Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿Yo no trabajo por aplausos?

El valor del aplauso ha sido disminuido en nuestro tiempo: "yo no trabajo por aplausos ni por bolitas de dulce"..."yo trabajo por plata!"...son frases habituales en las empresas y organizaciones de todo tipo.
¿Tan poco puede valer un aplauso?...hice un experimento: en uno de los equipos en los que participo y en donde estabamos entrampados, no avanzabamos y nos estabamos enredando bastante (convirtiendonos en una Red CIC). Incorporamos durante cinco días una rutina que les puede parecer tonta: realizabamos la reunión de evaluación y coordinación al final del día, no en la mañana como es típico. Tuvo varias ventajas, la primera es que la reunión comenzaba y terminaba a la hora (todos queríamos irnos pronto a nuestras casas, así que se resumía y sintetizaba mucho más que en la mañana cuando aparentemente todos disponen de tiempo de sobra), el segundo punto es que nos centrabamos más en los temas, pues la socialización se había dado ya a lo largo del día. La calidad del trabajo mejoró y el estado de animo tambien.

Luego se me ocurrió que no deberíamos terminar la reunión sin antes darnos un aplauso a todos. Nosotros mismos. Todos aplaudiendo. El resultado fue sorprendente, todos sonreían, casi automaticamente...El estado de animo mejoró, y mucho, pero la calidad del trabajo mejoró mucho más.
Todos los días se terminaba la reunión con un aplauso y cada vez el estado de animo mejoró y se convirtió en una rutina, todos sabían que se aplaudiría al final de la reunión, sin otro motivo que mejorar el estado de animo...y ocurría, naturalmente, aun cuando todos supieramos a nivel consciente, que este aplauso no significaba nada mas que un aplauso, era imposible dejar de sonreir y llegar más feliz y animoso a casa. Logré darme cuenta que el trabajo bien hecho es satisfactorio y anima al equipo, pero mas importante aun fue darme cuenta que un equipo animado hace mejor el trabajo, mas satisfactoriamente....y que el aplauso vale y vale mucho.

Tiempo después les pedí a algunas personas, las de más baja autoconfianza, los que siempre repetían "esto no va a funcionar", que cada mañana antes de llegar al trabajo escucharan musica en vivo, de su artista favorito, cualquiera, me daba lo mismo, lo importante es que tenía que ser en vivo, en un concierto en donde se escucharan los gritos y aplausos de la multitud....después de unas dos semanas, su estado de animo era mejor, llegaban a la oficina cantando y el cambió fue notorio. Todo gracias a un aplauso.
La biología del ser humano reacciona automáticamente, sin distinguir si el estímulo es real o imaginario, frente a una historia triste sintonizamos con la tristeza, frente a una pelicula de terror, que sabemos no es cierta, reaccionamos con temores reales. Sentimos y vivimos la experiencia de casi ser devorados por un monstruo. Con el aplauso pasa lo mismo, lo escuchamos y lo sentimos como nuestro, inmediatamente cambia la sintonia y nos provoca sonrisas, más cuando nos aplaudimos en el equipo de trabajo. Los deportistas reconocen el valor del aplauso y antes de salir a la cancha se aplauden, aplauden para animar a un compañero. El aplauso genera endorfinas cerebrales y puede resultar muy adictivo, recuerde los artistas que no pueden vivir sin el aplauso de su publico.El aplauso anima, estimula y reconforta. El aplauso vale mucho.
Entonces la proxima vez que piense que no trabaja por aplausos...dele otra vuelta, puede estar perdiendo satisfacciones importantes, puede estar perdiendo salud y estados de animo positivos, puede estar perdiendo oportunidades.
Claro, yo no trabajo por aplausos (solamente) como tampoco trabajo por un sueldo (solamente), sino por una justa mezcla de aplausos y sueldo (absolutamente!).


El aplauso estimula neurologicamente los centros de respuesta de la felicidad localizados en la corteza cerebral.

El aplauso estimula, reconforta, anima y alegra.


El aplauso además es gratis


¿Cuantas veces has aplaudido a tu equipo de trabajo hoy?

BioGestion-Un Modelo de Gestión y Desarrollo Organizacional

Biogestionado en el Sur.


Biogestionado en el Sur.

20 Responses to “¿Yo no trabajo por aplausos?”

  1. # Blogger Iris

    me gustó, aplaudo y estoy sonriendo, gracias a ti, Mauricio.

    saludos y felicitaciones por estas super buenas ideas.

    Iris  

  2. # Blogger Andrea Brandes

    Un aplauso por tu artículo!!!
    Que bueno saber que algo tan "a la mano" como el aplauso, puede hacernos tan bien. Casi no tengo recuerdos de haber sido aplaudida, pero si de la felicidad que me ha producido el aplaudir. A veces, los comentarios positivos en el blog, son como un pequeño aplauso.
    Por lo menos, eso es mi comentario de hoy para ti!
    Cariños
    Andrea  

  3. # Blogger Mauro

    Iris: Gracias, me alegro que te haya gustado la idea....esa se puede copypastear libremente!
    Andrea: Mmmmm....mil gracias!.....si no te han aplaudido...aplaudete tu misma!...tambien sirve!!!!....de verdad!...es cierto lo que dices...cada comentario es un gran aplauso.
    Gracias por sus visitas y comentarios!.
    Atte.
    Mauricio  

  4. # Blogger Pilar

    Muchos aplausos a este post!! eeehhh!! me alegró mucho tu saludo de cumpleaños, gracias, otro aplauso para ti. Escribes tan bien que transmites de forma increible lo que dices, me gustó el cierre "yo no trabajo por aplausos (solamente) como tampoco trabajo por un sueldo (solamente), sino por una justa mezcla de aplausos y sueldo (absolutamente!). Estupendo.
    Un beso y gracias denuevo.-  

  5. # Blogger Mauro

    Pilar: Gracias por tu visita, tus comentarios y tus estrellitas.
    Un aplauso para ti.
    Atte.
    Mauricio  

  6. # Blogger Mauro

    Dedicado a los valientes que abrieron la discusión sobre lo Que pasa en Binaria?.
    En especial a los 10 mosqueteros de Cubo10  

  7. # Blogger Ernesto

    además el aplauso es el alimento del artista. no coincido del todo pero el post es interesante y bien escrito. felicidades y gracias por visitar mi blog.  

  8. # Blogger Aristóteles

    Precisamente ayer lo platicaba con mi mejor amiga que es Ingeniero Industrial y que ahora se está metiendo un poco en el ambiente político; esta trabajando en campaña. Que realmente es un ambiente muy "feo". El caso es que reflexionabamos: ¡Si! ¡Es válido pensar en la remuneración económica! Es necesario pero, por sobre todas las cosas un excelente ambiente de trabajo, algo que nos haga crecer como "humanos".

    ¡Aplausos!

    Que tengas una excelente semana.  

  9. # Blogger Miguelángel

    Hace algun tiempo, salió en la revista Harvard Business , un artículo dónde mostraba que el mayor motor de las personas, era el RECONOCIMIENTO, tanto de sus jefes , pares, y, subalternos, la motivación no estaba dada por la remuneración, sino por este aspecto intangible tan especial, Creo que los APLAUSOS, están absolutamente alienados con ello, Lo que me parec más loable, es lo que estás haciendo, llevar a la acción, en forma cotidiana a los equipos de trabajo, los resultados llegan como por arte de magia.
    Excelente tu post, felicitaciones, ya sabes que estaré siguiendote. saludos  

  10. # Anonymous Anónimo

    Súper interesante. Me recordó un amigo que vendía seguros, y en esas reuniones, que son a primera hora del día pero al grano (o a los pesos), se aplaudía todo el tiempo. Alguien decía, por ejemplo: "Vendí un seguro de vida, uno industrial y uno de capitalización", y entre cada cosa que decía lo aplaudían, tanto como al final cuando decía: "Vendí 3". Para cerrar la reunión todos se aplaudían y salían con las pilas recargadas... ¡a vender más seguros! Normalmente no se acostumbra a aplaudir "al otro". Y hay quienes miran mal al vecino de puesto, que aplaude al aterrizar el avión. Bueno, entonces, ¡aplaudábamos por la vida! Abrazo.  

  11. # Anonymous Anónimo

    ¡Aplaudámonos por la vida!  

  12. # Blogger Mauro

    Ernesto: Gracias por tu comentario y tus felicitaciones, nos estamos leyendo.

    Aristoteles: El mundo político es duro y dificil me imagino que tanto en Mexico como en Chile. Es donde se debe buscar un justo equilibrio entre aplausos, remuneracion y la nobleza de la funcion.

    MiguelAngel: Comparto contigo que no es una practica habitual de nuestros equipos, es mas un tema de competir que de coopetir. Pero entre todos podemos cambiar la sintonia de onda...como el famoso mono12.

    Gracias por sus visitas y su retroalimentacion..  

  13. # Blogger Mauro

    JULIO: Gracias a ti por compartir tus inteligentes puntos de vista.  

  14. # Anonymous Anónimo

    A la mayoría le servirá lo del aplauso y la música en directo, pero a mi me deprime. Me deprime un aplauso así, porque creo que no me lo merezco, estoy muy undido ya y eso no me va a sacar del agujero. Me deprime que me digan que he hecho bien algo, porque no me lo creo, creo que mienten. En estos casos extremos quizá el aplauso no ofrezca el resultado deseado.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Enhorabuena, las mejores herramientas de motivación suelen ser las más sencillas, sin embargo nos empeñamos en hacer extraños regalos, bonificaciones, premios de competitividad...sin darnos cuenta que la mejor motivación parte del calor humano, algo que se consigue con un buen aplauso.
    Enhorabuena por el blog...  

  16. # Blogger Mauro

    Leticia: Gracias por el comentario de los vuelos africanos.
    Blaxter: Gracias por visitar de tan lejos. Un fiel lector en España siempre es importante.
    Anonimo: En casos tan extremos como el que cuentas creo que es cuando mas hace bien un aplauso....y un poco de sol.
    jesus: Creo que los regalos, bonificaciones, premios y otros tambien sirven, el problema es cuando el algoritmo de calculo es tan complejo que al final desmotiva saber lo que has ganado.  

  17. # Anonymous Anónimo

    Con esto recordé cuando mi sobrina de 3 años y Yo vemos algún programa de TV. Ella aplaude cada vez que los personajes hacen algo bien... y me contagia su alegría y los saltos que da. Si me pongo a ver el programa Yo solo no es lo mismo y me aburro.  

  18. # Anonymous Anónimo

    Hi guys. I wanna buy wood burning stove online HERE, and I wonder, if it's good enough. If anybody have any information, please tell me.
    Thank you!  

  19. # Anonymous Anónimo

    Hello, does anybody know something about weight watchers program..? I've heard It's not effective at all...but I'm not sure about this.
    I need any information.  

  20. # Anonymous Anónimo

    That's a great story. Waiting for more. » » »  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com