Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


¿Es una tarjeta de crédito o una llave?

¿Que es esto? pregunté al auditorio en la charla que hice en Peru...la respuesta: "fácil, una tarjeta de crédito!", más de la mitad del auditorio levantó la mano seguros de lo exacto de su respuesta.
Esta actitud no es errada, es una muestra clásica de cómo estamos acostumbrados a ver y no a mirar.
Efectivamente, parece una tarjeta de crédito, pero también puede ser una tarjeta de débito...es cierto la diferencia es sutil, ambas son tarjetas bancarias (o pueden ser tarjetas de una entidad financiera) y su uso está asociado mayoritariamente con transacciones bancarias y uso de cajeros automáticos. Es cierto, eso es lo que vemos.
Pero esta tarjeta plástica con banda magnetica (que eso es), puede, y de hecho lo es, ser mucho más que eso.


Puede ser un sistema de identificación de personas, servir para registrar asistencia y horarios de entrada y salida de instalaciones. Puede ser tambien, la llave de un cuarto de hotel, como era el caso.
La diferencia está en el VER o MIRAR y esta distinción resulta clave para enseñar o entender el emprendimiento.

Las entidades biológicas que permanecen durante más tiempo en el planeta, no son sólo aquellas que son capaces de ver los cambios en el entorno y adaptarse a ellos, sino que sobre todo son aquellas que han sido capaces de adaptar el entorno para sus fines, cómo es el caso del hombre.
En el caso de las organizaciones, tambien las que permanecen más tiempo no son las que se adaptan, sino las que adaptan el entorno a sus fines y son capaces de anticiparse a los cambios e innovar.

El caso de VingCard es extraordinario, cuyos orígenes se remontan al lejano 1864 y fueron los creadores de la cerradura con tarjeta codificable, en el año 1974.
Ellos fueron los que provocaron el cambio en el entorno, podríamos haber seguido utilizando las clásicas cerraduras de llave...de hecho las seguimos usando, pero ellos desarrollaron una nueva tecnología....y reinventaron el negocio.
Hoy, VingCard es una de las empresas líderes en el mundo de la cerrajería, en especial para la industria hotelera y hoy, están incorporados de lleno a la era inalambrica desarrollando nuevas llaves que no necesitan tarjetas ni digitar codigos....es la nueva generación de cerraduras de proximidad, inalambricas....las llaves del Siglo XXI.
Entonces es cierto, la pregunta sobre que era una tarjeta magnetica era algo tramposa...el ejemplo sirve para mostrar que si bien los emprendedores deben ver más allá de los límites alcanzables, no sólo deben hacer eso, sino que además deben mirar a través de ellos, para detectar las nuevas oportunidades de negocios que el sigl0 xxi está generando y en donde las nuevas tecnologias tienen un rol clave en el desarrollo de innovaciones con potencial de empresarizacion.

¿Que dices tu?
¿Es una Tarjeta de Crédito o es una Llave?

3 Responses to “¿Es una tarjeta de crédito o una llave?”

  1. # Blogger RCB

    Por estos lados ya hay muchos hoteles que utilizan este servicio y también varias empresas. Sin embargo, cuando trabajaba para cierta multinacional nipona me pasó varias veces que se me quedó la maldita tarjeta en la oficina, mientras era el único que seguía trabajando y después no tenía como entrar. Esas son las ventajas y desventajas de la teconología. Saludos  

  2. # Blogger Mauro

    Claro...despues la idea será que se cargue toda la información y puedas ingresar con tu retina o con la huella digital.
    Para que no se olvide la llave.
    En todo caso la tecnologia tenia la ventaja, la desventaja la hiciste tu al olvidarla.
    Saludos tambien!  

  3. # Anonymous Anónimo

    Hola Mauricio:

    Me llamo Francisco Trigo, soy empresario hotelero de Viña del Mar.Esta tecnología la conozco hace más de 10 años, cuando fui de viaje a Miami. Me gustaría mucho si me pudieras hacer un precio de este software para 50 habitaciones. Te adjunto mi mail: franco@hotmail.com  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com