Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


El cuento de los quesitos (la empresa FERMEX S.A.)

El viejo esquema piramidal de la Piramide Ponzi como modelo de negocios, utilizado por Charlie Ponzi, en 1920 nos hacen recordar que el balance entre riesgo-beneficio (o entre dormir bien y comer bien) es una ecuación invariable: "A mayor riesgo, mayor retorno (como Ley de Probabilidad)" no significa que todo negocio riesgoso asegure un alto retorno, sino que dado que el negocio es riesgoso, debieramos exigir altos retornos de nuestras inversiones, medidas como tasas de interés o tasas de descuento...para decidir la inversión o no.

Muchos de quienes fueron seducidos por esta "estafa de los quesitos" son personas que tuvieron el interés (legitimo) de invertir dinero para obtener una rentabilidad por su inversión. Actuaron con racionalidad económica. No dimensionaron el riesgo, pues eran convencidos por conocidos (como en todo esquema de piramide), se les habló de Francia, de exportar y eso fue suficiente, como en muchos otros casos como el del Albania (1997 por $1.2 billones de dolares), la Baptist Foundation of Arizona (BFA) (USA,1989 por $500 millones de dolares), el caso Bonham en Alaska (USA, 1995 por unos $10 millones de dolares) el Caso Gescartera (España, 2001) el Notario de Machala (Ecuador, 2005), , Forum Filatelico y Afinsa (España, Julio 2006 por unos 6 mil millones de euros) y ahora con los Quesitos Magicos FERMEX (Chile, 2006, $4 millones de dolares).

Leer noticias sobre el caso en Chile en La Nación, El Mercurio (que de paso nos recuerda otras grandes estafas en Chile, entre ellas "La Coneja" y la financiera "La Familia"). Seguir las pistas de este caso en Radio Cooperativa. Leer la historia de la Madame de los Quesos acá.

Ver el resto de Casos Famosos de Esquemas Ponzi en QuickSeek.

Al revisar las personas que perdieron su dinero en este "negocio" sin comprender que se trataba desde el principio de un fraude, encontramos un cantidad importante de personas de Coltauco que uno supone razonables y cuerdas.

¿Que ocurre en las personas para cegarse tanto?
ACTUALIZACIÓN 28.07.06: Ver ampliación de la Noticia en Global Voice.

2 Responses to “El cuento de los quesitos (la empresa FERMEX S.A.)”

  1. # Blogger Libros y Literatura

    Hola Mauricio,

    Interesante el recorrido histórico que haces del tema. Y es que definitivamente el que no conoce la historia esta condenado a repetirla.

    Gracias por visitar mi blog.


    Saludos  

  2. # Blogger Pilar

    Ocurre lo mismo que cuando uno quiere bajar de peso rápido, te das cuenta que es imposible, bajar de peso facil y rápido es igual de imposible que hacerse rico facil y rápido...

    Un beso.-  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com