Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Orange County Choppers, está ubicado a 128 Km. de Nueva York, en Rock Tavern. Establecido como negocio en 1999, el taller nace de Orange County Ironworks, la fábrica de acero fundada hace casi 30 años por Paul Teutul. American Chopper es una serie de culto que desde el 29 de setiembre del 2002, día en que salió al aire el programa piloto, mostrando la construcción de una impresionante Jet Bike, convirtió en estrellas de TV a los integrantes de la familia Teutul y a sus compañeros en el taller. El término chopper proviene del inglés chopping, que significa cortar o remover, en este caso partes consideradas innecesarias como guardafangos delanteros, luces grandes, parachoques, entre otras. La idea de coquetear con diseños alternativos surgió cuando algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial perdieron interés en las motos Harley Davidson e Indian, porque lucían pesadas y señoriales. Lo que deseaban era recrear la sensación más ligera y divertida que proporcionan las motos europeas, pero con modelos estadounidenses. Al recortar ciertos elementos pensaron que las motos adquirirían un mejor aspecto visual.


Tras convertir al Orange County Ironworks en un taller de éxito, este padre de familia invirtió su energía en otro proyecto, el Orange County Choppers, ubicado en Nueva York y no en el condado homónimo de California, dedicado a la fabricación y diseño de motos personalizadas y considerado entre los 12 mejores de su tipo a nivel mundial.

American Chopper es una serie que puedes ver en People&Art.

Me resultó todo un aprendizaje mirar este programa por varias razones:

Primero, puedes observar todas las dificultades que implica gestionar una PyME y sobre todo una PyME familiar. Es toda una clase de aprendizaje en gestión. Un negocio no es cosa sencilla cuando las tensiones surgen con más frecuencia e intensidad porque las atribuciones colectivas y el cumplimiento de las entregas son responsabilidades de un equipo familiar. puedes ver toda la gama de problemas de administración de personas: liderazgo, emociones, comunicación. En vivo, con el sabor inconfundible de lo real.

Segundo, es una notable historia de emprendimiento: Paul (54) es un alcoholico rehabilitado que consiguió el exito empresarial con su fabrica de acero, fundada cuando tenia 24 años. A pulso, con intuición, sacrificio, sudor, todo un self-made-man. Luego de conseguir el exito empresarial, instaló este taller de motos personalizadas (motos chopper) y resultó otro acierto, basados fundamentalmente en los diseños de su hijo Paul Jr. (28), es una familia un poco loca y disfuncional (como todas), que se grita, pelea, se reconcilia y trabaja junta con un solo objetivo: productos de calidad. Y ahí está el secreto de su éxito.

Tercero, el programa es interesante porque muestra como sobre el negocio principal de hoy, que es hacer motos personalizadas se ha construído toda una serie de productos secundarios: el programa de TV, el logo de OCC se ha incorporado en miles de productos como tazones, camisetas, gorros. y esta línea de negocios es casi tan importante como la principal.

Cuarto, puedes observar un mini-cluster en acción (puedes ver como el taller de motos encarga a otros talleres los aros, los carburadores, los asientos, etc.) y funcionando coordinadamente a varios encadenamientos empresariales, en diseño, tiempos de entrega. Todas distintas empresas con un objetivo común: productos de alta calidad.

En fin, una serie que en principio me pareció absurda y otro reality mas, resultó al final un notable descubrimiento, una lección en vivo de gestión, de administración, de cluster y de emprendimiento.

Y eso que no me gustan las motos.

Etiquetas: , , , , ,

0 Responses to “Orange County Chopper o como es posible hacer negocios familiares y no morir en el intento”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com