Orange County Chopper o como es posible hacer negocios familiares y no morir en el intento
0 Comments Published by Mauro on marzo 30, 2007 at 12:19 a. m..Orange County Choppers, está ubicado a 128 Km. de Nueva
Tras convertir al Orange County Ironworks en un taller de éxito, este padre de familia invirtió su energía en otro proyecto, el Orange County Choppers, ubicado en Nueva York y no en el condado homónimo de California, dedicado a la fabricación y diseño de motos personalizadas y considerado entre los 12 mejores de su tipo a nivel mundial.
American Chopper es una serie que puedes ver en People&Art.
Me resultó todo un aprendizaje mirar este programa por varias razones:
Primero, puedes observar todas las dificultades que implica gestionar una PyME y sobre todo una PyME familiar. Es toda una clase de aprendizaje en gestión. Un negocio no es cosa sencilla cuando las tensiones surgen con más frecuencia e intensidad porque las atribuciones colectivas y el cumplimiento de las entregas son responsabilidades de un equipo familiar. puedes ver toda la gama de problemas de administración de personas: liderazgo, emociones, comunicación. En vivo, con el sabor inconfundible de lo real.
Segundo, es una notable historia de emprendimiento: Paul (54) es un alcoholico rehabilitado que consiguió el exito empresarial con su fabrica de acero, fundada cuando tenia 24 años. A pulso, con intuición, sacrificio, sudor, todo un self-made-man. Luego de conseguir el exito empresarial, instaló este taller de motos personalizadas (motos chopper) y resultó otro acierto, basados fundamentalmente en los diseños de su hijo Paul Jr. (28), es una familia un poco loca y disfuncional (como todas), que se grita, pelea, se reconcilia y trabaja junta con un solo objetivo: productos de calidad. Y ahí está el secreto de su éxito.
Tercero, el programa es interesante porque muestra como sobre el negocio principal de hoy, que es hacer motos personalizadas se ha construído toda una serie de productos secundarios: el programa de TV, el logo de OCC se ha incorporado en miles de productos como tazones, camisetas, gorros. y esta línea de negocios es casi tan importante como la principal.
Cuarto, puedes observar un mini-cluster en acción (puedes ver como el taller de motos encarga a otros talleres los aros, los carburadores, los asientos, etc.) y funcionando coordinadamente a varios encadenamientos empresariales, en diseño, tiempos de entrega. Todas distintas empresas con un objetivo común: productos de alta calidad.
En fin, una serie que en principio me pareció absurda y otro reality mas, resultó al final un notable descubrimiento, una lección en vivo de gestión, de administración, de cluster y de emprendimiento.
Y eso que no me gustan las motos.
Etiquetas: cluster, emprendimiento, innovacion, PyMe, Pyme Familiar, redes empresariales
0 Responses to “Orange County Chopper o como es posible hacer negocios familiares y no morir en el intento”