecharlas.
  • Las tasas de divorcios crecientes. Como es dificil mantener fresca y natural una relación a lo largo del tiempo, prefiro desechar y empezar otra nueva, ya y ahora.
  • La rotación en los empleos. La empresa exige alta productividad de sus factores. Debe empezar a producir dinero para nuestra empresa ahora, si no se va.
No existe una lógica de cuidar a las personas y sus relaciones, por el solo hecho de ser persona, sino por el valor que me puede dar a mi relación.

Ojalá el rencor, la envidia, la amargura, los celos, el odio, la ira, fueran desechables. Tendriamos organizaciones mucho mejores, mas sanas, mas productivas, mas inteligentes.

¿Los estados de animo en una organización son instantaneos?
¿Los estados de animo en una organización son desechables?

4 Responses to “La Cultura de lo Instantaneo y Desechable”

  1. # Blogger Iris

    tal vez la divulgación masiva del discurso de "todo cambia y olvidemos lo que permanece" fomenta y nutre la cultura de lo instantáneo y descartable

    ambos pueden coexistir, permanencia y cambio, bueno si descartamos, bueno si mantenemos, ambos nos sirven, necesitamos ambos

    con respecto al divorcio, propongo más reflexión, no es tan simple amigo , tomar la decisión.

    cariños  

  2. # Blogger Mauro

    Si, comparto contigo que esa es la paradoja esencial de toda criatura: entre permanencia y cambio, entre identidad y ambiente.
    Respecto al divorcio, comparto contigo el mismo punto de vista, no señale que fuera facil...  

  3. # Blogger nomeignOres

    Hola, esta muy bueno lo que escribiste, pega justo con lo que estaba buscando para hacer un articulo para un ramo de la U, sobre la flexibilidad laboral y la cultura de lo desechable. Si tienes alguna información que me puedas mandar, algun articulo o el nombre de un libro que me sirva, te lo agradeceria mucho.

    que estes super.

    sayonara  

  4. # Blogger nomeignOres

    Hola, esta muy bueno lo que escribiste, pega justo con lo que estaba buscando para hacer un articulo para un ramo de la U, sobre la flexibilidad laboral y la cultura de lo desechable. Si tienes alguna información que me puedas mandar, algun articulo o el nombre de un libro que me sirva, te lo agradeceria mucho.

    que estes super.

    sayonara  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com