Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento



El paiche (Arapaima Gigas, familia osteoglósidos), llamado pirarucú en Brasil, es uno de los peces de agua dulce más grandes de nuestro planeta. El registro del espécimen más grande que se tiene es de un macho de 2,32 m y 133 kg de peso. Su hábitat son las cochas y ríos tranquilos de la cuenca amazónica. La foto muestra un pescador de paiche en el Amazonas Peruano.

La Ecología de las Organizaciones no es un tema nuevo, su enfoque planteaba que en las organizaciones, fundamentalmente existiría un proceso de selección natural y al final, sólo las mejores, las más aptas podrían sobrevivir, el resto desaparecería...y sería justo que así fuera...aplicando racionalidad económica es correcto, pero como todo proceso reduccionista, perdemos una mirada global y dejamos de ver el entorno de la organización, que es clave para entender el proceso....
como Kenneth Boulding lo ha señalado, la evolución tiene que ver con la "supervivencia de la adaptación", y no sólo con la "supervivencia del que mejor se adapta".

Cuando intentamos entender la ecología de las organizaciones con esta perspectiva en mente, llega a ser necesario entender que las organizaciones y sus ambientes están integrados en un patrón de cocreación, donde cada uno da lugar al otro... Una vez que esto es reconocido, llega a estar claro que las organizaciones son, en principio, capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente. Ellas pueden tener un rol activo en diseñar su futuro, especialmente cuando actúan concertadamente con otras organizaciones. Si observamos el mundo organizacional, encontramos que, como en la naturaeza, la colaboración es frecuentemente tan común como la competencia. Estos resultados han estimulado a los científicos sociales a incorporar este conocimiento en la teoría del análisis organizacional.

Como el paiche...una organización de pescadores artesanales no es ajena, ni puede serlo a su entorno, no solo en el sentido que tenemos que ganar la negociación y por ende mostrar su poder, sino por el contrario debe ser capaz de acuarde a este nuevo desafio y ajustar sus tipos de captura: en tecnologia, frecuencia y cantidad.

Y esto me lleva al emprendimiento y la innovación...no solo tiene que ver con la "supervivencia de las empresas innovadoras", sino tambien con la "supervivencia de la innovacion" y eso requiere conversacion, requiere debate, requiere soñar y requiere blogs.

La innovacion triunfa cuando triunfa socialmente

Crees que eres capaz de diseñar o inventar una Innovación para tu organizacion que superviva en el tiempo.?

3 Responses to “La Ecologia de las Organizaciones o como encontrarle sentido a que el pez mas grande se coma al mas chico”

  1. # Blogger Andrés

    Mauricio,

    Tomo lo que dices respecto a la innovación para reflexionar acerca de su importancia en esta dinámica.

    Cuando una empresa innova y mejora la propuesta de valor que hace a sus consumidores, sus competidores se convierten en seguidores tratando de entregar niveles se satisfacción similares a la nueva propuesta. Es decir, la industria habrá mejorado y eso se traduce en bienestar global, o como bien dices la innovación triunfa socialmente.

    Con mi blog acerca de innovación estoy contribuyendo a la discusión, sueños y blog que se necesitan. Pero además harán falta lineamientos, cooperación sectorial, más inversión privada y más fomento a esta innovación que impacta socialmente...todo esto, pensando en ser un país mejor hacia su Bicentenario.

    Mis Blogs:
    INNOVACIÓN
    Doble A  

  2. # Anonymous jesus

    Hola Mauricio,

    La realidad no es que creamos ser capaces, la realidad es que o somos capaces de innovar acerca de lo que nuestros clientes necesitan y valoran o seremos como los pescadores del paiche...pescadores en una marea, casi incierta, en la que dependeremos de muchas variables para que los peces caigan en nuestras redes...

    Si somos capaces de innovar seremos capaces de crear nuestra propia huerta de paiches...nos va la vida en ello...

    Saludos,  

  3. # Blogger José Luis Contreras Muñoz

    En eso estoy en mi Centro de Salud,como hacer las cosas de diferente manera y que agreguen valor a las prestaciones  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com