Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Guerra del Agua

En la primera clase de economía que tuve me explicaron que los factores productivos eran tres: tierra, capital y trabajo. Por tierra se entendían comprendidos los recursos naturales en general; por capital se entendía comprendida la tecnología, la maquinaria y los recursos financieros; por el factor trabajo se entendían comprendidas la actividad humana, física e intelectual. Esta definición clásica se basaba en la Inglaterra del siglo XVIII, en donde había tres clases sociales claramente diferenciadas: la aristocracia, propietaria de la tierra, la burguesía, propietaria del capital, y los trabajadores, propietarios de ellos mismos.
Durante años la discusión se centró en la propiedad pública o privada de los factores de producción más que en determinar la forma de acrecentar estos factores, la respuesta era simple más cantidad de factores igual más producción. Lo decía la función de producción:"la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de factores utilizadas; digamos capital (K), trabajo (L), tierra (T), de modo que dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de la tecnología. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo (L), capital (K), tierra y recursos naturales (T) y la cantidad de producto (Q) que puede obtenerse se denomina función de producción. Para los clásicos era obvio que mientras más aumentara la cantidad de factores, mas aumentaría la cantidad de producto, una relación lineal. Esta linealidad se trastocó con la llamada ley de los rendimientos marginales decrecientes y que refiere a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable, a una cantidad fija de uno o varios factores.La ley de los rendimientos decrecientes establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.Esta ley constituye una importante regularidad técnica generalmente observada, pero no goza de validez universal. Es frecuente que solo se cumpla después de haber añadido un numero considerable de dosis iguales del factor variable.

¿Porqué doy está explicación en un post titulado La Guerra del Agua?, bueno, AFP pública una interesante información respecto de la situación del agua en el mundo hoy, y me pareció interesante tratar este tema acá, aun cuando no tenga relación con la conformación de equipos de Alto Rendimiento, tiene relación con nuestra propia vida, les dejo las imagenes sin mayores comentarios:




El factor productivo más importante, el recurso natural más valioso, el Agua es utilizado de manera depredadora, no colaborativa, no como una comunidad, debieramos hacerlo. Cuando miramos nuestro planeta desde el espacio, nos damos cuenta que somos una Comunidad, la Comunidad del Agua, dependemos y vivimos en función del agua, de la disponibilidad de la misma.
Sin agua, se acaba la vida. Con agua, la vida florece.
Todos necesitamos el agua, pero como ha sido con el resto de los recursos, nuevamente no todos usamos las mismas cantidades de recursos, ni todos cuidamos los recursos por igual, estamos alejados de la logica del Ubuntu, para salvarnos todos, necesitamos de todos.

Las guerras de hoy son por Petroleo...

¿Cuanto nos falta para empezar la Guerra del Agua?

BioGestion-Un Modelo de Gestión y Desarrollo Organizacional





Biogestionado en el Sur.

1 Responses to “La Guerra del Agua”

  1. # Blogger Aristóteles

    Gracias por la información. ¿Sabes? Hace poco entre a un baño público y sobre la pared del escusado había una especie de alcancía que decía: "Deposite aquí 50 pesos". Era una calcamonía preventiva. Si no cuidamos el agua eso es lo que sucederá con el tiempo.

    Saludos acuosos.  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com