Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La Creación de Valor (Público y Privado)

Los seres vivos, para subsistir deben tener algun valor para el ecosistema que los acoge y permanentemente deben equilibrarse entre las paradojas de IDENTIDAD-ADAPTACION y de ESTABILIDAD-CAMBIO; o sea cuanto de mi identidad mantengo y cuanta adaptabilidad requiero para adaptarme al ambiente y sobrevivir.

Las empresas y organizaciones tambien deben tener algun valor para el mercado que las acoge, pero no sólo hablamos de ganancias para los accionistas o interesados, (que es valor privado), sino tambien de ganancias para la sociedad (o entorno) que las acoje, (que es valor público).

Desde mi punto de vista, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el intento de respuesta a la paradoja que enfrentan las empresas en torno a la creación de valor y que es "cuanto valor público creo para la sociedad de manera de hacer sustentable el negocio" y "cuanto valor creo para los accionistas de la empresa de manera de hacer sustentable el negocio"...es decir, la RSE busca encontrar un punto de equilibrio entre la creación de valor privado y de valor público que permita a la empresa u organizacion desarrollar su negocio en forma rentable y sustentable:

VALOR PUBLICO <----- EMPRESA -----> VALOR PRIVADO

Por tanto, creo que la estrategia mas conveniente para implementar una política de RSE es plantearse, necesariamente, la incorporación de la sociedad dentro del plan de negocios y por tanto identificar, tanto las fuentes de valor privado (que le interesan a los accionistas e interesados) como las fuentes de valor publico (que le interesan a la sociedad, mas especificamente a los "stakeholders").

Si una empresa se orienta exclusivamente a la creacion de valor privado, en el largo plazo el entorno se hara menos favorable a la empresa pues no obtiene "ganancias" de la operación de la empresa pudiendo afectar la propia supervivencia de la organización ("los leones no pueden comerlo todo sólos").
Si una empresa se orienta exclusivamente a la creación de valor público, pierde su naturaleza como empresa, por tanto hay que encontrar un punto de equilibrio entre ambos extremos.

Para una empresa, la creación de valor público no es caridad ni filantropia (por lo menos, no sólo eso), sino más bien tiene relación con la capacidad de identificar las externalidades positivas que la operación de la empresa genera para la sociedad y "ponerlo en valor", es decir: comunicarlo. Muchas externalidades positivas no se identifican y se pierden.

Por ejemplo: La construcción de una carretera privada abre nuevas áreas al desarrollo turístico, no sólo acorta el tiempo de transporte e incrementa la seguridad, lo que hace que los clientes la utilicen y paguen el valor del peaje (valor privado), sino que tambien puede ofrecer bonitas vistas del paisaje dependiendo del trazado que se elija. O sea, sin sacrificar seguridad y rapidez que es por lo que los clientes me prefieren, puedo además ofrecerles la posibilidad de un viaje más agradable si elijo el trazado que permita las mejores vistas. O sea creo valor público y privado. Si no puedo ofrecer bonitas vistas, siempre es posible plantar tulipanes en la carretera, como se muestra en la imagen de la Carretera Tomei (Yokohama).

Existen muchas oportunidades de crear valor público para una empresa, existen muchas externalidades positivas que no se identifican y se pierden. Por tanto, la RSE no es algo exclusivo de la gran empresa, es de todas las empresas independiente de su tamaño.

La captura de valor privado no es sustentable sin crear valor publico.
La clave es incorporar a la sociedad dentro de su plan de negocios.
Tal vez sea el momento de plantar tulipanes en el acceso a la empresa.

Si su empresa quiere subsitir, claro esta.

0 Responses to “La Creación de Valor (Público y Privado)”

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com