Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Las Neuronas no necesitan vacaciones


Al volver recientemente de vacaciones me surgió esta pregunta: ¿las vacaciones son necesarias?...claramente la respuesta hoy es sí. El tema interesante es ¿porque?...varias consultas y busquedas me llevaron al mismo denominador comun: desconectarse, bajar los niveles de stress, descansar. Es razonable, a nadie le resulta posible desarrollar en forma continua una actividad, necesitamos pequeñas pausas, distracciones, para volver a realizar la misma tarea. En las empresas con modelos de producción fordistas encontraron que pequeñas pausas incrementaban la productividad de los operarios. Los animales tambien descansan, el mundo, nuestro mundo esta organizado en ciclos: día/noche, invierno/verano/otoño/primavera y tenemos nuestro propio ritmo interno, el circadiano. (Ref.: Los ritmos circadianos, patrones de actividad que ocurren en un ciclo de 24 horas, son reguladores biológicos importantes en virtualmente todas las criaturas vivientes. En seres humanos y otros animales, el reloj circadiano interno del cerebro regula los ciclos del sueño y la vigilia, así como temperatura corporal, la presión arterial y la liberación de varias hormonas endocrinas.)
Dentro de un año laboral, tenemos varios periodos de descanso, pausas que hacen el día más llevadero...sin embargo me inquieta este tema del descanso anual: ¿es tan necesario?, ¿es tan util?. No sería mejor, tener jornadas laborales más cortas...¿terminar a las 17:00 hrs.?, el famoso sistema gringo del 9to5, ¿no será mejor una jornada de 30 horas que una de 40?, no será mejor trabajar 4 días por semana y descansar 3?, o como en los sistemas de montajes industriales: 20x10, 20 días de trabajo y 10 de descanso....¿que haremos cuando tengamos sistemas de teletrabajo o trabajo desde la casa?.
Si tenemos sistemas de trabajo más humanos, que respeten nuestros propios ritmos no tendríamos porque cansarnos tanto y terminar el año tan agotados, tendríamos un año mas llevadero.
Las vacaciones son una herencia del modelo fordista de producción...entonces, mirando la economía del siglo XXI, la economía del conocimiento y la inteligencia, las neuronas no necesitan vacaciones, necesitan periodos de descanso dentro del ritmo circadiano, pero no un descanso anual que trastorna tanto la economía, las organizaciones, las empresas. Por tanto en este comienzo de siglo ¿no estaremos viendo la extinción de las vacaciones así como vimos la extinción de los dinosaurios?

¿LAS VACACIONES ANUALES SEGUIRAN VIGENTES EL SIGLO XXI?

¿LAS VACACIONES ANUALES SON LOS ULTIMOS DINOSAURIOS DE LA GESTION DEL SIGLO XX?


Porque siempre hay tiempo para volver a nacer, siempre hay tiempo para volver a vivir, siempre hay tiempo para volver a empezar lo que nunca pudiste terminar.

Cecilia Echeñique



Biogestionado en el Sur.

4 Responses to “Las Neuronas no necesitan vacaciones”

  1. # Blogger Natho47

    Lo que dices es correcto,deben haber jornadas màs humanas,hacia ese horizonte se transita.Pero igual debe haber periodos de descanso anual,¿de lo contrario ,como viajas al sur? o fuera del paìs.? Son àmbitos que no se contraponen  

  2. # Anonymous Anónimo

    Me alegro de tenerte de regreso.
    Un abrazo y te espero en nuestro próximo "chat" hispanoamericano.
    Un abrazo,  

  3. # Blogger Aristóteles

    Oviamente mi "profesión" no tiene horario. ¡Claro! Tengo un horario para tener una mejor organización y distibución del tiempo pero, en general, hay que estar dispuesto a servir a cualquier hora. Por otro lado yo descanso un día a la semana: los lunes y, al año, tengo un mes de vacaciones, generalmente en el verano: todo agosto. Sé que para otros trabajadores en tema que has planteado es complicado.

    ¡Las vacaciones son necesarias para una mejor SALUD MENTAL!

    Saludos.  

  4. # Blogger Mauro

    Si claro, las neuronas necesitan sueño...no vacaciones..  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com