Enfoque de Aprendizaje de Inteligencias Múltiples
3 Comments Published by Mauro on noviembre 07, 2006 at 4:13 a. m..b- Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
c- Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.
Como personas o personalidades, somos una mezcla entre los genes, la experiencia y el contexto que vivimos o en el que nos toca vivir. Si extrapolamos estos factores a las organizaciones como conjuntos de individuos, podemos encontrar que ellos se repiten y las organizaciones son una mezcla entre las personas que las conforman (dotación biológica), la historia organizacional (recordar la fabula de “como nace la cultura de la empresa”) y el marco valórico de la organización que se constituye en la reputación de la empresa. Por tanto, si quisieramos provocar en una organización procesos de aprendizaje debieramos ocuparnos tanto de las personas, de la cultura y de los valores: Persona, Cultura y Valores...sin eso no lograremos nada perdurable.
El MITA es más cercano a cómo desarrollamos los procesos de resolución de problemas complejos en la realidad, por ello el MITA se basa en varios aportes: el Constructivismo (Vygotsky) que sugiere que los aprendedores usen su conocimiento y experiencias pasadas para construir activamente nuevos conocimientos; en la teoría de inteligencias múltiples (Gardner) que sugiere que los aprendedores comprometen múltiples inteligencias para aprender y expresan conocimiento para comprensión mas profunda; el aprendizaje basado en la investigación, que sugiere que los aprendedores comiencen con más preguntas que con hechos; el aprendizaje basado en problemas, que sugiere que los aprendedores identifiquen un problema auténtico a ser resuelto, y que luego evalúen ese problema usando tareas que alineen bien con las tareas de aprendizaje y el pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991, 1994) el que sugiere que todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas para tener éxito en el colegio, pero que muchas veces éstas yacen dormidas en las clases tradicionales donde los profesores hablan y los estudiantes escuchan pasivamente. En esta misma lógica podemos suponer que en las organizaciones, muchas de las innovaciones yacen dormidas en los niveles más bajos de la piramide organizacional.
Si se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.
Se debe cambiar la forma de evaluación, no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más completo y complejo.
Pero nunca hay que perder el ánimo, les dejo este regalo de esperanza del Dr. Masaru Emoto y aprovechen de visitar un sitio bien interesante:
Mi area musical está absolutamente atrofica ¿como puedo estimularla?
Una vez hace muchos años me sometí a un test para evaluar las inteligencias múltiples y las que más desarrolladas estaban eran la intra y la interpersonal. Fue bien interesante. Tal como lo sospechaba, la lógico-matemática era la que tenía el puntaje más bajo y, a diferencia del blogger anterior, no me interesa superarla mucho.
Muy interesante tema.
Saludos!
hola me gustaria preguntar a álvaro Horta Calzada donde obtuvo su test de inteligencias múltiples, porque estoy haciendo un trabajo sobre esoy y los tests que encuentro no son muy buenos