Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Reinterpretando la Historia: ¿El fracaso de Patagon?

El 10 de Marzo del 2000, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) anunciaba la compra del portal financiero Patagon.com en la suma de 500 millones de dólares , Angel Corcóstegui junto a un sonriente Wenceslao Casares, anunciaban desde Miami, el ingreso del Santander al 75% de la propiedad de Patagon, la firma de asesoría financiera creada por Casares, el año 1997. El nuevo Banco electrónico núnca fue capaz de generar utilidades, a pesar que el 2002 logra por primera vez cubrir sus costos operacionales (considerando una planta de 23 personas y una base de clientes traspasada del Santander OpenBank). Generó perdidas adicionales por 240 millones de dólares. El Santander dividió las operaciones de Patagon y revendió a Casares Patagon América el mismo año. Corcóstegui abandonó el BSCH el 2002 luego de recibir una indemnización de 100 millónes de dólares. Emilio Botín continúo al mando del Santander. Casares nunca logró generar ganancias con la operación de Patagon. Sólo la operación de venta generó riqueza. Hoy Patagon no existe como operador financiero. Como curiosidad, si digitas www.patagon.com te llevará a la página del Santander.


En resumido, la historia de Patagon la recuerdo como sigue:
* Wenceslao Casares, crea el portal el año 1997, con un capital de 200 mil dólares.
* Consigue un capitalista angel, el que invierte 5 millones de dólares el año 1998.
* Consigue un segundo inversor por 54 millones de dólares a fines del año 1998.
* Al año 1999, el portal no generaba ingresos por operación.
* El año 2000 el BSCH compra Patagón en 500 millones de dólares.
* El año 2002 el BSCH vende Patagón a Casares en 30 millones de dólares.
* Patagon nunca logro ganar dinero. Wenceslao Casares si. Todo, antes de cumplir 30 años.

En Marzo de este año, WC (Wenceslao Casares) fue entrevistado por El Mercurio, donde expreso su interés por la economía nacional y sus deseos de establecerse en Chile.

Con el dinero obtenido de la venta de Patagon, fundó el Lemon Bank en Brasil, que se dedica a dar microcreditos a personas pobres y a través de Meck invierte en Tecnología, Finanzas, Energía.

Recorrió el mundo en un velero, donde nació su segundo hijo.

El fracaso de Patagon, no fue el fracaso de Casares.

Tampoco de Corcóstegui, quien recibió 100 millones de dólares de indemnización al abandonar el BSCH el 2002.

Comentando esta historia en un café, alguien dijo: "Bueno, antes los españoles venían a "hacerse la América" al continente...estaba bueno que alguien de América fuera a "hacerse la América" en la propia España.

P.D.: Intenté encontrar una portada de FORBES con la imagen de Casares, pero curiosamente el sitio de Forbes.com no reconoce el nombre "Patagon", "Casares", ni "Wenceslao". Despues de todo, Forbes fue uno de los medios que más "infló" la burbuja de Internet. Si tienes la foto de la revista con WC en la portada, envíala por correo pls.

Links: Ver la historia de la fusión BSCH y Patagon, contada por El Clarín.

Etiquetas: , ,

5 Responses to “Reinterpretando la Historia: ¿El fracaso de Patagon?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Mauricio, parece la historia de un buen pretexto (Patagon) para sacarle 600 millones de dólares (si sumamos la indemnización) a un banco, sin que parezca fraude. Ojo con Casares en Chile. Abrazo.  

  2. # Anonymous Anónimo

    El olor de la sangre, siempre atrae a los tiburones.
    Chile estará de fiesta!.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Ojo con Fujimori en Chile  

  4. # Blogger Ignacio Nicolás Rodríguez

    Yo que trabajé para Patagon en 2000 y que conocí personalmente a Wenceslao, te puedo decir con conocimiento de causa que todo lo que se hizo fue con mucho esfuerzo, con buena gestión y con ideas excelentes.
    Tal vez esas ideas estaban adelantadas al tiempo y mal ubicadas.
    Pero te aseguro que Wenceslao no es como lo pintás.  

  5. # Blogger Mauro

    Julio: A mi también me pareció un buen y lucrativo invento.
    Ignacio : Lo de esfuerzo, gestión e ideas excelentes lo comparto...ahora que Patagon fue un negocio sólo para WC creo que es así, distinto es que piense que Patagon fue un fraude,no creo eso. Simplemente estimaron flujos que nunca llegaron, el riesgo del negocio. Creo que Patagon tuvo algo de sapo y algo de Principe, para WC fue besar el sapo y verlo como se transformaba en Principe y para el Santander, resultó lo contrario. Besaron un Principe y se quedaron con un sapo. De WC no creo que sea como lo pinto, creo que es peor.  

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com