Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


La murta o murtilla (Ugni molinae Turcz.), es un vegetal endémico chileno , pertenece a la familia de las Myrtáceae. Es una especie de crecimiento arbustivo, produce frutos globosos, pequeños, de agradable sabor y aroma. Los frutos son tradicionalmente utilizados para el consumo fresco y en la fabricación casera de mermeladas, jarabes, postres y licores. En la medicina casera se le atribuye propiedades astringentes y estimulantes. Sus usos actuales son variados: como fruta fresca, incorporada a repostería, fitofarmacos y cosmética. Su cultivo ofrece interesantes posibilidades de negocio.

Muchas veces, en muchas organizaciones y tal vez, demasiadas veces, en demasiadas organizaciones y empresas, se descuida a las personas, por centrarse exclusivamente en los resultados, los procedimientos, los manuales y las normas de calidad. Esta visión reduccionista y mecanicísta, de la empresa como una máquina y del ser humano como una pieza, nos traerá, a la larga, invariablemente problemas: bajo nivel de compromiso, débil compromiso de equipo, calidad deficiente, niveles superiores de stress y al final, malos resultados. La mirada de la empresa, como un sistema biológico, un sistema vivo, es la esencia de este blog y la de la BioGestión, rescatando elementos de la ecología, de la biología y buscando su aplicación en la administración y gestión para alcanzar el éxito organizacional.

Hoy, quiero compartir con Uds., una herramienta simple, que nos permite mejorar el genótipo de nuestras relaciones y por ende, de nuestras organizaciones, se trata de "El Reloj de los Valores". Esta herramienta se basa, no en cambiar las personas, sino en cambiar sus conductas y para ello, centrarlas en la práctica de valores esenciales para la compañía. En recuperar el sentido de lo que hacemos, mas que sólo los productos que vendemos y los servicios que brindamos. En hacerlos buscar un sueño, no sólamente en los resultados, es buscar inspiración.
"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"
Saint-Exupery
El Reloj de los Valores, se construye en Equipo, en nuestro caso, cada uno de los miembros del equipo seleccionó 12 valores, los cuáles el creía que el equipo debía prácticar (independientemente que fuera un valor visible y evidente o un valor necesario de adquirir), eran los valores que a juicio de cada uno, representan los valores del equipo que quiero ser. Estos valores fueron escritos en 12 tarjetas anónimas y se llevaron a un panel central.

Luego, listamos todos los valores, se agruparon los similares y por consenso se establecieron los 12 valores para el año y se representaron gráficamente en "El Reloj de los Valores", quedando algo así:
El orden en el Reloj, fue definido entre todos. Cada mes, una persona está a cargo de cada Valor, de entregar información al resto, de inventar modos de prácticar realmente ese valor, de transmitirlo a los clientes.

La práctica se hace irregular, si no es liderada por alguien que se encarga de recordar que ese mes, prácticamos ese valor específico....se ha convertido en un juego para el equipo, a veces nos olvidamos, tenemos que releerlo, muchas veces nos reimos porque la "Responsabilidad" no quedó como un valor a practicar, pero en definitiva la herramienta ayuda a mejorar las conversaciones, las dinámicas, a recuperar el sentido de ser "buenas personas" de una organización y no "buenas piezas" de una máquina.

El Reloj de los Valores, puede ser usado en tiempos más cortos, en 12 semanas, en 12 días, lo esencial es reconocer que el Equipo tiene valores propios, que practicar, que compartir, que comunicar y convertirlo en rutinas...de esas rutinas virtuosas que llenan de aire fresco la organización y cuidan el capital esencial: El Capital Humano. Esas personas, cada una, que agrupadas hacen un maravilloso equipo, con alma, con sentido, con valores. Unidas, como un racimo de murtillas.

Etiquetas: , , ,

7 Responses to “El Patrimonio Genético de las Empresas y Organizaciones: Cómo cuidar el Capital Humano?”

  1. # Blogger Raúl Herrera L.

    Excelente ejercicio, he practicado una modalidad parecida, y los resultados fueron excelentes. En definitiva se logra generar conciencia en torno a los valores  

  2. # Blogger Mauricio Rebolledo

    Estimado Raul: Gracias por el comentario. Efectivamente creo que tiene mucho impacto el centrar a las personas en los valores...es decir fomentar las buenas conductas mas que castigar las malas....efectivamente entre la zanahoria y el garrote, prefiero la zanahoria.
    Salu2  

  3. # Blogger José Luis Contreras Muñoz

    Tiendo a quedarme con el garrote,gracias por esa mirada tan profunda.Me encantó la cita del autor del principito.  

  4. # Blogger Jorge Marcial Mendoza Mendoza

    El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

    Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

    Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

    Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

    El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

    Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

    Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

    Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

    Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

    La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

    El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.  

  5. # Blogger Pilar

    Que bonita es tu pega Mauricio, espero que los que te rodean valoren y agradezcan el aporte que haces, seguro que logras que todo fluya mejor, en armonía y en el mejor ambiente laboral.

    Un beso entumido desde Chillán, pucha que hace frío!!...  

  6. # Blogger Mauricio Rebolledo

    José Luis: Gracias!...siempre El Principito me ha resultado inspirador...los cuentos de niños (y no tan niños) en general esconden lecciones que es necesario refrescar de tiempo en tiempo.
    Jorge: Buen comentario, me resultó muy útil el concepto de las C.
    Pilar: jajajaja!...a veces pareciera que no es así...pero sí, intentamos que sea un logro colectivo y tenemos un ambiente laboral envidiable...creo yo. Arropese en sus redes, que este invierno viene cargado de frio para toda la región.  

  7. # Blogger admyo14

    Genial, estoy buscando desde hace mucho tiempo, cuando era novicio Blog.

    valor de la empresa  

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com