Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


Cooperación y Competencia: ¿Las empresas se comportan racionalmente?

Todas las empresas, grandes o pequeñas, cooperan y compiten entre sí, con el afán de abrir nuevos mercados, de la misma forma que los seres humanos cooperan y compiten a la hora de tomar decisiones (al igual que las neuronas cooperan y compiten entre sí, con el fin de regular el estado general del sistema nervioso. La lógica indica que las empresas cooperan para abrir mercados y compiten para determinar la fracción de mercado de cada una de ellas. Vale decir: cooperan para "cazar el oso" y compiten para "despostarlo". Muchas veces en esta historia se altera el orden y se nos enseña que las empresas deben competir salvaje y despiadadamente...esto no es así: la cooperación está primero y la competencia después. No al revés.
Muchas teorías y modelos de Gestión de Empresas, han sido tomados de la Biología, sobre todo de la Ecología y se rescata el evolucionismo de Darwin como un elemento constitutivo de las empresas: nacen, crecen, se desarrollan y mueren...y sólo aquellas que evolucionen serán las mejores.
En parte es así, pero debemos darnos cuenta que sólo el hombre es la única creatura capaz de desarrollar ataques conscientes y deliberadamente organizados contra otros miembros de su misma especie. Del mismo modo, "competencia" debe interpretarse correctamente, no cómo una pelea entre entidades de la misma especie, sino más bien como el combate de las entidades contra su medio, con vistas a alcanzar la supervivencia.No hay ahí lucha contra otras entidades, sean éstos de la propia especie o de otra ajena, sino, más bien, pugna contra el ambiente. En la medida en que otras entidades forman parte del medio, es claro que también ellos, en cierta proporción, se encuentran implicados. Pero el aspecto importante, que es necesario entender, es que la lucha no se desarrolla entre entidades, sino entre éstos y su ambiente, y los que más probabilidades tienen de perpetuar su especie son aquellos que se encuentran en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos del medio".

Comenzamos a entender, pues, que desde el punto de vista social y de los negocios la evolución misma es un proceso que favorece la cooperación y no a los grupos anticooperativos, y que la aptitud es una función del grupo en su conjunto y no de individuos aislados. La aptitud del individuo deriva en gran parte de su pertenencia a un grupo. Cuanto más cooperativo es éste, mayor es la capacidad para la supervivencia de que gozan todos sus miembros.

Hace años atrás escuché la siguiente anécdota, contada por el Ministro de Economía chileno de la época: "Recién asumido como Ministro de Economía, me corresponde recibir al Ministro de Economía francés de visita a Chile...luego de hablar unos veinte minutos sobre la situación económica de Chile, el desarrollo de Francia, posibilidades de cooperación...el Ministro Francés me mira y me dice: "Bueno Ministro, yo vengo a hablar de aviones...le puedo contar con detalles las ventajas para la defensa de Chile de contar con aviones Mirage, por sobre otras opciones"...me quedé de una pieza..."pero Ud. es ministro de economía" le dije..."claro, respondió él" y que mejor para la economía francesa que los aviones que se fabrican en Francia se vendan en todo el mundo". Simple y directo....desdé ahí entendí otra forma de ver la economía...el cómo las alianzas públicos-privadas pueden apoyar a las empresas y por ende, a los puestos de trabajo...por ende desde ahí entendí también porque los presidentes viajan acompañados de empresarios..."que mejor para la economía chilena que los productos que se fabriquen en Chile se vendan en todo el mundo".
Cooperación y Competencia. Puro y Simple. En ese orden. Nunca al Revés.

Etiquetas: , ,

0 Responses to “Cooperación y Competencia: ¿Las empresas se comportan racionalmente?”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com