Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Múltiples

Sigo pensando en cómo las organizaciones pueden mejorar su capacidad de aprendizaje y de desarrollar conversaciones orientadas a las acciones (ConversAcciones), en el fondo cómo potenciar el surgimiento de organizaciones inteligentes…estaba gloogeando sobre el tema cuando encontré un artículo que explica el Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Múltiples (MITA) aplicado a la educación y como recogía la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que plantea que las personas tenemos siete inteligencias o siete habilidades cognoscitivas:
Mas que entrar en la discusión de si son cinco, tres o nueve, el punto de vista que me atrajo fue el planteamiento respecto a los factores de los cuales dependen que estas inteligencias se desarrollen o no:
a-Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
b- Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
c- Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

Como personas o personalidades, somos una mezcla entre los genes, la experiencia y el contexto que vivimos o en el que nos toca vivir. Si extrapolamos estos factores a las organizaciones como conjuntos de individuos, podemos encontrar que ellos se repiten y las organizaciones son una mezcla entre las personas que las conforman (dotación biológica), la historia organizacional (recordar la fabula de “como nace la cultura de la empresa”) y el marco valórico de la organización que se constituye en la reputación de la empresa. Por tanto, si quisieramos provocar en una organización procesos de aprendizaje debieramos ocuparnos tanto de las personas, de la cultura y de los valores: Persona, Cultura y Valores...sin eso no lograremos nada perdurable.

El MITA es más cercano a cómo desarrollamos los procesos de resolución de problemas complejos en la realidad, por ello el MITA se basa en varios aportes: el Constructivismo (Vygotsky) que sugiere que los aprendedores usen su conocimiento y experiencias pasadas para construir activamente nuevos conocimientos; en la teoría de inteligencias múltiples (Gardner) que sugiere que los aprendedores comprometen múltiples inteligencias para aprender y expresan conocimiento para comprensión mas profunda; el aprendizaje basado en la investigación, que sugiere que los aprendedores comiencen con más preguntas que con hechos; el aprendizaje basado en problemas, que sugiere que los aprendedores identifiquen un problema auténtico a ser resuelto, y que luego evalúen ese problema usando tareas que alineen bien con las tareas de aprendizaje y el pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991, 1994) el que sugiere que todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas para tener éxito en el colegio, pero que muchas veces éstas yacen dormidas en las clases tradicionales donde los profesores hablan y los estudiantes escuchan pasivamente. En esta misma lógica podemos suponer que en las organizaciones, muchas de las innovaciones yacen dormidas en los niveles más bajos de la piramide organizacional.

Si se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.

Se debe cambiar la forma de evaluación, no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más completo y complejo.

Pero nunca hay que perder el ánimo, les dejo este regalo de esperanza del Dr. Masaru Emoto y aprovechen de visitar un sitio bien interesante:



3 Responses to “Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Múltiples”

  1. # Blogger Natho47

    Mi area musical está absolutamente atrofica ¿como puedo estimularla?  

  2. # Blogger Alvaro Horta Calzada

    Una vez hace muchos años me sometí a un test para evaluar las inteligencias múltiples y las que más desarrolladas estaban eran la intra y la interpersonal. Fue bien interesante. Tal como lo sospechaba, la lógico-matemática era la que tenía el puntaje más bajo y, a diferencia del blogger anterior, no me interesa superarla mucho.

    Muy interesante tema.

    Saludos!  

  3. # Anonymous Anónimo

    hola me gustaria preguntar a álvaro Horta Calzada donde obtuvo su test de inteligencias múltiples, porque estoy haciendo un trabajo sobre esoy y los tests que encuentro no son muy buenos  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com