Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿Reflejas bien tus Estados de Animo?

Muchas veces al vernos nos preguntan: ¿te pasa algo?...."no, nada", respondemos un poco extrañados...al parecer, muchas veces nuestro rostro no refleja adecuadamente nuestros estados de ánimo o lo que es peor, muchas veces no sabemos reconocer nuestros propios estados de animo....es decir caminamos por la vida en la inconciencia.
Si nuestros estamos de animo, determinan acciones y la forma en que miramos el mundo, evidentemente algunos estados de animo nos anularan posibilidades y otros, en cambio, nos abriran oportunidades. Por eso la importancia de reconocerlos, no sólo en los otros, sino por sobre todo en los propios: “Independientemente del lugar donde nos encontremos y de lo que hagamos, los seres humanos siempre estamos en algún estado de ánimo que comúnmente, no elegimos ni controlamos. Los estados de ánimo normalmente se adelantan a nosotros. Cuando los observamos, ya estamos sumergidos en ellos" (ECHEVERRIA, Rafael. Ontología del Lenguaje. Ediciones Dolmen, 1996. Pág.259)."En el dominio de la lingüística la herramienta más importante para observar los estados de ánimo se encuentra en los juicios, ya que generalmente todas las personas emitimos juicios en donde sacamos a relucir el estado de ánimo en que nos encontramos y éste generalmente se manifiesta en la forma en que concebimos el mundo. Con frecuencia damos nuestra opinión del mundo y del medio que nos rodea como si este mundo se nos presentara de una forma ya dada por el mismo mundo, pero no nos detenemos a pensar que esta percepción del mundo sólo se forma en nosotros mismos." (A.M Osorio P. & A. Espinosa, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia). Es importante reconocer que en la temporalidad de los Estados de Animo, hay una cierta prevalencia, una predominancia, que algunos denominan "caracter", pero aun estos razgos que parecen heredados, son posibles de modificar, aun cuando sean tan característicos como los de los 7 enanos de Blancanieves y los 7 Pecados Capitales(Gruñón es la ira, Dormilón es la pereza, Feliz es la envidia, etc.)...son posibles de ser cambiados por otros, especialmente cuanto practicamos los estimulos adecuados, como lo menciona el texto "Yo no trabajo por aplausos"...es importante reconocer los estados de animo, propios y ajenos...es esencial en el desarrollo de un equipo de trabajo, para que este equipo pueda implementar su estrategia y alcanzar sus objetivos.
Cada vez se invierten más recursos en conseguir la identificación de los estados de ánimo y la tecnología está facilitando muchísimo este proceso. Desde el 2005, que los usuarios de Amena en España, disponen de Animo, un software de reconocimiento de estados de animo, basado en las características de la voz. Mas que categorizar los estados de animo en positivos o negativos, me gusta la definición de Fernando Flores : estados de animo que abren o cierran oportunidades.

Entonces, me interesa que mi equipo esté en un estado de animo abierto a la captura de oportunidades...oportunidades de mercado, oportunidades de negocio, oportunidades de desarrollo, oportunidades de crear valor para la firma y para la sociedad. Es decir, crear valor privado, pero tambien crear Valor Publico.

Les recomiendo leer también a Ricardo Román, con sus textos: La vida como lampara de Aladino y El Monje en el Laboratorio y a Raul Herrera con su post "Educando nuestra capacidad para vivir nuestras emociones" .

¿En que animo te levantaste hoy?
¿En que animo llegará tu equipo?
¿Podrás cambiar el estado de animo por uno que abra oportunidades?

Biogestionado en el frio y lluvioso Concepción, a 500 Km. de la Capytal del Reyno y a 5090 millas de la Capytal del Imperio.

2 Responses to “¿Reflejas bien tus Estados de Animo?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Imaginaos un cochero . Está sentado en un vehículo tirado por un caballo que él guía.

    El intelecto es el vehículo, la forma exterior por medio del cual afirmamos que estamos donde pensamos que estamos y lo que debemos hacer. El vehículo posibilita operar al caballo y al hombre . Esto es lo que llamamos diseño , forma exterior o formulación.

    El caballo , que es la fuerza motriz , es la energía que podemos llamar “ un estado de ánimo u otra fuerza” . Esto es necesario para propulsar el carruaje .

    El hombre, en nuestro ejemplo , es aquello que percibe , de una manera superior a los otros , el propósito y las posibilidades de la situación , y quien hace posible que el carruaje avance hacia su objetivo y lo logre . Cualquiera de los tres , por sí solo , podrá realizar funciones. Pero la función combinada , que llamamos el movimiento del carruaje , no puede ocurrir a menos que los tres estén conectados de la “ Manera Correcta “.

    Solamente El hombre conoce la relación entre los tres elementos , y la necesidad que tienen el uno del otro.

    Muchos hombres , un caballo inadecuado , un carruaje demasiado liviano o demasiado pesado….. y el resultado no será el esperado

    Del libro “ Cuentos Derviches “ Autor : Idries Shah Editorial : Paidos Bs . As. 1973  

  2. # Blogger Aristóteles

    Mauricio, verdaderamente eres un comunicador, cuanta razón hay en tu texto. Te lo prometo: generalmente estoy de buen ánimo. Claro, no falta por ahí alguna inquietud o preocupación.De cualquier manera ante la pregunta de cómo estamos, siempre hay que responder con la verdad.

    Saludos.  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com