Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿Todos los equipos necesitan un líder?

Si, claramente. Todos los equipos necesitan un líder, que cumpla el rol de motivar, de inspirar y de alentar al equipo. El líder no necesariamente es el jefe ni detenta autoridad formal, sino es a quien el equipo le otorga la autoridad para serlo. Es muy distinto un equipo de trabajo que una red de trabajo, muchas veces nos confundimos y pensamos en que se trata de lo mismo. Un equipo de trabajo es muy diferente a una red de trabajo (aun cuando pueda serlo) y una red de trabajo es diferente a un equipo (aun cuando pueda serlo). Las redes de trabajo requieren de nodos abiertos que compartan información y la distribuyan, el objetivo de la red es compartir información en forma rápida. No requiere de un lider, de hecho puede tener más de uno. La blogosfera es un ejemplo de trabajo en redes.
Muchas veces confundimos la necesidad de trabajar en red, con la de trabajar en equipo, el equipo requiere en cierta manera, elementos verticales: de conducción, de orientación a objetivos, de obtención de resultados. La red claramente puede actuar distinta. Cuando necesitemos una simple coordinación de enfoques, la red nos puede ayudar a construir los consensos necesarios clara y directamente.
Entonces, no nos enredemos, el trabajo en equipo no necesariamente es en red y el trabajo en red no necesariamente es en equipo.

¿Tu formas redes o equipos?

5 Responses to “¿Todos los equipos necesitan un líder?”

  1. # Blogger Julen

    Interesante utilizar la comparación entre trabajo en red y trabajo en equipo. Sin embargo, yo no estoy del todo de acuerdo. ¿Por qué? Ahora mismo estoy trabajando con una empresa industrial y creemos que en el taller, en equipos de unas 5-7 personas, no nos hace falta la figura de un líder... ni la deseamos. Que exista un liderazgo natural entre ellos es posible, pero cuando hablas de que necesitan "conducción", "orientación a objetivos"... no veo que eso requiera un líder. Si la gente sabe hacer las cosas (son especialistas en determinada actividad), entonces ¿para qué conducirles? Por otra parte, los objetivos ya los conocen.
    Entiendo que no es fácil comprenderlo, pero no pasa nada porque no haya líder. Incluso pueden pasar algunas cosas buenas... Ya veremos cómo funciona todo esto.
    Un saludo,
    Julen  

  2. # Anonymous Anónimo

    You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it »  

  3. # Anonymous Anónimo
  4. # Anonymous Anónimo

    best regards, nice info here  

  5. # Anonymous Anónimo
Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com