Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Inventario de Emprendedores



En un post anterior, les recomendé la revista PERSONA SA. Bueno en el ultimo número de la revista publicaron una columna mia relacionada con el "Emprendimiento y Empresarización", la que me sirvió para plantear que "no todos los emprendedores son empresarios y no todos los empresarios son emprendedores". En esta lógica, nuestras organizaciones requieren de más y mejores emprendedores y nuestra sociedad de empresarios emprendedores. La clásica pregunta ¿el emprendedor nace o se hace?, tiene a estas alturas una clasica respuesta: "se hace"....el tema entonces es : ¿cómo se hace un emprendedor?, estoy desarrollando varias practicas que compartiré con Uds. más adelante, por ahora quiero plantear la reflexión sobre el desarrollo del emprendimiento en los Equipos de Alto Rendimiento (EAR), o sea en tener un Equipo Emprendedor de Alto Rendimiento (EEAR).
En la esencia de un EEAR está el contar con un inventario de recursos humanos con habilidades y competencias que resulten complementarias. No sirve una mirada única y similar, sino la construcción de una visión holística (leer acá sobre diferencias entre ver y mirar), amplia y variada que nos permita alcanzar una interpretación más rica del entorno. Esto requiere incorporar tanto "escobas viejas como nuevas", como personas de origen y culturas diversas. Contar con un buen inventario de emprendedores será clave para el exito de mi equipo.
Otro factor clave en un EEAR es la confianza entre los miembros del equipo, en el sentido de la construcción de certezas que las personas se comportarán como se espera de ellas. La construcción de confianza es un proceso permanente, que se logra a través de la practica, del cumplimiento habitual de promesas, del establecimiento de acuerdos y compromisos que se cumplen, hasta que se convierten en rutinas del equipo.
Un tercer factor clave en un EEAR es la focalización. El no perder de vista que se trata de un equipo de trabajo y de trabajo en equipo, no de un club social. Entender que se trata de precisar objetivos y alcanzarlos. Se trata de trabajo.
Un cuarto factor, es la cooperación. Entender que todos tienen distintos roles y funciones. Entender que el exito del equipo es el exito de los miembros. Es más que cooperación, es ubuntu.




Generalmente, los equipos de trabajo de la Formula 1, han sido motivo de análisis recurrente y son frecuentemente usados para mostrar practicas y dinámicas de trabajo, muy necesarias para los Equipos de Trabajo de las empresas.
Las escuderias son las empresas, la carrera es la competencia y la meta es el mercado. El ganador se queda con el mercado, pasa a ser el líder de ventas o ingresos.
Si miramos bien, podremos encontrar interesentantes conclusiones para el management y la gestión de Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento en esta practica deportiva.

Existen distintos roles, algunos claramente más visibles que otros: el piloto, el gerente, el pit's team, etc. Todos con la misma camiseta puesta. Todos con habilidades distintas y complementarias. Todos confian. Todos cooperan. Todos están enfocados en ganar la carrera.

Algunos temas que quedan para una proxima entrega:

*La comunicación en el equipo.
*La tecnología en el equipo.
*La motivación en el equipo.
*Los cambios en el equipo.
*Los logros del equipo.
*El fin del equipo

Por ahora, sólamente recordar que en la constitución debemos tener:

Habilidades Complementarias - Confianza - Focalización-Cooperación

Para poder luego que alcancemos los resultados esperados, festejar como corresponde:



¿Mi actual equipo es un equipo tipo Formula1?


Biogestionado en el Sur. Fotos copypasteadas de elpais.com.co y de www.motor21.com

1 Responses to “Inventario de Emprendedores”

  1. # Blogger Aristóteles

    ¡Verdadera comunikación organizacional! Es usted todo un empresario emprendedor. Estupendo post. Lo tendré en cuenta para mi comunidad,... y llegar a ser un equipo Fórmula 1.

    ¡Buen fin de semana!  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com