Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Habilidades Similares o Complementarias

No es fácil entender la importancia de las habilidades complementarias en la conformación de los equipos de trabajo. Es más fácil integrar a personas que comparten las mismas redes laborales y sociales, que comparten historias y tradiciones similares. Como me comentó un Gerente de una gran empresa: "busco personas que compartan mi punto de vista"...más que compartir, lo más probable es que buscara que tuviesen su mismo punto de vista o que acataran sus decisiones sin cuestionarlas. Un equipo sometido, acallado en sus potencialidades. Todos iguales: corbatas, modales, lenguaje y visiones...clones. Esa visión fosilizará algunas empresas y las convertirá en los primeros dinosaurios del siglo XXI.

Las Habilidades Complementarias son necesarias para ampliar la visión periférica, para formar un equipo competente y con capacidad de analizar adecuadamente el entorno, enriqueciendolo producto de historias, vivencias, experiencias, culturas diferentes y valiosas. Nos permite construir un equipo que no solo ve, sino un equipo que mira el entorno y construye interpretaciones más ricas y completas de la realidad. Un equipo que se apoya y se complementa:

La forma tradicional de seleccionar y reclutar en torno a formar equipos coincidentes puede haber servido en la época de Ford..."Los clientes pueden tener un coche del color que quieran, siempre que sea negro"...hoy, en un entorno cambiante lo que sirve es tener una amplia visión periférica. No se puede conducir una empresa mirando por el espejo retrovisor.
Los métodos tradicionales de pronóstico en base a datos históricos, análisis de tendencia, están perdiendo validez, las personas cambian de opinión rápidamente, el éxito de ayer no te asegura el éxito del futuro. Surgen nuevas empresas cada día y los consumidores están cada vez más selectivos y el marketing estruja cada vez más las ideas y los rincones en los cuales bombardearnos con publicidad. Chile es un país aíslado, casí una isla, situado al fin del mundo, rodeado por la Cordillera y el Oceano Pacífico...sin mucha visión periférica, por eso no deja de sorprender lo informado en Economía y Negocios de Emol, el día de ayer:
Una investigación de la U. Adolfo Ibáñez muestra que el 42% de las empresas con mayores ventas en Chile reconoce no haber analizado las amenazas de su entorno.

Ahora que estamos en pleno Mundial de Futbol, es claro que entre los 11 jugadores, no todos pueden estar en el arco ni hacer los goles...y se busca al mejor para cada puesto y cada puesto requiere habilidades distintas...pero complementarias. En los equipos malos todos se pelean la pelota y quieren salir en la foto. En los buenos no, cada cual tiene su puesto y sabe lo que tiene que hacer y cuando tocar la pelota. ¿En nuestras empresas pasa lo mismo?

0 Responses to “Habilidades Similares o Complementarias”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com