El sabio Samurai o porqué poner la otra mejilla
0 Comments Published by Mauro on septiembre 06, 2007 at 4:43 p. m..Cierta tarde, un guerrero -conocido por su total falta de escrúpulos- apareció por allí. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y, dotado de una inteligencia privilegiada para aprovecharse de los errores cometidos, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero jamás había perdido un combate. Conociendo la reputación del samurai, estaba allí para derrotarlo y hacer crecer su fama.
Todos los estudiantes se manifestaron contra la idea, pero el viejo aceptó el desafío.
Fueron todos a la plaza de la ciudad y el joven comenzó a insultar al viejo maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió el rostro, le gritó todos los insultos que conocía -y que ofendían incluso a sus antepasados. Durante horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo permanecía impasible. Hacia el final de la tarde, sintiéndose exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró.
Molestos por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos preguntaron:
-¿Cómo pudo soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podía perder la lucha, en vez de actuar como un cobarde delante de todos nosotros?
-Si alguien llega hasta ti con un presente y tú no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el presente? -preguntó el samurai.
-A quien trató de entregarlo -respondió uno de los discípulos.
-Es lo mismo con la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro-. Cuando no se los acepta, le continúan perteneciendo a quien los trae consigo.
Paulo Coelho
Esta maravillosa historia contada por Paulo Coelho me llegó a través de la Revista Desafío. Muchas me ha tocado enfrentarme a los reclamos, al ofuscamiento o a la ira, de otros o la mía propia. Revisando la historia, creo que nunca he actuado como el sabio samurai. Pero ahora, gracias a esta historia, creo que entiendo más a Gandhi, a Luther King, a Cristo y a todos quienes en algun momento de la historia "pusieron la otra mejilla". Lectura recomendada para todo el equipo de trabajo, pueden surgir interesantes reflexiones. Justo este lunes me corresponde exponer en el cafecito de las redes, voy a tocar este tema y compartiré con Uds. los resultados.
Etiquetas: aprendizaje organizacional, emociones, fabulas
0 Responses to “El sabio Samurai o porqué poner la otra mejilla”