Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


De Unicornios Azules

Gracias a Carlos Calderón por una interesante conversación sobre el sentido, las aspiraciones, las búsquedas y las pérdidas, motivada por un cable USB perdido, que Carlos llamó cariñosamente "unicornito", en referencia a la conocida canción de Silvio Rodriguez (Ver Youtube acá).

A lo que siguió una conversa respecto a los unicornios, como imagen de la búsqueda de sentido. Los unicornios representan esa busqueda de sentido, en palabras de Calderón:

"Es la búsqueda de sentido, que está fuera de uno y es inalcanzable (si se alcanza, pierde sentido). Por ello es muy alto, elevado y lejano; para que no lleguemos nunca a alcanzarlo; pero para que nos oriente siempre respecto del para donde nos dirigimos. No existe sino fuera de nosotros, pero existe sólo desde cada uno".

Cada uno tiene un sueño propio, algo que le hace falta encontrar, que se constituye en el motor de inspiración, de emprendimiento, de sueños, desafíos e ilusiones, es la insatisfacción un poderoso aliciente al movimiento, el conformismo nos resigna a la inmovilidad, a quedarnos quietos.

Nuevamente búscando la aplicación práctica de las cosas, realizamos un trabajo con el equipo: Hacer una lista de Unicornios (o inalcanzables) que tenemos en la pega, luego compartimos el trabajo, con el resultado de lo que eran Unicornios para unos, sumando esfuerzos podríamos alcanzarlos....el poder de una red mostró toda su potencia.

Por ejemplo: Un colega planteó en su lista de "Unicornios", no lograr una reunión con Fulano de Tal...lo había intentando durante meses...llamarlo, envíarle correos...dejar recados, atacar su celular con mensajes SMS...enviarle cartas formales...esperarlo, en fin...de todo...pero parecía inalcanzable. Nunca nos había contado, pues quería que fuera su logro personal y sorprendernos a todos, algo así como: "Muchachos, consegui a Steve Jobs para el seminario"...o sea un gol de clase mundial...y eso que era un Unicornio, motivador, energético, con el paso de los días se había convertido en frustración en algo pesado. Al final, después de conversarlo un rato, encontramos que el Unicornio no era el personaje en cuestión, (al final uno del equipo lo conocía por compartir el mismo club social, tenía su celular y todo, resulto fácil conseguir la entrevista, apoyándose unos con otros), el verdadero Unicornio, el azul, era su necesidad de autoreafirmarse a través de conseguir algo que parecía imposible...hasta tenía el discurso preparado para coronar su éxito...usando una frase de Silvio Rodríguez nos diría: "Hoy, queridos colegas, he querido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado"...y luego soltar el notición)...en definitiva era ganar (ganarnos) a todos en una carrera en solitario. Conversamos mucho sobre el valor del trabajo en equipo y que en definitiva no hacemos nada sólos (de hecho, sin Bill Gates, yo no podría escribir este blog, dado que no me he mudado a Linux)...usamos muchos aportes y creaciones de distintas personas, por tanto, nadie hace nada sólo.

Y ese es el verdadero unicornio azul, el desafío casi imposible, de cambiar, de ser mejores cada día, de proponerse ser mejores, de querer ser mejores. No tanto ser mejor hoy día, sino convertirse en alguien mejor mañana.

Les dejo el ejercicio, mientras tanto yo construyo mi lista de imposibles personales, a ver si consigo atrapar alguno este año.


Nota de Carlos Calderón:El Unicornio Azúl original y originario, lo compone Silvio Rodrígues para un cubano conocido o amigo que pierde a su hijo. El muchacho se había ido voluntariamente a comabir la Dictadura de Somoza en Nicaragua, enrolándose en el ELN Sandinista, muere en combate y no se recupera su cuerpo. El Unicornio perdido para Rodríguez, es el hijo de su amigo, que es para quien compone la canción.

Etiquetas: , ,

0 Responses to “De Unicornios Azules”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com