Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Trabajo en Equipo y Ubuntu

Fotografía: Escultura de MC Escher (www.mcescher.com)

Leo en varios Blogs respecto del tema de Trabajo en Equipo y la Creacion de Comunidades. Una interesante reflexion de Leonardo Maldonado, respecto de considerar las comunidades como seres vivos, plantea un punto de vista que compartimos, aun cuando creemos que en la comparación se queda corta, entrega distinciones interesantes aplicables tanto al trabajo en equipo como a las comunidades. ¿Las comunidades son equipos de trabajo?. Claro y mas que eso, los equipos de trabajo y las comunidades son un "conjunto de estados de animo interactuando a través del lenguaje y gestionando las emociones". Eso somos las personas: estados de animo que interactuamos a traves del lenguaje y gestionando las emociones. Por tanto, en todo trabajo en equipo resultarán claves: los estados de animo, las emociones y el lenguaje (Ej.: "no me molestó tanto lo que me dijiste, sino "como" me lo dijiste) y por tanto la capacidad de construir interpretaciones más amplias y mas variadas de la realidad. (Ver ejercicio 9Personas).
Un elemento central en la gestion de comunidades y de equipos de trabajo y que tiene frecuentemente a olvidarse, es la motivación, la necesidad de trascender, como lo recuerda Raul Herrera en su post: "Por que es importante cumplir los compromisos", una frase de SaintExupery: "antes de construir un barco, despierta en los hombres el anhelo de conocer el mar, libre y ancho." es la misma historia de la Catedral de Colonia, esa que decía que el Principe al salir a caminar encontro tres personas haciendo la misma tarea: picar piedras...le preguntó al primero: ¿que haces?, "picar piedras" contestó; le pregunto lo mismo al segundo: ¿que haces?, "me gano el pan con el sudor de mi frente" contestó, esta respuesta le pareció mejor que la primera, tenía mas sentido; le preguntó al tercero: ¿que haces?, "construyo la Catedral de Colonia", le contestó. Eso es encontrar sentido a la tarea. Eso es es sentido de trascendencia. Que ganas de contar con más personas dispuestas a construir la Catedral de Colonia.
Finalmente, el tercer elemento clave es UBUNTU.

Estos tres elementos las comunidades como seres vivos, emocionales, que interactuan a traves del lenguaje; el sentido de trascendencia de la tarea y el Ubuntu como valor están las bases que permiten la construccion de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento (ETAR).

BioGestion-Un Modelo de Gestión y Desarrollo Organizacional


2 Responses to “Trabajo en Equipo y Ubuntu”

  1. # Anonymous Anónimo

    El trabajo en equipo es la confianza del uno en el otro, la posibilidad de la iniciativa propia y la claridad de las metas del esfuerzo individual. Qué difícil resulta, cuando el "dejar hacer" se considera ser blando, cuando no hay comunión de metas sino la simple obtención de un salario, y cuando unos con otros se ponen zancadillas para quedar bien con sus jefes. Ardua y hermosa tarea la que se plantea, porque creo que tiene que ver con un cambio interior, espiritual, antes que un "instrumento organizacional". Abrazo.  

  2. # Blogger Mauro

    Estimado Julio:
    Gracias por tu comentario, efectivamente el cambio viene desde la biología, desde la constitución de la persona. Es decir, es un cambio de verdad.
    Atte.
    MRS  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com