Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Empatía


La empatía es la capacidad (o habilidad) de "ponerse en el lugar del otro", como dice el refrán de "caminar un rato en sus zapatos", es la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empático es el ser capaces de "sintonizar" emocionalmente a las personas. En las organizaciones (aun en las bipersonales) esta capacidad es muy valiosa y exigida, aun cuando es de las habilidades menos desarrolladas por nuestra cultura. Valoramos mucho más nuestra propia visión que la ajena y tendemos a cerrarnos a las interpretaciones de otros. La empatía (o la falta de ella) es la fuente de construcción o destrucción de equipos de trabajo exitosos y por tanto, debieramos poner mayor atención a ella. Según Alvaro Rámirez en su Blog Ojo al Texto, la empatía es una construcción social innata del ser humano y de los animales y es un valor que se cotiza a la baja. Comparto ese punto de vista. La teoría de construcción del Capital Social, requiere como principal activo de la "empatía", que está en la esencia de la construcción de una comunidad.
Hoy, los valores y la competitividad parecen dejar abandonada la empatía, la lógica de maximizar las utilidades, nos lleva a sacrificar "al rival mas debil", aun cuando este forme parte de nuestro propio equipo de trabajo, el viejo refrán "el hilo se corta por lo más delgado", nos vuelve a mostrar esta forma de actuar.
Pero si la empatía es tan importante en la construcción social y de comunidades, y por ende de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento, ¿Cómo podemos practicarla?, o mejor : ¿Cómo podemos aprenderla?

7 Responses to “La Empatía”

  1. # Blogger Gustavo Jimenez Lagos

    Un profesor de psicoterapia de Canada me dijo el 2000 que el demoraba 6 meses a un año en entrenar en empatia (funcional y fundamental) a sus alumnos de Tesis doictorales en terapia
    parece mucho, pero en aprender a leer bien....demoramos desde Kinder hasta 8 basico, salvo priviliegiados que aprenden a leer solos o leer comprensivamente en 5 basico (10 años)
    Empatizar, aprender y enseñar...NO se enseña...
    Proporngo BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA...para el aprendizaje de la Empatia, duracion 18 meses, 6 horas semanales
    Gustavo Jimenez lGos
    Master en Psicologia, Master en Educacion Univesridad de Columbia, New York  

  2. # Blogger Álvaro Ramírez

    Muchas gracias por la referencia. Me ha gustado mucho tu blog. Saludos muy cordiales desde el norte.  

  3. # Blogger Elisa

    Mauricio
    antes que nada llegé a tu blog gracias a tu profundo y simple comentario de mi post "el buscador"....y sobre ese tema...me encantó tu propuesta...que disfrute más bello que el de hacer feliz a otro...uffff!!! claro.
    Ahora sobre la empatía...te pregunto....¿no será que antes de sentir empatía frente a otro...habrá que ver la ACEPTACION?
    aceptación de nosotros mismos...del otro...etc....o sea la aceptación en paz....aunque no estemos de acuerdo.
    Cuando leo tus blogs....me produce mucha satisfacción...ya que se nosta altiro que hablamos el mismo idioma..gracias por esto...es un bálsamo para mi.
    y lo ultimo.....una pregunta domestica...¿como puedo incluir los blogs que me gustan en mi plantilla?....chao y gracias!!  

  4. # Blogger Mauricio Rebolledo

    Estimados:

    Gustavo: Habría que conversarlo con la gente que hace coaching, pero creo que efectivamente se requiere de a lo menos 6 semanas repitiendo una accion en forma diaria para adquirir un nuevo habito, imagino que es el mismo tiempo que se requiere en abandonarlo.

    Alvaro: De nada, las colaboraciones siempre se agradecen, así que gracias por haber apoyado en la generación de este post. Siempre intentaré reconocer los aportes y autorías de otros.
    "Todos contra el vulgar COPYPASTE"

    Elisa: Gracias por tus profundos, sinceros y acertivos comentarios. Te respondo por emilio tu petición de agregar los blogs.

    Atte,

    Mauricio  

  5. # Blogger Blanca Soledad

    gracias por invitarme a leer tu blog me ha encantado.
    Y sobre la empatia...mmm...bueno pense que todos la teniamos y no que habia que aprenderla, a mi me es dificil hacer algo sin ponerme en el lugar del otro, siempre ha sido asi, se nacera con empatia?, sera algo que viene en los genes?, se heredara?...vaya de algo que era tan normal en mi, resulta que ahora no lo es tanto...bueno como dice mi hijo de 4 años...asi es la vida mama.
    Un beso a todos  

  6. # Blogger Aristóteles

    Mmm... es un poco difícil, complicado. En las relaciones interpersonales hay dos tipos de respuesta que recibimos por parte del otro: la aceptación o el rechazo. Por lo que acabamos de reflexionar en mi Blog (Y hablo de todas las entradas que hasta hoy se han realizado) he vuelto a reflexionar que: el otro, por el simple hecho de ser persona humana, igual que yo, merec tanto o más que uno.

    Creo que la clave de todo es la sinceridad ¿Nos tendríamos que molestar porque al otro no le interesan nuestras palabras, nuestro estilo de vida, nuestra manera de ver las cosas?

    Te mando un abrazo.  

  7. # Blogger Julio Suárez Anturi

    En un mundo lanzado ferozmente a la competencia, la empatía, ciertamente, está a la baja, posiblemente considerada como debilidad, y esto está mal visto. La simple condescendencia es censurable. ¡Qué miseria de mundo! Abrazo.  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com