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Gestión del Cambio I

Cuando una organización debe transformarse, refocalizando sus procesos y sus clientes, es valido plantearse la necesidad de reenfocar la organizacion completa. Esto puede deberse a una necesidad de enfrentar un escenario más competitivo, la apertura de nuevos mercados, el surgimiento de nuevos competidores, una fusión, una adquisición. Como cualquier proceso puede ser provocado desde la necesidad o desde la oportunidad o desde el temor y la ambición.
Sobre este tema participé en una interesante jornada sobre enfoque desarrollada por José Nuñez de Espigar la que comenzó con la necesidad de considerar en el planteamiento del foco, la distinción entre la "promesa central" o constitutiva de valor para el cliente y entre las "necesidades o intereses" del cliente y de cuales son las que efectivamente nos haremos cargo. Este planteamiento de hacerse cargo de intereses de clientes me parece un contrapunto inteligente al planteamiento de producimos bienes y servicios para clientes, es cambiar el foco de la oferta a la demanda.

Luego nos enfrentó al contrapunto constitutivo de BioGestión es que las organizaciones se asemejan cada vez más a los seres vivos en el sentido de equilibrar las paradojas entre identidad(organización) - adaptación al medio y entre Orientarse al Futuro - Rentabilizar la Experiencia, planteada como la paradoja entre cambio y estabilidad. Me resultó muy interesante la forma de plantear el equilibrio entre estos dos tipos de paradojas. Visualmente el esquema queda planteado entre dos ejes verticales y horizontales, como lo muestra la imagen de al lado en donde los equilibrios entre IDENTIDAD-ADAPTACION Y CAMBIO-ESTABILIDAD generan los cuadrantes donde se definen o declaran la misión, la estrategia, la estructura y la cultura organizacional.

En el centro de este cuadro está el Foco de la organización.
El planteamiento de la visión como los procesos de creación de sentido, la estrategia como procesos de ordenamiento de propósitos e hitos, la estructura como procesos de estructuración de actividades y recursos y finalmente la cultura como procesos de identificación de valor.
Otro planteamiento que me llamó la atención dice relación que cuando se crean organizaciones nuevas, el proceso se orienta en sentido horario: Misión-Estrategia-Estructura-Cultura y cuando se enfrentan procesos de cambio organizacional, el proceso se invierte: Misión-Cultura-Estructura-Estrategia.
Luego les completaré la presentación de José que me pareció excelente poder comentarla en forma detallada. Como siempre les agradeceré sus opiniones y comentarios.

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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