Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El Nuevo FODA


Tradicionalmente el FODA se ha construido como una matriz que analiza el medio interno y el externo. Pero esta mirada es incompleta, el FODA, como toda herramienta de analisis, nos permite observar fracciones del medio interno y del entorno…es como ir en un submarino y mirar con un periscopio, no vemos todo el horizonte, solo la parte que estamos enfocando. Por eso, debemos utilizar otras herramientas al igual que el submarino usa el radar y el sonar, para detectar cambios en el entorno, identificar nuevas Fortalezas y Debilidades, protegernos de las Amenazas y aprovechar las Oportunidades.

¿Cómo mejoramos nuestro periscopio FODA?
Muchas veces usamos el análisis FODA como una manera de construcción básica de mapas estratégicos, considerando el medio interno y externo, en las categorías de Fortalezas (F), Oportunidades (O), Debilidades (D) y Amenazas (A) y construimos estrategias para la organizacion considerando la receta que dice: “debemos capturar las oportunidades y minimizar las amenazas aprovechando las fortalezas disminuyendo las debilidades”. Fácil y claro, sencillo, trivial….pero sin embargo nos equivocamos…¿Por qué?....¿el problema está en la herramienta? o en ¿quien lo aplica?, o en ¿la forma en que lo aplica?....Como siempre en la gestión, la respuesta está un poco en todas. Pero vamos por partes:

(1) El FODA como instrumento de análisis es una herramienta muy potente y a la vez muy débil, depende de las personas que participen en su construcción. Y volvemos a la BioGestión: si miramos nuestra organización como un sistema biologico, comprenderemos que no hay personas “mas” o “menos” importantes, “mas” o “menos” necesarias….todas son importantes y necesarias, en roles y funciones distintas por cierto..¿su organización no sufre una pequeña crísis si su secretaria se enferma?, lo mas probable es que sí…y que incluso se note más la ausencia de ella (internamente), que la suya como gerente, que se visibiliza mas en el medio externo. Por tanto, el FODA será potente si participan en su construcción, la mayor cantidad posible de personas en la organización, incluso si podemos incorporar algunos stakeholder el análisis será mas completo y mas preciso. No hay error más profundo que realizar exclusivamente “FODAS Gerenciales”, lo más probable es que un analisis ejecutado de esta manera, este lleno de cegueras, tanto en el medio interno como en el medio externo.




(2) El FODA debe ser aplicado por un moderador (neutro), no por un jefe, de manera tal que las personas puedan expresarse libremente, aquí todas las alternativas son posibles: la construcción de FODAS por estamentos, por departamentos, por UEN, por centros de costos….lo importante es que todos en algun momento participen y se enriquezca el analisis. Acá es importante entender que el FODA no una matriz, como tradicionalmente se hace, sino como una pirámide, esto es el FODA nos permite mirar parcialmente el medio externo y el interno y existe un porcentaje de eventos que es comprendido y analizado como Oportunidades y/o Amenazas y otro porcentaje del medio externo es apenas “intuido” y no analizado ni comprendido, ni como Oportunidades ni como Amenazas y un ultimo porcentaje que ni siquiera es visto ni comprendido y que pasa a ser desconocido para los miembros de la organización, y forma parte de los “puntos ciegos” de la organización.

(3) El FODA debe ser “auditado” por los miembros de la organización, no por agentes externos, pues no se debe olvidar que es una herramienta de análisis cualitativa, subjetiva, que se basa en las percepciones o creencias de las personas. Hay una frase que dice “a veces basta con imaginar una posibilidad, para que esta ocurra”, que se relaciona con los pasos de la “profecía auto cumplida”: “nos ira mal” (lo imagino, lo pienso)-“nos va a ir mal” (lo creo, me convenzo)-“nos fue mal” (paso lo que tenia que pasar)-“lo dije!..” (me resigno, sabía que pasaría), el proceso de construccion mental acá es el siguiente : pensar-imaginar-creer-crear-resignar. Finalmente las cosas resultan mal, en parte porque creimos que sería así, mentalmente aceptamos esa posibilidad y la hicimos materialmente posible. Por tanto, no es tan importante lo que las evidencias cientificas nos puedan indicar como las creencias del equipo…si el equipo cree que no se cumpliran las metas, difícilmente se alcancen y tal vez se definan metas fácilmente alcanzables por cumplir.

Por tanto, para construir un buen FODA se requiere:

Participación de distintos níveles organizacionales.
Involucrar a los stakeholders.
Moderación neutra
Auditoría Interna
Construcción de Estrategias y Metas compartidas
Motivación
Retroalimentación
Actualización


Solo de esta manera, nuestro FODA podrá ser a la vez: un periscopio, una brujula, un astrolabio, un reloj, un telescopio, un microscopio…y tal vez…un post en un Blog y nos servira para trazar mapas mas certeros del entorno y de nuestra propia organizacion.




Las Fortalezas existen porque creemos en ellas sino creemos en ellas….desaparecen.
Las Debilidades existen porque creemos en ellas, si no creemos en ellas…desaparecen.
Las Oportunidades existen si las vemos…si no las vemos…desaparecen.
Las Amenazas existen si no las vemos…si las vemos…desaparecen


SOLO TEMO LO QUE NO PUEDO VER


Biogestionado en Chile

3 Responses to “El Nuevo FODA”

  1. # Blogger Mauro

    Estimada:
    La Administración del Inventario por parte del proveedor. También se le conoce como cadenas de suministro (SCM por sus siglas en inglés). Se trata de un proceso administrativo que involucra la integración de todas las actividades necesarias para abastecer productos o servicios al mercado: desde la adquisición de materias primas fundamentales, hasta la entrega a los clientes o usuarios finales. Estas actividades se integran a las que se efectúan internamente, como aquéllas que se realizan externamente y en conjunción con empresas proveedoras y distribuidoras. Generalmente, las empresas comunican en tiempo real a sus proveedores, mediante redes de sistemas, sus necesidades de abasto en cada punto de venta para que el proveedor acuda a cubrir lo que hace falta.
    Hay un desarrollo de FODA aplicado a la cadena de suministro en :
    http://www.magfor.gob.ni/servicios/descargas/Estudios_Mercado/Mercado_Sandia.pdf
    Ojalá te sirva y gracias a ti tambien por existir  

  2. # Blogger Unknown

    Me parece muy acertado su enfoque que integra además de una herramienta fría , al mas importante de los elementos para la aplicación de cualquier herramienta, el ser humano.
    Me parece que rescata importantes temas acerca de como una organización va mas allá de un organigrama y que la vida,la inteligencia de esta y el capital intelectual está presente en todos los niveles , gerenciales , operativos, programáticos,de apoyo ,etc. De cierta manera también me identifico con su punto de vista ya que se nota que le da un gran valor al activo mas importante de cualquier organización , su gente y el conocimiento de esta.
    Harold Rugama
    Nicaragua  

  3. # Blogger Mauro

    Harold : Gracias por la visita. De eso se trata el capital social. El siglo XIX fue el siglo del vapor, el siglo XX de la electricidad, el siglo XXI es el siglo de las neuronas, el siglo de las personas.
    Un abrazo,
    Mauricio  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com