¿Tan poco puede valer un aplauso?...hice un experimento: en uno de los equipos en los que participo y en donde estabamos entrampados, no avanzabamos y nos estabamos enredando bastante (convirtiendonos en una Red CIC). Incorporamos durante cinco días una rutina que les puede parecer tonta: realizabamos la reunión de evaluación y coordinación al final del día, no en la mañana como es típico. Tuvo varias ventajas, la primera es que la reunión comenzaba y terminaba a la hora (todos queríamos irnos pronto a nuestras casas, así que se resumía y sintetizaba mucho más que en la mañana cuando aparentemente todos disponen de tiempo de sobra), el segundo punto es que nos centrabamos más en los temas, pues la socialización se había dado ya a lo largo del día. La calidad del trabajo mejoró y el estado de animo tambien.
Luego se me ocurrió que no deberíamos terminar la reunión sin antes darnos un aplauso a todos. Nosotros mismos. Todos aplaudiendo. El resultado fue sorprendente, todos sonreían, casi automaticamente...El estado de animo mejoró, y mucho, pero la calidad del trabajo mejoró mucho más.

Tiempo después les pedí a algunas personas, las de más baja autoconfianza, los que siempre repetían "esto no va a funcionar", que cada mañana antes de llegar al trabajo escucharan musica en vivo, de su artista favorito, cualquiera, me daba lo mismo, lo importante es que tenía que ser en vivo, en un concierto en donde se escucharan los gritos y aplausos de la multitud....después de unas dos semanas, su estado de animo era mejor, llegaban a la oficina cantando y el cambió fue notorio. Todo gracias a un aplauso.
Entonces la proxima vez que piense que no trabaja por aplausos...dele otra vuelta, puede estar perdiendo satisfacciones importantes, puede estar perdiendo salud y estados de animo positivos, puede estar perdiendo oportunidades.
Claro, yo no trabajo por aplausos (solamente) como tampoco trabajo por un sueldo (solamente), sino por una justa mezcla de aplausos y sueldo (absolutamente!).
El aplauso estimula neurologicamente los centros de respuesta de la felicidad localizados en la corteza cerebral.
El aplauso además es gratis
me gustó, aplaudo y estoy sonriendo, gracias a ti, Mauricio.
saludos y felicitaciones por estas super buenas ideas.
Iris
Un aplauso por tu artículo!!!
Que bueno saber que algo tan "a la mano" como el aplauso, puede hacernos tan bien. Casi no tengo recuerdos de haber sido aplaudida, pero si de la felicidad que me ha producido el aplaudir. A veces, los comentarios positivos en el blog, son como un pequeño aplauso.
Por lo menos, eso es mi comentario de hoy para ti!
Cariños
Andrea
Iris: Gracias, me alegro que te haya gustado la idea....esa se puede copypastear libremente!
Andrea: Mmmmm....mil gracias!.....si no te han aplaudido...aplaudete tu misma!...tambien sirve!!!!....de verdad!...es cierto lo que dices...cada comentario es un gran aplauso.
Gracias por sus visitas y comentarios!.
Atte.
Mauricio
Muchos aplausos a este post!! eeehhh!! me alegró mucho tu saludo de cumpleaños, gracias, otro aplauso para ti. Escribes tan bien que transmites de forma increible lo que dices, me gustó el cierre "yo no trabajo por aplausos (solamente) como tampoco trabajo por un sueldo (solamente), sino por una justa mezcla de aplausos y sueldo (absolutamente!). Estupendo.
Un beso y gracias denuevo.-
Pilar: Gracias por tu visita, tus comentarios y tus estrellitas.
Un aplauso para ti.
Atte.
Mauricio
Dedicado a los valientes que abrieron la discusión sobre lo Que pasa en Binaria?.
En especial a los 10 mosqueteros de Cubo10
además el aplauso es el alimento del artista. no coincido del todo pero el post es interesante y bien escrito. felicidades y gracias por visitar mi blog.
Precisamente ayer lo platicaba con mi mejor amiga que es Ingeniero Industrial y que ahora se está metiendo un poco en el ambiente político; esta trabajando en campaña. Que realmente es un ambiente muy "feo". El caso es que reflexionabamos: ¡Si! ¡Es válido pensar en la remuneración económica! Es necesario pero, por sobre todas las cosas un excelente ambiente de trabajo, algo que nos haga crecer como "humanos".
¡Aplausos!
Que tengas una excelente semana.
Hace algun tiempo, salió en la revista Harvard Business , un artículo dónde mostraba que el mayor motor de las personas, era el RECONOCIMIENTO, tanto de sus jefes , pares, y, subalternos, la motivación no estaba dada por la remuneración, sino por este aspecto intangible tan especial, Creo que los APLAUSOS, están absolutamente alienados con ello, Lo que me parec más loable, es lo que estás haciendo, llevar a la acción, en forma cotidiana a los equipos de trabajo, los resultados llegan como por arte de magia.
Excelente tu post, felicitaciones, ya sabes que estaré siguiendote. saludos
Súper interesante. Me recordó un amigo que vendía seguros, y en esas reuniones, que son a primera hora del día pero al grano (o a los pesos), se aplaudía todo el tiempo. Alguien decía, por ejemplo: "Vendí un seguro de vida, uno industrial y uno de capitalización", y entre cada cosa que decía lo aplaudían, tanto como al final cuando decía: "Vendí 3". Para cerrar la reunión todos se aplaudían y salían con las pilas recargadas... ¡a vender más seguros! Normalmente no se acostumbra a aplaudir "al otro". Y hay quienes miran mal al vecino de puesto, que aplaude al aterrizar el avión. Bueno, entonces, ¡aplaudábamos por la vida! Abrazo.
¡Aplaudámonos por la vida!
Ernesto: Gracias por tu comentario y tus felicitaciones, nos estamos leyendo.
Aristoteles: El mundo político es duro y dificil me imagino que tanto en Mexico como en Chile. Es donde se debe buscar un justo equilibrio entre aplausos, remuneracion y la nobleza de la funcion.
MiguelAngel: Comparto contigo que no es una practica habitual de nuestros equipos, es mas un tema de competir que de coopetir. Pero entre todos podemos cambiar la sintonia de onda...como el famoso mono12.
Gracias por sus visitas y su retroalimentacion..
JULIO: Gracias a ti por compartir tus inteligentes puntos de vista.
A la mayoría le servirá lo del aplauso y la música en directo, pero a mi me deprime. Me deprime un aplauso así, porque creo que no me lo merezco, estoy muy undido ya y eso no me va a sacar del agujero. Me deprime que me digan que he hecho bien algo, porque no me lo creo, creo que mienten. En estos casos extremos quizá el aplauso no ofrezca el resultado deseado.
Enhorabuena, las mejores herramientas de motivación suelen ser las más sencillas, sin embargo nos empeñamos en hacer extraños regalos, bonificaciones, premios de competitividad...sin darnos cuenta que la mejor motivación parte del calor humano, algo que se consigue con un buen aplauso.
Enhorabuena por el blog...
Leticia: Gracias por el comentario de los vuelos africanos.
Blaxter: Gracias por visitar de tan lejos. Un fiel lector en España siempre es importante.
Anonimo: En casos tan extremos como el que cuentas creo que es cuando mas hace bien un aplauso....y un poco de sol.
jesus: Creo que los regalos, bonificaciones, premios y otros tambien sirven, el problema es cuando el algoritmo de calculo es tan complejo que al final desmotiva saber lo que has ganado.
Con esto recordé cuando mi sobrina de 3 años y Yo vemos algún programa de TV. Ella aplaude cada vez que los personajes hacen algo bien... y me contagia su alegría y los saltos que da. Si me pongo a ver el programa Yo solo no es lo mismo y me aburro.
Hi guys. I wanna buy wood burning stove online HERE, and I wonder, if it's good enough. If anybody have any information, please tell me.
Thank you!
Hello, does anybody know something about weight watchers program..? I've heard It's not effective at all...but I'm not sure about this.
I need any information.
That's a great story. Waiting for more. » » »