Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Mapas Mentales (Mind Mapping)

Hace como un año comence a usar las técnicas de los "Mapas Mentales" o "Mind Mapping" y han resultado herramientas efectivas, útiles y que facilitan el trabajo. Por tanto en la línea del espíritu de este Blog, que es compartir herramientas y reflexiones que permitan mejorar la calidad de la gestión de las organizaciones, elevar la competitividad personal e incrementar el capital social!....(wow!...parece mucho, pero todo largo camino, comienza con un pequeño paso.)...intentaré compartir algunos elementos centrales de esta técnica.

Bases
En primer lugar, se basa en el hecho que el cerebro humano piensa en forma asociativa y lineal, compara, sintetiza, integra y asocia. La asociación es un proceso clave y determinante en el pensamiento humano, basta una palabra, una imagen, un sonido, para desencadenar procesos complejos de asociación que tienen que ver con la combinatoria de sinapsis neuronales que determinan nuestra experiencia. Baste el repetido ejemplo de "piense en un limón partido a la mitad....fresco, acido, jugoso y muy sabroso...piense en un limón"...es inevitable que esa frase provoque un incremento en su producción de saliva...por asociación cerebral..."piense en una niña bonita"...la imagen que Ud. generará en su cerebro podrá ser rubia, morena, alta, baja, en fin, lo que su cerebro haya construido en torno a la palabra "bonita" y "niña".
El autor que desarrolló el concepto, se llama Tony Buzan y desarrolló esta herramienta en los '70 cuando dictaba sus conferencias sobre psicología del aprendizaje y la memoria. Después de miles de ejemplos y pruebas, las bases sobre las cuales se desarrolla el modelo creado por Buzan, resultan ser sólidadas y respaldadas en amplia evidencia empírica. Aca pueden ver una entrevista a Tony:


Metodo
El método es sencillo, consiste en identificar una idea y escribirla en el centro de una hoja, pizarra o pantalla de pc, para luego irla rodeando con conceptos asociados, cada concepto posteriormente es vuelto a abrir en más elementos hasta lograr el detalle y la precisión requerida:
La ventaja es que permite tener una visión rápida (y en un esquema amigable para el cerebro), del proyecto, tarea o problema que queremos resolver. Además permite "romper" con los bloqueos mentales e ideas preconcebidas al ofrecer una herramienta que posibilita la construcción de un "resumen" visualmente ordenado y un esquema que facilita el desarrollo de todos los aspectos centrales de una tarea.

Software
Ahh...existen muchas versiones de software de este tipo, les recomiendo visitar el blog de los Mapas Mentales. De todas las versiones, he usado FreeMind (principal ventaja : gratis!), Visual Mind (excelente, pero hay que meterse la mano al bolsillo) y ahora estoy usando Mindomo, que me permite alojar los mapas en servidores web y ya no ocupo espacio en mi disco. Pueden cooperar con la construcción de un ejemplo acá:

Casos de Exito
Son muchos quienes reportan mejoras en su productividad, reducción de tiempos, encontrar soluciones anteriormente no vistas, etc. La verdad, el hombre siempre ha usado representaciones gráficas (recordar las pinturas rupestres) y a pesar que todos los puntos en un mapa se pueden representar con pares de puntos (longitud, latitud), son las representaciones visuales y gráficas las que más nos ayudan. Los Mapas son los que nos han permitido entender al mundo de una forma rápida, segura y comprensible. Esa es la esencia de los mapas mentales, facilitar el trabajo, el proceso creativo y ahorrar tiempo, mucho tiempo. Hemos aplicado los mapas mentales a organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, para resolver problemas menores como preparar una torta, hasta para realizar la planificacion completa de una empresa de servicios de 200 trabajadores. Todas reportan que esta herramienta efectivamente permitió instalar una modalidad de trabajo que les ahorra tiempo a todos.

Otros Blog´s que tratan el tema de Mapas Mentales:

Chocolatte E
Recuerdos del Día de Mañana: Excelente recopilación de software.
Bitelia : Software y Web 2.0....gracias a ellos conocí Mindomo!.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Responses to “Mapas Mentales (Mind Mapping)”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com