Esta introducción me posibilita el comentar respecto al desarrollo de un sector industrial, que como pocos en el mundo pueden contar una historia de reconversión y de reinvención tan exitosa, como la industria relojera suiza. Esta industria tiene un comienzo muy dificultoso en el siglo XVII, experimentó un auge en el siglo XIX, un auge que se estancó repentinamente en los años 70 del siglo XX.
La mayor revolución en la industria relojera se produjo sin la participación de Suiza. A pesar de que el primer reloj de cuarzo fue desarrollado en el Centro Electrónico Relojero (CEH) en 1967 en Neucastel, las empresas suizas desaprovecharon la oportunidad para aplicar esta nueva tecnología en la producción en serie.
Esta estimación falsa de la situación condujo casi a la desaparición de la industria relojera en los años 1970. El desarrollo masivo del reloj a cuarzo de pulsera, provocó una profunda crísis en la industria.
Pero la industria relojera suiza volvió de improviso a ser líder en el mercado mundial. Un asesor económico reinventó el reloj como accesorio de moda. Con los Swatch, relojes de alto nivel cualitativo pero de buen precio, Suiza pudo recuperar hasta el año 1995 la primera posición mundial en la exportación de relojes.
El éxito de Swatch abrió a la industria relojera suiza nuevos horizontes: reforzó la confianza en la industria relojera de suiza y creó nuevas estrategias de venta.
Esa persona es Nicolas G. Hayek, "El Salvador de la Industria Relojera Suiza". En un artículo muy interesante en donde reflexiona respecto al desarrollo actual de la industria relojera suiza y la economía suiza en general, plantea que las economías necesitan de "más empresarios y menos administradores". Segun Hayek:
"Un buen empresario es como un artista, constantemente está creando algo nuevo. Un empresario tiene que crear permanentemente productos nuevos, generar puestos de trabajo y encontrar mercados nuevos. Siempre tiene que estar en movimiento y dispuesto a asumir responsabilidades. El manager a menudo sólo es un administrador sin ideas estratégicas claras, uno que no arriesga dinero, que trata de dirigir una empresa según lo que dice en los libros, y que también cobra si las cosas resultan mal."... "Un buen empresario aumenta las ganancias y, al mismo tiempo, crea nuevos puestos de trabajo. Hoy reducen los puestos de trabajo porque no tienen otras ideas para aumentar las ganancias". "Sólo hay que despedir personas cuando una empresa ya no tiene nada que vender y el movimiento económico sufre retrocesos masivos."
"Quien gana dinero y reduce simultáneamente puestos de trabajo es un mal empresario."
"En el curso de los tres años recientes, la industria relojera en conjunto ha cometido el grave error de perseguir el dinero, dinero, dinero”, declaró Hayek a swissinfo.
“No hubo producción, innovación, ni nuevos adelantos, y cuando incité a que los productores lo hicieran, todos pusieron el grito en el cielo”, anota el reciente jubilado, que a pesar de no seguir al frente de Swatch Group, sigue marcando el tono en la industria.
Ver la entrevista completa.
Hoy, la industria relojera suiza, representa en terminos de valor, el 50% de la producción mundial y se prevee una expansión muy interesante a los nuevos mercados de China y Asia.
La Biología tambien tiene sus propios relojes iternos que marcan el ritmo circadiano que ajusta los rítmos endógenos de los seres vivos, aún incluso en ausencia de luz solar. La constatación de este hecho posibilitó el desarrollo de la teoría del Biorritmo, nuestro reloj biologico. Tal vez aquí este la fuente de innovación para la industria relojera en el siglo XXI, los relojes que midan el ritmo circadiano y por ende, nuestro biorritmo...hoy, ya nos miden la presión arterial, la temperatura y un largo etcetera.
Hoy, podemos encontrar contadores de tiempo en todos lados: en la esquina inferior derecha de la pantalla, en nuestro celular, en los relojes públicos y el artículo se ha transformado en un elemento de diseño, de adorno y simbolo de estatus...se ha asociado más a las emociones. Como dice Donald Norman: incorpora el Diseño Emocional:
¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él.
Por lo que los relojes suizos, ya no son sólo relojes, sino tambien emociones....sino quien entiende que alguien pueda pagar Un millón de dólares por el reloj Frank Muller que encabeza este post?.
Gracias Mauricio, bello y emotivo homenaje
Mauricio, muy interesante tu post (además de ser un sentido homenaje a su padre) y en general muy bueno además tu blog.
Tocas temas de me interesan sobremanera, por lo que te agregaré en mis lecturas de blogline y haré el enlace respectivo en mi blog de Arca Consultores.
Gracias por tu visita
Saludos cordiales
Hola mi querido amigo!!! y a propósito del tiempo que rápido pasa un año, el tiempo vuela cuando la vida se llena de acontecimientos, alegres y tristes como el de tu papá.
Me encantó el post, muy buen tema el de reinventarse para seguir vigente, es eso lo que hacen los que tienen visión de futuro y una mente abierta a los cambios de la sociedad.
Cariños grandotes y no te pierdas! se te extraña niño!
Yve
Hola Mauricio. Me gustó mucho tu reflexión sobre la industria del tiempo. Te envío un saludo con afecto desde Monterrey, México.
Javier
Raul:Duele, pero el tiempo avanza, pero igual duele.
Gonzalo: Si, te leo bastante tambien, pues los temas que tocas los tengo sincronizados.
Yve: Gracias, trataré de no perderme tanto.
Javier: Gracias a ti por venir de tan lejos.
A todos: Un gran abrazo...y aprovechen el tiempo!!!!