El Patrimonio Genético de las Empresas y Organizaciones: Cómo cuidar el Capital Humano?
7 Comments Published by Mauro on mayo 11, 2007 at 5:00 p. m..Hoy, quiero compartir con Uds., una herramienta simple, que nos permite mejorar el genótipo de nuestras relaciones y por ende, de nuestras organizaciones, se trata de "El Reloj de los Valores". Esta herramienta se basa, no en cambiar las personas, sino en cambiar sus conductas y para ello, centrarlas en la práctica de valores esenciales para la compañía. En recuperar el sentido de lo que hacemos, mas que sólo los productos que vendemos y los servicios que brindamos. En hacerlos buscar un sueño, no sólamente en los resultados, es buscar inspiración.
"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho"
Saint-Exupery
Luego, listamos todos los valores, se agruparon los similares y por consenso se establecieron los 12 valores para el año y se representaron gráficamente en "El Reloj de los Valores", quedando algo así:
La práctica se hace irregular, si no es liderada por alguien que se encarga de recordar que ese mes, prácticamos ese valor específico....se ha convertido en un juego para el equipo, a veces nos olvidamos, tenemos que releerlo, muchas veces nos reimos porque la "Responsabilidad" no quedó como un valor a practicar, pero en definitiva la herramienta ayuda a mejorar las conversaciones, las dinámicas, a recuperar el sentido de ser "buenas personas" de una organización y no "buenas piezas" de una máquina.
El Reloj de los Valores, puede ser usado en tiempos más cortos, en 12 semanas, en 12 días, lo esencial es reconocer que el Equipo tiene valores propios, que practicar, que compartir, que comunicar y convertirlo en rutinas...de esas rutinas virtuosas que llenan de aire fresco la organización y cuidan el capital esencial: El Capital Humano. Esas personas, cada una, que agrupadas hacen un maravilloso equipo, con alma, con sentido, con valores. Unidas, como un racimo de murtillas.
Etiquetas: Buenas Practicas, Capital Humano, Equipos de Trabajo, taller
Excelente ejercicio, he practicado una modalidad parecida, y los resultados fueron excelentes. En definitiva se logra generar conciencia en torno a los valores
Estimado Raul: Gracias por el comentario. Efectivamente creo que tiene mucho impacto el centrar a las personas en los valores...es decir fomentar las buenas conductas mas que castigar las malas....efectivamente entre la zanahoria y el garrote, prefiero la zanahoria.
Salu2
Tiendo a quedarme con el garrote,gracias por esa mirada tan profunda.Me encantó la cita del autor del principito.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.
Que bonita es tu pega Mauricio, espero que los que te rodean valoren y agradezcan el aporte que haces, seguro que logras que todo fluya mejor, en armonía y en el mejor ambiente laboral.
Un beso entumido desde Chillán, pucha que hace frío!!...
José Luis: Gracias!...siempre El Principito me ha resultado inspirador...los cuentos de niños (y no tan niños) en general esconden lecciones que es necesario refrescar de tiempo en tiempo.
Jorge: Buen comentario, me resultó muy útil el concepto de las C.
Pilar: jajajaja!...a veces pareciera que no es así...pero sí, intentamos que sea un logro colectivo y tenemos un ambiente laboral envidiable...creo yo. Arropese en sus redes, que este invierno viene cargado de frio para toda la región.
Genial, estoy buscando desde hace mucho tiempo, cuando era novicio Blog.
valor de la empresa