Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿Emprendedores Resilientes o Resiliencia Emprendedora?

En un Taller que realizamos con microempresarios de Arauco y ante la pregunta respecto de imagen y requerimientos, se generó un conjunto de tarjetas entre las cuales un asistente escribió la tarjeta amarilla con la frase "soy capaz" que aparece en la foto.
Esta imagen me provocó varias reflexiones y emociones en torno al emprendimiento y su relación con la resiliencia (La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves)...sobre que está primero, si el huevo o la gallina y en la radio una canción del colombiano Juanes me acosa: "Y es que vale más, un año tardío que un siglo vacío.." y sigo con la pregunta que me inquieta: ¿los emprendedores son resilientes o los resilientes son emprendedores?.
Si revisamos la historia personal de Fernando Flores, luego de ser el ministro más joven del gobierno de Allende, estuvo tres años preso en distintos campos de concentración, entre ellos Isla Dawson, llegó a California, hizo clases en Berkeley, conversó, conversó, creo el Coordinador y el resto es historia, su fortuna personal no ha sido cuantificada fiablemente, pero es importante. Si leemos la historia de Jacqueline Contreras y como hoy, es una pequeña empresaria exitosa, después de haber buscado comida entre la basura de Coronel, no podemos dejar de sorprendernos de sus capacidades....son emprendedores, resilientes y sobrevivientes.

Si bien la capacidad emprendedora es una condición que atraviesa toda la sociedad, pudiendo encontrarse en cualquier estrato socioeconómico, su desarrollo se ve favorecido por un contexto de crecimiento económico/social a nivel general, así como por la pertenencia a un grupo familiar de mayores recursos económicos y culturales. Ejemplificando la aseveración anterior, existe mayor probabilidad de sostenibilidad del emprendimiento si se pertenece a los quintiles medios o superiores, dado que no está en juego todo el patrimonio familiar, se accede a préstamos bancarios y financieros, se poseen mayores y mejores redes de apoyo, y se dispone de alta tecnología para la educación a distancia y para la implementación de círculos virtuosos, por la mayor y mejor instrucción asociada fuertemente a las competencias de excelencia. Por tanto, en este caso, el emprendedor, no necesariamente es resiliente.

En un abordaje diferente, la capacidad emprendedora y la resiliencia se emparentan. La resiliencia es entendida como la capacidad del individuo para hacer las cosas bien, pese a circunstancias adversas, implicando una suerte de resistencia y una facultad de construcción positiva. O de otro modo, es la capacidad de una persona, de una familia o de un grupo social de desarrollarse positivamente, a pesar de las condiciones de vida difíciles y esto de manera socialmente aceptable. La atención del investigador, del mundo académico, de la educación, del trabajo y de la salud ha girado mayoritariamente en "niños o personas problemáticas, conflictivas" o en los "factores de riesgo". El apuntalamiento de la resiliencia nos gira 180 grados y trata de identificar los factores protectores. Por tanto, en esta lógica no es posible desarrollar el emprendimiento en forma disociada de la resiliencia.

A manera de primera conclusión entonces, en la medida que las condiciones del entorno son más dificiles, la resiliencia es necesaria para sobrevivir e indispensable para emprender, en la medida que las condiciones de entorno son mas favorables, el emprendimiento puede desarrollarse sin que sea necesario ser resiliente.
Por ahí vamos, hasta ahora....se agradecen los aportes.

¿Los emprendedores son resilientes?
¿Los resilientes son emprendedores?
¿Se puede ser emprendedor y no resiliente...Se puede ser resiliente y no ser emprendedor?


Biogestionado en el Sur.

1 Responses to “¿Emprendedores Resilientes o Resiliencia Emprendedora?”

  1. # Blogger Gustavo Jimenez Lagos

    Gracias Mauricio
    Linda historia, inspiradora
    Gustavo  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com