Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Los desafíos eticos de la genetica para la Gestión

Los avances exponienciales de la genética plantean nuevos desafíos éticos para la gestión de empresas y organizaciones. Mientras la mayor parte de nosotros somos optimistas sobre el empleo de información genética para mejorar la salud, unos pocos están preocupados que la información genética puede ser usada por las isapres para negar, limitar o cancelar el seguro médico, por empleadores para discriminar en el lugar de trabajo y por los bancos para negar un préstamo. Existe preocupación que algunas Isapres puedan decidir no asegurar a la gente que es sana, pero genéticamente predispuesta al futuro inicio de enfermedad: tales personas incurren en gastos más relacionados con la salud para la Isapre que los individuos que no son predispuestos. Existe temor que algunas empresas sólo pudieran emplear o conservar a los individuos que no sean predispuestos al futuro inicio de enfermedades, ya que individuos sanos son más productivos. Existe preocupación porque los Bancos puedan usar esta información y negar un prestamo hipotecario basado en que estás predispuesto genéticamente a sufrir determinadas enfermedades que afectarán tu capacidad de generar ingresos y por ende, pagar las cuotas del prestamo. Por lo tanto, algunos legisladores, científicos y grupos de propugnación de salud creen que hay una necesidad de legislar para prevenir la discriminación genética. Este artículo es interesante para entender el dilema.
El proyecto del Genoma Humano es hoy una realidad, el mapa completo de nuestra identidad ha sido trazado en su totalidad. Hoy, es posible que esta huella digital única y personal reemplace a todos los métodos alternativos de identificación: ¿para que quiero su número de carnet si puedo con una gota de saliva o una celula de una pestaña saber quien es Ud. con un 100% de confiabilidad?. Aceptamos con facilidad la creación de una Base de Datos de ADN para delincuentes de alta peligrosidad que implementará el Registro Civil y la Interpol ya ofrece a las policias acceso directo a sus Bases de Datos de ADN y me parece interesante el contrapunto planteado por Rodolfo Herrera en "esquilar sin despellejar" , sobre los Registros de ADN y los Derechos Constitucionales de las personas. La Base de Datos del Genoma Humano crece día a día y está disponible on-line (Ver database).
Algunas organizaciones de ciudadanos se han preocupado por esto y por ejemplo, en California se han movilizado para proteger sus derechos (www.protectmydna.org) pero en Chile el tema es marginal, aún cuando en el último encuentro de PERCADE se planteó el tema desde el punto de vista del mercado laboral y respecto de la posibilidad que las empresas discriminen a sus postulantes usando el DNA, pero...¿has pensado en que pasaría si deciden buscar a los trabajadores del futuro en las salas de parto?...con el codigo genético sería posible identificar los más aptos y educarlos para desarrollar al máximo este potencial. Una sociedad como la planteada en la película Gattacca, que se ocupa de un futuro relativamente cercano donde los padres, gracias a los avances en la medicina genética, tienen la posibilidad de configurar el material genético de sus hijos. Antes de la gestación, los embriones son filtrados para evitar enfermedades y cualquier otro rasgo que pueda calificarse de indeseable. De esa forma, el nuevo ser creado en el laboratorio es un “ser válido”, un individuo con todas sus capacidades desarrolladas al cien por cien. Un ser casi perfecto.
Vincent Freeman (Ethan Hawke) es uno de los últimos ' inválidos ', un ser concebido en amor antes de que los nacimientos en tubos de laboratorio se generalizaran. Pero las pruebas de ADN realizadas tras su nacimiento muestran que tiene un 99% de posibilidades de desarrollar un defecto del corazón y de morir antes de que cumpla 30 años. En la sociedad descrita en la película, esta circunstancia física lo condena a una vida de segundo nivel debido a la poca cualificación profesional que le permiten su menguadas dotes físicas. Por otro lado, tales defectos le impiden realizar su sueño de ser astronauta. Su padre en un momento de la película le dice "hijo, la única vez que pisarás el interior de una nave espacial será si te ocupas de su limpieza."
Precisamente, para compensar el “fallido” nacimiento de Vincent, los padres deciden tener otro hijo, pero en lugar de tenerlo en amor, lo tienen en el laboratorio genético con el resultado de traer al mundo un individuo válido. Entre los dos hermanos surge una fuerte rivalidad que les lleva a estar continuamente compitiendo por ver quien es más fuerte, más veloz, más inteligente. Pero el hermano válido siempre vence a Vincent en todas las competiciones en las que participan. Sin embargo Vincent, no ceja en su empeño en ser astronauta y junto a todos los sacrificios físicos que realiza para llegar a tener las capacidades de los válidos, suplanta la identidad de uno de esto y consigue entrar en GATTACA, la escuela de astronautas y finalmente, logra alcanzar su sueño. Antes de embarcar busca a su hermano para un último desafío, y logra vencerlo. Una de las frases de la película la selecciono para este post:

NO HAY GEN PARA EL ESPIRITU HUMANO (Gattacca)

Podemos reflexionar en muchas preguntas, se me ocurren estas:

¿Que pensarías si el Banco te niega un prestamo por tener predisposición genética a sufrir de diabetes en 10 años más?
¿Que pensarías si tu empleador te solicita un exámen de ADN para optar a un puesto gerencial?
¿Que pensarías si los colegios seleccionan a sus alumnos por un exámen de ADN?

¿Cúales se te ocurren a ti?

3 Responses to “Los desafíos eticos de la genetica para la Gestión”

  1. # Anonymous Anónimo

    Más de 900 inmigrantes, en su mayoría españoles, han sido expulsados de Andorra en los últimos siete años por motivos de salud, según ha denunciado la asociación Médicos Progresistas, que ha tenido acceso a los expedientes de expulsión.

    Las personas expulsadas lo fueron al negárseles el permiso de trabajo por padecer diferentes enfermedades y dolencias, como diabetes, hepatitis, VIH, miopía, cáncer, sordera, ansiedad, dolencias cardiacas u obesidad.

    Puedes leerlo en : http://www.20minutos.es/noticia/143826/2/

    Buen tema.  

  2. # Blogger Xabi

    Suelo pensar que hemos nacido en el mejor siglo, en el que cambiarán muchas cosas y condicionarán el futuro de la humanidad.

    La definición del genoma humano posibilitará la evolución biologica del ser humano a pasos agigantados, ahora que la selección natural no surge efecto; ya que hoy en día una ventaja biológica no suele significar una mayor reproducción.

    La mutación de los genes traerá más dilemas éticos que el propio conocimiento de la cadena.

    Áganse a la idea: este mundo nunca será un mundo perfecto, ni siquiera justo :P  

  3. # Anonymous Anónimo

    Mauricio:

    Felicitaciones por tu post, yo he escrito 2 post relacionados, te invito a leerlos en mi blog http://www.christianfranulic.blogspot.com/ y aportar sobre el tema.

    Con relación a tu solicitud aporto con:

    Que pasaría si tu novia(o), decide no continuar la relación por ADN?

    Que pasaría si eres el elegido genéticamente, sin considerar tus valores, conocimientos, criterio, etc?

    Que pasaría si deseas ser parte de las fuerzas armadas y tu ADN lo impide?

    Que pasara con los costos de isapres y seguros de salud?

    Que pasara con las futuras generaciones si nacen con un destino biológico ligado a sus antecedentes?

    Mucha discriminación genética origina susceptibilidad, ya hay casos de discriminación, aportemos para que esta situación no se multiplique en cadena.

    Saludos,

    Christian H. Franulic C.
    http://christianfranulic.blogspot.com/  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com