Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Escoba nueva barre bien


"Escoba nueva, siempre barre bien. Pero escoba vieja sabe donde barrer".

"Escoba nueva barre bien" es la socorrida frase para justificar que los trabajadores mas nuevos en un equipo de trabajo hagan bien su trabajo, e incluso mejor que el promedio....se dice y se repite muchas veces, como un mantra mientras se pronostica el momento en el que bajaran su rendimiento, para acomodarse al rendimiento promedio. No todas las escobas nuevas duran el mismo tiempo.

"Escoba vieja sabe donde barrer" es la frase que intenta reflejar que muchas veces la rapidez no acompaña a la genialidad, que la experiencia genera destrezas y ahorros de costos y de tiempos...si es cierto, puede existir una mayor aversión al riesgo, pero no por eso las escobas viejas son lentas o innecesarias.

Muchas veces la necesidad de hacer cambios en los equipos de trabajo, es una forma de justificar y ganar autoridad, de dejar claro "quien manda aqui", de buscar escobas nuevas para barrer mejor, oxigenar el equipo y capturar las nuevas modas de la gestión, del marketing, de la tecnologia. En muchas de nuestras organizaciones el cambio es lo unico cierto y las escobas viejas se desprecian y se guardan en los armarios, no se les encargan tareas importantes, sino rutinarias y tranquilas. Tremendo error. Se desprecia conocimiento y experiencia.

Experiencia no en el sentido de tiempo transcurrido, sino de situaciones enfrentadas, problemas resueltos, fracasos y exitos. No es lo mismo 20 años de experiencia que 1 año de experiencia repetido 20 veces.

La capacidad y habilidad de constituir equipos de trabajo de alto rendimiento debiera ser la labor mas importante del administrador. Un equipo de buen nivel de coordinación, de experiencia y consistencia, permitirá una visión más amplia del entorno y de las oportunidades, es decir, podrá realizar un FODA más valioso y desarrollar la Gestión Emocional. Un equipo formado por escobas viejas y por escobas nuevas.

No es facil construir equipos de trabajo y menos si lo hacemos llenos de prejuicios y preconceptos.



PASA EL DATO....

BIOGESTION ESTA CRECIENDO!!!!!






Biogestionado en el Sur.

4 Responses to “Escoba nueva barre bien”

  1. # Blogger Aristóteles

    EQUILIBRIO

    Palabra clave en esta propuesta que has hecho. Los verdaderos empresarios lo tienen en cuenta.

    Saludos.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Claramente estás en defensa de un sano equilibrio de escobas en el inventario de recursos humanos. Y has definido la experiencia de una manera muy buena y gráfica. Solo anotaría que las escobas viejas, de cuando en cuando, deben ser cualificadas en nuevos métodos y técnicas. Porque este es un factor acumulativo: alguien con experiencia que se actualiza, es dos veces más valioso que el joven inexperto que atropella con su energía. Cuando a los "antiguos" no se les capacita periódicamente, es que se vuelven escobar viejas con las que todo el mundo tropieza. (Haces fácil ver la interacción empresarial). Abrazo.  

  3. # Blogger Iris

    yo sólo le voy a comentar que me impactó esa imagen de la carátula del "Pongo en tus manos abiertas", del gran Victor Jara, que solía escuchar y cantar de niña.

    saludos,
    Iris

    pd, sobre la nota, estoy de acuerdo, cuidado con lo desechamos, la sabiduría dicen, viene del experimentar y para eso, se requiere t i e m p o.  

  4. # Blogger Bacci Baccio

    "alguien con experiencia que se actualiza, es dos veces más valioso que el joven inexperto que atropella con su energía." FUNDAMENTAL tanto en la actividad privada y ni hablar en en el estado !!!!  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com