Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Emprendimiento y Ciencias Físicas

Esculturas Lavquenches en Tirua Sur
¿El emprendimiento tiene relación con las Ciencias Físicas?, sí...hay dos conceptos que me gustaría compartir con uds., el primero tiene relación con la "Resiliencia" y el segundo con los "Grados de Libertad".
Desde el mundo de las Ciencias Físicas, la "resiliencia" se refiere a la capacidad que tienen los materiales de resistir a choques imprevistos sin quebrarse, o a recobrar su forma original después de haber sido sometidos a altas presiones.

El término "Grados de Libertad" en el sentido de mecanísmos, tiene relación con que un cuerpo aislado en el espacio puede desplazarse libremente en un movimiento que se puede descomponer en 3 rotaciones y 3 traslaciones geométricas independientes. Para un cuerpo unido mecánicamente a otros cuerpos, algunos de estos movimientos elementares desaparecen, los grados de libertad, se refieren a los movimientos independientes que permanecen después de la unión.
Aplicados ambos conceptos a los fenómenos sociales, que se relacionan con la gestión de organizaciones, podemos aprender que la "resiliencia" se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponer a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos. El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 1970 por el paido-psiquiatra Michael Rutter. En la opinión de Rutter, la resiliencia se reducía a una suerte de "flexibilidad social" adaptativa.
El término "Grados de Libertad", aplicado a un sistema social, nos indica la capacidad de libertad que tienen los miembros, para interactuar con entidades fuera del sistema permanenciendo dentro del mismo sistema. Un sistema social con bajos grados de libertad, nos indica un sistema cerrado, como una secta, en la cual los níveles de relaciones se da entre los miembros y no con entidades de fuera del sistema. Un sistema con altos grados de Libertad nos indica un sistema abierto, integrado, relacionado, una red.
Cuando enfrentamos el desafío de incrementar los níveles de competitidad de las organizaciones, generalmente nos centramos en otros aspectos relacionados con la motivación, el liderazgo, la construcción de equipos. Pero es extremadamente importante centrarse no sólo en la persona individual, sino también en sus relaciones, es decir, en sus redes...o dicho maturanísticamente, en sus conversaciones, puesto que el ser humano construye relaciones a través del lenguaje.
Ahora, cada vez que analizo un grupo, un equipo de trabajo, incorporo estos dos conceptos: cuanta resiliencia individual existe en el grupo, dado que la ecología de comunidades y ecosistemas, nos enseña que el término resiliencia indica la capacidad de éstos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad. En ese sentido, se observa que comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), poseen resiliencias mayores y por ende me interesa conocer, no tanto los exitos o logros obtenidos, sino cuantos fracasos ha superado y que aprendizaje ha obtenido de estos. Además de conocer cuantos grados de libertad poseen, este último aspecto lo medimos a través de encuestas y entrevistas orientadas a determinan los níveles de afiliación a otras redes: comunitarias, deportivas, gremiales, profesionales, centros de padres, es decir, cuanto participa y se integra la persona con su entorno.
En la obsoleta mirada de las personas como un recurso, preferíamos que la persona dedicara su vida y cada segundo de su tiempo a pensar en la organización, queríamos maximizar el uso del recurso, aun fuera de los horarios de trabajo. Hoy, nos damos cuenta que es importante que las personas se integren con su entorno social, por tanto flexibilizar las jornadas laborales y permitir la interacción de las personas con su entorno, es un factor clave para la competitividad de las personas y para incrementar la resiliencia organizacional.
Una persona emprendedora, tiene conductas resilientes y un alto nivel de grados de libertad. Una comunidad emprendedora debe aprender de los errores y fomentar la interacción de los miembros con otras comunidades. No generemos sectas, generemos comunidades abiertas, libres y resilientes. Ese es el desafío de todos quienes pensamos, que el desarrollo no es un tema de recursos, es un tema de personas, de sus relaciones y de la forma de mirar el mundo.
Me resulto extremadamente interesante una visita realizada a comunidades lafquenches de Tirua Sur, en donde diversas iniciativas emprendedoras están dando sus frutos, sobre todo quiero invitarles a conocer la experiencia de la Asociación Indígena de Tejedoras Lafquenches "Relmu Witral", con quienes iniciaremos un trabajo de 3 años orientado a promover la exportación de sus productos, explorar nuevas tinturas para colorear orgánicamente la lana de oveja, fortalecer la organización y sus relaciones. Ellas son el primer proyecto que iniciamos en el marco de nuestro Plan Bicentenario : Emprendedores en el Siglo XXI, que prometo comentarles próximamente.
Inspirado en un viaje a conocer emprendimientos lafquenches en Tirua Sur.

Etiquetas: , , , ,

0 Responses to “Emprendimiento y Ciencias Físicas”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com