"Escoba nueva barre bien" es la socorrida frase para justificar que los trabajadores mas nuevos en un equipo de trabajo hagan bien su trabajo, e incluso mejor que el promedio....se dice y se repite muchas veces, como un mantra mientras se pronostica el momento en el que bajaran su rendimiento, para acomodarse al rendimiento promedio. No todas las escobas nuevas duran el mismo tiempo.
"Escoba vieja sabe donde barrer" es la frase que intenta reflejar que muchas veces la rapidez no acompaña a la genialidad, que la experiencia genera destrezas y ahorros de costos y de tiempos...si es cierto, puede existir una mayor aversión al riesgo, pero no por eso las escobas viejas son lentas o innecesarias.
Muchas veces la necesidad de hacer cambios en los equipos de trabajo, es una forma de justificar y ganar autoridad, de dejar claro "quien manda aqui", de buscar escobas nuevas para barrer mejor, oxigenar el equipo y capturar las nuevas modas de la gestión, del marketing, de la tecnologia. En muchas de nuestras organizaciones el cambio es lo unico cierto y las escobas viejas se desprecian y se guardan en los armarios, no se les encargan tareas importantes, sino rutinarias y tranquilas. Tremendo error. Se desprecia conocimiento y experiencia.
Experiencia no en el sentido de tiempo transcurrido, sino de situaciones enfrentadas, problemas resueltos, fracasos y exitos. No es lo mismo 20 años de experiencia que 1 año de experiencia repetido 20 veces.
La capacidad y habilidad de constituir equipos de trabajo de alto rendimiento debiera ser la labor mas importante del administrador. Un equipo de buen nivel de coordinación, de experiencia y consistencia, permitirá una visión más amplia del entorno y de las oportunidades, es decir, podrá realizar un FODA más valioso y desarrollar la Gestión Emocional. Un equipo formado por escobas viejas y por escobas nuevas.
No es facil construir equipos de trabajo y menos si lo hacemos llenos de prejuicios y preconceptos.
PASA EL DATO....
BIOGESTION ESTA CRECIENDO!!!!!
Biogestionado en el Sur.
EQUILIBRIO
Palabra clave en esta propuesta que has hecho. Los verdaderos empresarios lo tienen en cuenta.
Saludos.
Claramente estás en defensa de un sano equilibrio de escobas en el inventario de recursos humanos. Y has definido la experiencia de una manera muy buena y gráfica. Solo anotaría que las escobas viejas, de cuando en cuando, deben ser cualificadas en nuevos métodos y técnicas. Porque este es un factor acumulativo: alguien con experiencia que se actualiza, es dos veces más valioso que el joven inexperto que atropella con su energía. Cuando a los "antiguos" no se les capacita periódicamente, es que se vuelven escobar viejas con las que todo el mundo tropieza. (Haces fácil ver la interacción empresarial). Abrazo.
yo sólo le voy a comentar que me impactó esa imagen de la carátula del "Pongo en tus manos abiertas", del gran Victor Jara, que solía escuchar y cantar de niña.
saludos,
Iris
pd, sobre la nota, estoy de acuerdo, cuidado con lo desechamos, la sabiduría dicen, viene del experimentar y para eso, se requiere t i e m p o.
"alguien con experiencia que se actualiza, es dos veces más valioso que el joven inexperto que atropella con su energía." FUNDAMENTAL tanto en la actividad privada y ni hablar en en el estado !!!!