Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Los dos lobos

Leo esta historia en el Blog de Angel María y la copio tal cual:

Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

“¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!...“Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo,egolatría, competencia, superioridad.

“El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

¿Y cuál de los lobos crees que ganará?”

El viejo cacique respondió, simplemente…

“El que alimentes.”

En todos nosotros se dá esta dualidad y esta lucha cotidiana, la que también ocurre en los equipos de trabajo, con personas con distintos intereses, con distintas historias, con distintos contextos...con distintas interpretaciones. Lo más dificil dentro de un equipo de trabajo es la construcción de los contextos de obviedad común, característicos en los Equipos de Alto Rendimiento, que permiten ahorrar tiempo, recursos, esfuerzos y dinero....y sobre todo permite construir valores compartidos, permite construir una cultura organizacional.

Si aliento en mi equipo la maldad, el temor, la ira, la envidia, el dolor, el rencor, la avaricia, la arrogancia, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el orgullo, la egolatría, la competencia y la superioridad, tendré como resultado eso. Haga la prueba mañana, es simple: discuta en voz alta, reprimende a sus subordinados en el pasillo (a vista de todos), extienda el rumor que "x" es gay, digales a sus vendedores que vendan a toda costa, que exageren respecto de las bondades del producto, que sí, que todo tiene garantía; cuando una persona planteé una idea buena en una reunión, ignórela y luego planteéla como suya; fomente la competencia, construya su propia jungla, sin reglas más que la de la selva, deje a los animales en libertad y disfrute el espectáculo. Le aseguro una carnicería descarnada. Es fácil. La Teoría de Juegos da las pautas de lo que pasará más adelante....con suerte tendrá tiempo para recojer los despojos y ganar dinero.

Si aliento en mi equipo, la Bondad, la Alegría, la Paz, el Amor, la Esperanza, la Serenidad, la Humildad, la Dulzura, la Generosidad, la Benevolencia, la Amistad, la Empatía, la Verdad, la Compasión y la Fe, tendré como resultado esos valores y una mejor calidad de vida. Es dificil, no es fácil, sobre todo en el mundo de los negocios en donde prima la "Ley de la Selva" y se destruye al rival más débil. Pero esto está cambiando, hace rato que las grandes empresas descubrieron la coopetencia (todos con todos, todos contra todos), que es una forma primaria de estos valores. Intentelo, sea amable, generoso, honesto y construya un futuro para su organización sobre bases solidas. La Responsabilidad Social Empresarial, es la exigencia de la sociedad, un meme respecto a la responsabilidad más allá de la remuneración pagada a los factores de producción, es un precio social por el hecho de estar aquí y no allá.

No es fácil diran muchos, claro que no, pocas cosas en la vida lo son, pero como dijo el viejo cacique: "ganará el que alimentes". Tu decides.

1 Responses to “Los dos lobos”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me senti absolutamente identificada con el mensaje, y puedo ver constantemente esa lucha en mi lugar de trabajo y en mis relaciones personales, es un buen mensaje que te pido permiso para compartir y reenviar a algunos colegas.
    Contadora  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com