Cuando analizamos y buscamos las razones para no dar el salto hacia los cambios de practicas y en definitiva emprender, creo que resultan muy interesantes las reflexiones planteadas por Loïc Le Meur respecto de las limitaciones que nos planteamos respecto al emprendimiento y nos presenta (y destroza de paso) siete razones para no emprender:
Usted espera la idea de su vida.
Conozco a tantas personas quien, antes del comienzo de un negocio, esperan la idea que revolucionará el mundo. Ellos nunca lo hacen. Tenemos ideas de negocio y la diferencia entre un empresario y una persona 'normal' es que los empresarios lo ejecutan
Usted no busca el espacio vacío que le rodea.
Las oportunidades están por todas partes. ¿Alguna vez pensó usted "este servicio realmente puede ser mejorado", "o este producto es realmente malo"? Esto es el espacio vacío y una oportunidad de crear un negocio. Desde luego, es aún mejor si usted encuentra no solamente una mejora a un producto o un servicio, pero una verdadera innovación que dirige una necesidad claramente identificada.Usted cree que todas las empresas tienen grandes productos y perfeccionan servicios.¿Piensa usted que la mayor parte de cosas que usted compra son perfectas? ¿Cuántos usted piensa son realmente malos? Hay tantas personas y empresas que no se preocupan mucho por la calidad y no realizan seguimiento de post venta hasta que un competidor aparece.
¿Usted tiene sólo una simple idea? Probablemente no. Siempre creé empresas, yo tenía aproximadamente cinco ideas diferentes. La mayoría de la gente protege sus ideas de negocio como si ellos protegieran la cosa más valiosa que ellos tienen. Hago todo lo contrario, compartir sus ideas puede ayudarle mejor a definir y probar. Muchas personas los criticarán y los enriquecerán. ¡Si todos y cada uno le dicen que el plan es estúpido, entonces puede que lo que ellos digan sea verdad!
Usted desiste su idea porque alguien ya lo ha hecho.
Mire líneas aéreas económicas. ¿Hace diez años, quién habría pensado que líneas aéreas rápidas aparecerían y tomarían la cuota de mercado que Ryanair, easyJet o Virgin tienen? Solamente mida cuan innovador usted puede ser, cuanto más rápido que sus competidores le puede ir y cuánto mejor su producto puede ser.
Usted no ejecuta su idea.
Su idea no vale nada si usted no lo ejecuta inmediatamente, más rápido y mejor que la competencia. Debería asustarle más el no ejecutar bastante rápido que no tener el derecho de autor o la patente de la idea. Esto es solamente porque de la idea en su mente a la empresa que usted habrá creado y de los primeros productos y servicios que usted entrega a los maduros, su idea habrá cambiado decenas de veces con la regeneración que usted consiguió de sus clientes.
Usted escucha a la gente que le dice que fallará.
Felicidades. Usted finalmente ha escogido una oportunidad y ha comenzado a armar un equipo para hacerlo realidad. Incluso aunque el equipo sea sólo usted. Lo importante, es que usted ha comenzado a hacerlo y no sólo ha pensado en ello. Ahora usted encontrará a muchas personas, algunos a quien usted considera amigos, que le dicen que usted fallará por cientos de razones diferentes. No los escúche. Escuche a sus clientes y esté obsesionado por la calidad. Sus amigos solamente le envidian.
Leer el texto en ingles en The Guardian, Minding your own business"
Tomo del Blog de Enrique Dans una interesante referencia a una exposición del día de hoy de Loïc Le Meur en el Instituto de Empresa (España), creo que la charla es inspiradora e iluminadora respecto del emprendimiento y las reflexiones de Enrique mucho más:
"Es interesante el planteamiento de Le Meur respecto a "buscar el espacio vacío que nos rodea" en terminos de encontrar huecos no cubiertos en los mercados locales...otro punto de vista muy interesante es aquel que dice que las ideas no valen de nada sino tienes un mercado: "Una idea no vale nada, otros la habrán tenido antes, otros la van a tener. Por tanto, no escondas tus ideas, en lugar de ello, compártelas todo lo que puedas. ¿Puede alguien robar tu idea? Pues entonces, corre, sé más rápido, construye ventajas positivas no basadas en lo que tienes, sino en la dirección y velocidad con la que vas. Dedicarte a la filosofía de la patente no tiene sentido."
En la economía de hoy, son las personas lo que importa, no las compañías, ni las tarjetas, ni los diplomas. Hay que buscar diversidad, si pretendes montar tu idea con tres compañeros de clase, seguramente ya sois demasiados con una experiencia demasiado parecida, personas que cubran las carencias que uno siempre tiene es lo que se necesita para tener exito."
Habilidades complementarias y no habilidades similares. Es cómo armar un equipo de Alto Rendimiento construyendo un Inventario de Emprendedores
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