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¿Que puede hacer un Blog por un Emprendimiento?

Esta pregunta se la han planteado muchos emprendedores y han llegado a la conclusión obvia: Mucho. ¿Pero en concreto qué? y leo en Markarina una interesante reflexión sobre los aportes de los Blog a las PYMEs y analizan el caso del Blog sobre Moda llamado befanaoviedo.com . Según Markarina, las ventajas estarían en :

- Generación de una comunidad de personas en torno a tu negocio interesadas en aquello de lo que hablas, muy relacionado con lo que vendes.
- Ser considerado un experto en tu tema
- Fidelización de clientes que visitan tu tienda
- Muy buen posicionamiento en buscadores
- Un blog puede generar mayor tráfico que una web estándar
- Notoriedad de marca o de negocio
- Aumento ingresos ordinarios a través de venta online
- Posibilidad de tener ingresos extraordinarios (publicidad)
- Elevado ROI
- Inversión muy pequeña

Las ventajas son muchas, en especial para los negocios más pequeños que no tienen posibilidades de desarrollar un mix de medios tradicionales y tampoco pueden implementar un marketing de guerrilla.

A nivel local, se han generado campañas como esta de AtinaChile que busca desarrollar 100 blogs para 100 MYPES y que en menos de una semana completó sus inscripciones. Habrá que estar atentos al desarrollo de esta iniciativa y seguir a estas empresas que se incorporen a la Blogosfera y determinar que tantos puntos del listado de Markarina se cumplen en nuestro medio. Ojalá podamos saber si después de un tiempo de estar en la Blogosfera estas empresas logran incrementar sus ventas y participación de mercado y no sólo eso, si logran mejorar sus productos y servicios producto de la implementación de la tecnología del Blog en su plan de negocios.

Conozco algunos casos locales como el Blog de Vinos de Persiana Americana y ChileTrips Blog de Turismo, en que el Blog es usado como plataforma de comercialización, es decir como una web, pero no han desarrollado todo el potencial de las plataformas WEB 2.0, mejorando el producto o los servicios considerando las opiniones de los clientes. Acá queda todavía mucho que avanzar y me resultan muy interesantes las reflexiones de Gabriel Bunster sobre los Blogs Corporativos.

En mi opinión, los Blogs están transformando la forma de relacionarnos y de comunicarnos, la forma de informarnos y evidentemente los gustos y las preferencias se verán afectados por esta herramienta. Abra quienes ganen dinero y quienes pierdan estrepitosamente. Todo en menos de 5 años, así que a abrir los ojos y estar atentos. El mundo se mueve rapido.

Categorizado en Emprendimiento.

ACTUALIZACION (29.09.06) : Se realizó el primer taller de AtinaChile para MIPYME en la Región del BíoBío. 30 mujeres emprendedoras empezaron sus primeros pasos con esta herramienta. (Ver noticia acá)

11 Responses to “¿Que puede hacer un Blog por un Emprendimiento?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hoy, en el Día del Blog, hay aquí (http:3108d4y.blogspot.com) un directorio en el que ya estás. Abrazo.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Estimado Mauricio,
    Desde hace mas de 1 año que tengo un Blog que se llama
    Persiana Americana, que además de comentar algunos asuntos de interes personal, hablo de Vinos y de Marketing que son el campo en donde me muevo en lo laboral. Yo soy el típico Pyme, tengo 2 vendedores mas 1 tipo que me reparte, o sea 3 colaboradores mas este servidor.
    Cual es mi cuento, Comercializar y promover vinos finos como un concepto corporativo, quienes son mis Clientes ? Gerentes Comerciales, Ingenieros, Encargados de Adquisiciones, Gerentes de Ventas, Jefes de Bienestar, o personas con un buen gusto por los vinos clasificados dentro del grupo socioeconomico abc1 .
    Que ocurría antes que tuviese el BLog? Yo tenía la típica página Web corporativa, las visitas no superaban las 200 visitas al mes y dependia de un web master que me manejaba de mala forma la página.
    Que hice ? eliminé la página web y abrí 3 Blog de Blogspot, (que son páginas gratis y en donde soy el exclusivo editor ), entre las 3 tengo mas de 6.000 visitas al mes, de mas de 20 paises distintos lo que me ha permitido incluso hasta hacer contacto y negocios con tipos de Europa, Norteamerica y algunos paises vecinos.
    Cual es la gracia de un blog y porque recomiendo a otros que hagan lo mismo aunque tengan rubros diferentes. El blog permite que tus clientes te conozcan de una manera distinta, no solo eres el tipo que en mi caso Comercializa Vinos sino que además le gusta el Jazz, le gusta viajar, le gustan las Pizzas, la vida al aire libre, se enferma, esta casado, tiene una hija, etc. etc. o sea además de hablar de vinos este tipo tiene otros intereses y que pueden servir como tema para una próxima visita, por lo tanto el gran favorecido es uno, insisto no es un Blog Corporativo, es un blog en donde el gran producto eres tu.

    En todas mis targetas de presentación sale la dirección de Vinos Express Chile y no se imaginan el cambio que les produce a las personas el verte en una página.

    No entiendo como después que tanto que se hablado de los Blogs las personas todavía sigan pensando que este es solo una entretención de adolescentes o que incluso a esta altura del partido todavía pongamos este tema para comentar o analizar.
    Siempre me he quejado que en Atina Chile hay mucha teoría y poca práctica, me pregunto... de todos los atinadores que tienen blogs y dictan catedra sobre estos.
    ¿ le sacan un provecho real a sus blogs?

    Por favor no seamos tan serios.......

    by

    Marsot  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola Mauricio:

    Esto es lo que encontre en la red y dando respuesta a tu pregunta y dudas, yo mismo estoy ayudando a las Pymes con los blogs.
    Los 'blogs', un instrumento de promoción para 'pymes'

    EL NÚMERO DE BLOGS En el mundo hay 27,4 millones de bitácoras, un número que se dobla cada seis meses. Cada segundo se crea una nueva bitácora, unas 75.000 al día. Son datos ofrecidos por el agregador de blogs Technorati, que rastrea a diario 1,2 millones de anotaciones, unas 50.000 cada hora. El fenómeno de los blogs sigue ganando terreno con el paso de los meses. La "blogosfera" es 60 veces más grande que hace solo tres años... En Estados Unidos, el asunto aparece ahora en portada de periódicos y semanarios. No faltan quienes hablan de revolución. Resulta, sin embargo, más urgente e interesante preguntarse para quién presenta los blogs algún interés. La respuesta es particularmente positiva en el caso de los pequeños emprendedores.

    Primero la cifra: Blogpulse.com, un motor de búsqueda especializado en los blogs tiene indexados más de 10 millones. Su competidor directo, Technorati.com, está a unos días de lograrlo. Que rastrea a diario 1,2 millones de anotaciones, unas 50.000 cada hora... El semanario Business Week les dedicó la portada del 2 de mayo con el título 'Los blogs van a cambiar su negocio'. El diario San Francisco Chronicle publicó un largo artículo sobre su uso en las pequeñas empresas. Clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambia las relaciones entre el consumidor y la empresa. Es válido especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las pymes. Los restaurantes, por ejemplo, parecen enfrascados en una especie de competencia para ver cuál tiene el mejor blog. Uno de los más conocidos (pueden teclear restaurant blog en Google) es Horsefeathers, en la costa este de EE UU. Con un tono muy vivo, sus dos dueños escriben notas que van desde una receta de ensalada de camarón hasta la historia de Orangina, pasando por una promoción especial para sus mejores clientes.

    David Atkin, un mecánico de Salt Lake City especializado en la restauración de coches antiguos (Muscle Car Restauration), tiene éxito desde que abrió un blog en el que cuenta sus ocurrencias profesionales y da consejos. Estima que le bastaría vender un coche más (o dos) al año para que la operación le resulte más que rentable. Menos de la mitad de las pequeñas empresas estadounidenses tienen una presencia en la Web. Sin embargo, una de cada diez (la proporción llama la atención) tiene un blog y el 16% lo tendrá en dos o tres años, según indica un estudio publicado por HP a fines de abril. El principal interés de los blogs para las pymes es que permiten hacer negocios a muy bajo coste: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos de los servicios más utilizados.

    Segunda ventaja, el uso ha sido simplificado en extremo y cualquiera que sepa más o menos utilizar una computadora debería poder abrir un blog en menos de 15 minutos. "Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para publicidad tengan presencia en la Web", estima el experto Paul Chaney. La principal razón por la que las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadas a las pequeñas empresas (entre las que figura la gente que vende algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales. "No se trata tanto de controlar el mensaje como de entablar una conversación", precisa Chaney. "Permite construir una relación en el blog y fuera de él. No conozco ningún medio que permita este tipo de comunicación".

    Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana. Abrirlos a los comentarios permite entablar un diálogo personal con los clientes. Resulta muy superior a la presencia fría de los sitios, que apenas ponen lo que puede figurar en un volante sobre papel. Aunque útiles, tampoco son una varita mágica. Son muy convenientes para individuos y emprendedores dotados de fuerte personalidad y de cierto talento para la comunicación informal, pero no para cualquiera. Su mayor desventaja es que requieren tiempo y dedicación. Sin constituir una revolución, son un medio particularmente bien adaptado a la Web cuya importancia para los negocios ya es reconocida. Su forma cambiará, pero la tendencia es clara. El momento es ideal para las pequeñas empresas que quieren marcar diferencia con la competencia y tener presencia Web con una inversión menor.

    Esto es un aporte de: FRANCIS PISANI EL PAÍS - 23-06-2005
    HORSEFEATHERS: http://horsefeathers.com PAUL CHANEY: www.radiantmarketinggroup.com/

    Pablo Ramírez T.
    http://lastresv.blogspot.com/  

  4. # Anonymous Anónimo

    Mauricio, yo haría la pregunta al revés, qué puede hacer una PYME con un blog.
    Saludos, buen post.
    Mi blog
    Jaime Peña  

  5. # Anonymous Anónimo

    BLOG EMPRESARIO – NEGOCIO

    Me parece que todo pasa por un asunto de una capacitación de calidad para la autonomía, un muy buen entrenamiento en el uso de la herramienta blog, (lo bueno que el blog da esa autonomía, y no se tiene que depender de mayores elementos externos como en una pagina web, ya no dependemos del master web). A un bajo costo puede proyectar la imagen en el mercado meta, construyendo identidad.

    Por eso el asunto no se trata de convertir los blogs en páginas web y que los empresarios sigan dependiendo de elementos externos a su propia creatividad, casi todo esta en la web gratuitamente, ahí al alcance de todos. Hay que dar el impulso inicial, la mejor capacitación para que sean autovalentes, de ahí para adelante no necesitará casi a nadie. En eso hay que capacitar.(Si hablamos de microempresarios).

    El blog es una fuente infinita de posibilidades, descubrimientos y efectos medibles e inmedibles de acuerdo a la pasión que se ponga, ya que por su interactividad va tomando vida propia.

    Libertad para la propia creatividad y habilidad del empresario para cuan lejos pueda llegar con su blog, para generar más contactos y más ventas, mayor atención personalizada a sus clientes, descubrir nuevos nichos de mercado.

    Principalmente porque los empresarios son personas asertivas cuando se trata de echar para adelante su propio negocio. Es el negocio entonces de los empresarios.

    Se trata de que cada empresario le impregne su tinte personal, vaya descubriendo cuan útil para su negocio resulta este medio de comunicación con su clientes y nuevos clientes, mostrar su oferta de la mejor manera.

    Conectarse con su mercado, constituirse en un medio de información que le muestre preocupaciones no articuladas, verdaderas oportunidades para los empresarios de concretar innovaciones tanto en el producto como en los servicios ofrecidos, en fin una mayor y mejor atención de sus clientes.

    Una herramienta de Marketing, el resto es acompañamiento, el empresario lo considera una elemento potente en la medida que va descubriendo beneficios concretos para su negocio.

    Marjorie Quelopana O.
    Ingeniero Comercial
    Presidenta de las Mujeres de Negocios y Profesionales de Arica  

  6. # Blogger Aristóteles

    Realmente sorprendente. Como la palabra se vuelve diálogo... comunikación. Aprovechemos las ventajas de la globalización.

    Ya estamos de regreso en la inmensidad de la blogósfera.

    Un abrazo.  

  7. # Blogger Mauro

    Julio: Gracias por la inscripción...Biogestion está creciendo.  

  8. # Blogger Mauro

    Marsot: Efectivamente creo que tu Blog es uno de los comercialmente exitosos, por el hecho que planteas que estas tu mismo tras el meson y ese ha sido siempre el valor diferenciador de las empresas mas chicas, comparadas con las mas grandes. Tengo una pregunta: ¿El Blog del TeChino es tan exitoso como el de vinos?...¿porque si?...¿porque no?...si estas tu mismo detras del meson?.
    Me parece super interesante el planteamiento respecto a considerar que los blog no son corporativos, sino que el producto es el bloger...la distincion que tengo es entonces tus visitantes compran el cuento que tu les vendes a traves de las paginas del blog.
    Y si, interesa mas el blogger que el blog.
    Tienes razon tambien respecto de la critica al Atina, muchos no lo hacen por otro provecho que no sea : Vanidad, mi pecado favorito. Es para que me lean, me comenten....sentirse importante.
    Yo todavia no compro tus vinos...estoy esperando que bajen al C2. ABC1 no alcanzo.
    Un abrazo y buen comentario.!  

  9. # Blogger Mauro

    Estimado Pablo: Efectivamente tienes mucha, pero mucha razon. Ahí está la V esencia del Blog....el dinamismo, yo me demoro mucho en responder los comentarios y el debate se pierde.

    Estimado Jaime: Es buena la pregunta...que puede hacer un blog para una mipyme...mucho entre otras cosas, la pone en buen canal y eso ya es un paso.  

  10. # Anonymous Anónimo

    Hola Mauricio, por mi parte he visto que los blogs también generan apertura de mundo, al entrar al mundo de la web2.0, la indagación para escribir y la permanente elaboración te conecta con hábitos que también las pones en práctica en el negocio. Saludos, Pepe.  

  11. # Anonymous Anónimo

    Se invita a todo el mundo a acceder al blog http://www.justicia109.blogspot.com referido a la actividad desempeñada por el ex-juez Bernardo Nespral. Muchas actividades inusuales en un juez ejecutivo, que debió dejar el cargo al ser combatido y perguido por la corrupción argentina. Caracterizó a este juez su inmediatez (tomar contacto directo con los problemas), transparencia, ejecutividad y transparencia. Actualmente está proscripto para todo trabajo, y hasta le niegan la jubilación que le conceden a todos los que fueron jueces; aún a los corruptos. Se ruega difundir por todo el mundo y al que pueda ofrecer trabajo para alguien con mentalidad empresaria, se ruega hacerlo.  

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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