Existen variadas interpretaciones respecto del fenómeno de mayor incorporación de la mujer en ámbitos que le eran vedados hasta hace muy poco, recordemos sólamente que en 1931, en pleno gobierno del general Carlos Ibañez del Campo pudieron votar todas las mujeres mayores de 25 años en elecciones únicamente municipales. En 1935 votaron por primera vez, aun cuando en la cronología de la historia chilena han estado presentes. Existen muchas mujeres olvidadas por la historia...hay un listado en Isis internacional, que recomiendo revisar: "Las Olvidadas del Milenio: Herejes, sabias, milenarias..". La incorporación al mercado laboral es reciente y todavía perciben ingresos inferiores por la misma función; el ascenso a cargos gerenciales es más reciente aún y todavía minoritario (¿cuantas gerentas generales existen en Chile?) y actualmente la incorporación al mundo del emprendimiento es masiva. (aun cuando pienso que sólamente se ha puesto en evidencia una realidad antigua, siempre han sido emprendedoras).
Las sociedades y las empresas, las construimos todos, hombres y mujeres, más allá de nuestras diferencias, debemos avanzar en una nueva comprensión en la cual nos valoremos y respetemos como personas (hombres y mujeres), con historias distintas, con visiones distintas, pero comprometidos con los mismos objetivos organizacionales. Como muestra la foto siguiente, somos como dos mariposas estacionadas sobre el mismo arbol.
Ahora, ¿cómo podemos construir una organización en donde las diferencias de género permitan construir una mejor organización?, una organización que en definitiva sea más humana, más poderosa, mas exitosa y mas responsable socialmente. Primero, desde la construcción de la misión y la visión organizacional debe estar incorporada esta temática y especialmente en los valores organizacionales. Si nos definimos como una empresa en la cual "tanto mujeres como hombres puedan desarrollarse y progresar, donde sean escuchados en el diseño y la construcción de nuestras estrategias" estaremos dando un gran paso.
El segundo paso es reconocer que las capacidades son usadas en forma distinta por cada persona, leí que "no existen las personas discapacitadas, sino personas con capacidades distintas"...yo no se moverme en una silla de ruedas, otro sí...¿quien es discapacitado?...¿yo?....y por tanto, reconocer que en términos de liderazgo, la mujer líder tiene capacidad para motivar, y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participación y la autoestima Diferentes estudios constatan que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación hacia sus subordinados, aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el interés individualista por un interés colectivo guiado hacia la empresa como totalidad.
Es un desafío ser líder en la actualidad siendo mujer. Hay mucho de mitos y verdades. En esta situación donde la deshumanización se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en las empresas, quién mejor que una mujer para poner un toque diferente, ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la concreción de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos imprescindibles para el crecimiento y el sostén de la organización.
El liderazgo femenino es un modelo a tener en cuenta, un
modelo para construir y afianzar.
En Argentina, Alicia Carrió y su partido ARI (Alternativa para una Republica de Iguales), resultó ser un fenómeno y es una seria candidata a la presidencia el 2007. En Chile, Michelle Bachelet debiera ser la próxima Presidenta de Chile electa en segunda vuelta y surgen reflexiones en torno a la participación de la mujer en el mundo católico que podrán transformar la Iglesia Católica. En Chile, apenas el 18% de los cargos administrativos y gerenciales es ocupado por mujeres, en comparación con el 44% en USA y el 42% en Canadá, según estudio de la U.Texas (verlo).
El mundo sigue funcionando como si estuviera manejado exclusivamente por hombres, pero eso no significa que el género femenino no haya hecho sus aportes. En el arte, la ciencia, política y en la sociedad hay nombres de mujeres que revolucionaron el ritmo de la humanidad. Ver este interesante reportaje de Canal13, del año 99 pero totalmente vigente.
Siempre existiran organizaciones y empresas en donde este tema no se mira, no se lee, no se escucha ni se siente....esas serán los dinosaurios del Siglo XXI, están condenadas a desaparecer. Las otras, las organizaciones que reflexionan en serio sobre estos temas, que los cuestionan, los enfrentan y entienden que el tema de la igualdad de género será superado por los acontecimientos y que es necesario adecuarse...ellas serán las sobrevivientes del siglo XX y continuarán vigentes en este siglo.
Seguir pensando:
Ser Humano y Trabajo: Hacia una empresa con rostro humano; Unidad Mujer y Desarrollo (CEPAL); ISIS Internacional; International Women's Forum; OEA (Mujer);
0 Responses to “La evolución de la Autoridad”