Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Los Blog Corporativos: SODIMAC


Continuando con la conversación de los Blogs Corporativos, leo por un comentario que SODIMAC recogería la iniciativa de crear un Blog de los trabajadores de Sodimac Arica , seguidos por el personal de Sodimac Iquique y entraría de lleno a la incorporación de esta tecnología a nivel país y dentro de Latinoamerica. ¿Cómo se incorporarán los blog en un manual de procedimientos corporativo?.
Resultará interesante seguir el desarrollo de esta experiencia y ver si los Blogs tienen un impacto positivo en la valoración de mercado de esta empresa, en su relación con los clientes y deja contenta a Falabella, quien adquirió la cadena en el 2003.
Aun cuando todavía el sitio corporativo de SODIMAC mantiene la estructura clasica de las WEB 1.0 intutivamente incorporan un espacio para que los clientes reclamen, sugieran, recomienden y feliciten , que es como la versión 0.001 de un Blog. (Sólo para curiosos, la WEB de EASY, competidor de SODIMAC incorpora el mismo formato para el contacto del cliente: reclamo, sugerencia, recomendación y felicitación ...intentaré averiguar quien hizo el Benchmarking a quien).
Los blog creados por el personal de Sodimac, son incipientes y aun no rompen el paradigma de WEB-WEBMASTER en que una persona administra los contenidos y crea los contenidos, por eso todavía la retroalimentación es baja, pero va creciendo. Podría expandirse más como herramienta de trabajo, al posibilitar la incorporación de nuevos autores y dejar que el Blog crezca en función de los intereses de la comunidad de autores, algo en la línea de Atina o de Clogers , aun cuando el desarrollo de este ultimo sea divergente en el ultimo tiempo.
En especial resulta clave entender que la tecnología no es nada sin las personas detrás, es decir, es esencial el blogger más que el diseño del Blog y la retroalimentación que esto genere para mejorar la comunicación y la calidad del servicio.
Imagino lo poderosa que puede resultar esta herramienta (Blog) de orientarla a "escuchar" y "sentir" al cliente, en torno a los productos y servicios que la empresa desarrolle. Mejor aun si deciden incorporar herramientas de gestión de contenidos como Drupal y pasar derechamente a la WEB 2.0
Hasta ahora la tecnología de los blog ha sido incorporada en medios de prensa escrita como El Mercurio y su red de diarios regionales como El Sur , Revista Nos , entre otros medios, pero no ha impactado fuerte en el mundo corporativo de las grandes empresas, sólo algunas PYME están recogiendo esta herramienta y mejorando su cercanía con el cliente y captando mercado (como el caso de Los Vinos del Blog Persiana Americana, lea acá lo que dice el propio dueño).
Bien por el equipo de Sodimac, están leyendo los cambios en el entorno.
Bien por los equipos de Arica e Iquique, que entienden la diferencia entre ver y mirar .

Como dice Technorati: 50 millones de blog...algo bueno deben tener..no?

4 Responses to “Los Blog Corporativos: SODIMAC”

  1. # Anonymous Anónimo

    Comencé a leer, Mauricio, con la idea de cómo sería "un blog de los trabajadores", y me imaginé la participación de los empleados y el sindicato, pero al final es la empresa la que abre el blog para evaluar el comportamiento de la clientela. ¿O, entendí mal?
    Porque sería muy interesante lo de un blog de trabajadores, realmente, ¿verdad? Abrazo.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Muy pronto uniremos a sodimac continental con un solo click...  

  3. # Blogger PISOS_FLOTANTES

    http://www.pisoflotantes.cl  

  4. # Blogger Cristian Hernandez Gonzalez

    Por eso en Cortinas Roller Saba lo tenemos claro realizando un blog.
    Gran columna!  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com