Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿La tierra es Plana?

Thomas Friedman, uno de los periodistas más respetados e influyentes del mundo, y ganador de tres premios Pulitzer, afirma con un estilo brillante, ameno y directo que en la historia se han producido tres grandes eras de globalización. En la actual, asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento y crear así una única red universal que dará lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Pero ¿esta «muerte de las distancias» significa que el mundo se ha empequeñecido y aplanado tanto y tan deprisa que no nos ha dado tiempo a asumir esta nueva situación? Friedman desmitifica esa fascinante imagen global que se despliega ante nuestros ojos. Y nos cuenta cómo se produjo este aplanamiento del mundo, qué implicaciones tendrá a nivel estatal e individual y cómo pueden (y deben) adaptarse los gobiernos y las sociedades.

Acá un destacado del texto:

"Y también yo iba en busca de la fuente de las riquezas de la India. Colón fue a buscar hardware: metales preciosos, seda y especias, o sea, la fuente de riqueza de su época. Yo fui a buscar software: lumbreras, algoritmos complejos, trabajadores de tecnologías de la información, centros de atención telefónica, protocolos de transmisión, avances en ingeniería óptica, o sea, las fuentes de riqueza de nuestra época."


Leyendo el libro surgen varias ideas interesantes, respecto del nuevo paradigma que surje al considerar la tierra como una superficie plana, el acortamiento de las distancias, la competencia global que nos lleva al fenómeno de la Globalización 3.0 planteado en su libro y preguntas como las siguientes:

¿Dónde encajo yo en la competencia y en las oportunidades de mi tiempo?
¿Y cómo puedo yo solito colaborar con otros individuos a escala global?


Mientras reflexiono sobre estas preguntas, recuerdo el post sobre redes que enredan y redes que desenredan, al mismo tiempo que contacto vía mail a una colega en Venezuela, hablo por Skype con Alemania, leo sobre una conferencia de Loïc en el Instituto de Empresa en España gracias al Blog de Enrique Dans y es como estar ahí!...leo un mail desde Bolivia y me entero como microempresarios chilenos están enviando sus productos directamente a La Paz....y reviso los comentarios a un texto que me envía otro amigo desde Madrid, envié 5 MB de texto e imagenes, hace 3 horas y tengo respuesta inmediata...sí...el mundo es plano. Revíso mi pagina en EConozco y noto como la red crece cada día.

Una reflexion para el final:


El periodismo independiente y su primo, el blogging, son manifestaciones de fuerzas de mercado, pues hay una necesidad que las actuales fuentes de información no cubren.

Pueden leer el primer capítulo del libro acá.

2 Responses to “¿La tierra es Plana?”

  1. # Blogger Aristóteles

    Un gran escritor. Voy directamente a leer el primer capítulo. Gracias. Muy buen tema. En verad,... todavía es increíble.

    Saludos.  

  2. # Anonymous Anónimo
Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com