Gestion+Marketing+Comunicacion+Organizacion+Innovacion+Emprendimiento


The Unseen Bean o la Magia de tostar café con los ojos cerrados.

Gerry Leary es un hombre apasionado; su pasión es tanto por la vida como por un estupendo café. Su historia es sobre como con más de 30 años como mecánico automotriz independiente se ha transformado en un maestro tostador de café. Gerry’s Auto Service abrió sus puertas en Boulder en 1984.

A Gerry le llamó la atención el tostado de café mientras se encontraba en San Francisco en 1994. “Escuché esta máquina que sonaba como una pulidora de roca,” dijo, recordando el ruido que surgía de la máquina tostadora de café. “El dueño me llevó hasta donde estaba la máquina y me mostró cómo trabajaba,” dijo. “Me di cuenta que el tostado de café era un verdadero arte para mí.”

Gerry volvió a Colorado y a sus automóviles, pero la experiencia no lo abandonó. En el 2001, decidió dejar de reparar automóviles. Estaba perdiendo la sensibilidad de sus manos, lo que hacía que el trabajo mecánico fuese más difícil. La aparición de los sistemas automotrices computarizados también propinó a Gerry un duro golpe. “No podía abrir un libro y leer los códigos de diagnóstico,” explicaba. “Me di cuenta que me estaba transformando en un analfabeto.” Fue entonces que el café captó toda su atención. La búsqueda de un mentor de café había comenzado.

Gerry comenzó a tratar de encontrar un tostador dispuesto a enseñarle el oficio. “Pensé que la mejor forma de hacerlo era como aprendiz.” La idea encontró resistencia. “A todo el que consultaba me decía, ‘Chico, realmente tienes que ver cómo hacer esto. No sé como enseñarte.’ Una persona dijo que yo nunca podría tostar café.” “Debo haber hablado con 15 tostadores,” admitió.

Gerry finalmente recibió capacitación y la certificación como Maestro Tostador de Café del Coffee Training Institute y de la West Coast Specialty Coffee Company en San Francisco. Con su futuro aún poco claro, la capacitación llegó a un alto precio y con un riesgo definido. “Me costó alrededor de US $2,000. Me conseguí el dinero y refinancié mi casa.” Con su nueva certificación, Gerry acudió nuevamente a los tostadores con los cuales ya había hablado. Ninguno necesitaba ayuda.

Sin inmutarse, Gerry comenzó a experimentar con una “tostadora de muestra” de ciento trece gramos en un cobertizo de su patio trasero. Debido a que la preparación de cada porción se demoraba aproximadamente 15 minutos, Gerry literalmente preparó cientos de porciones tostadas en su máquina de “práctica”.

A medida que aumentaba su pericia como tostador, la demanda de su café sobrepasaba a la pequeña máquina. Su patio trasero no se podía adaptar a una empresa mayor, pero Gerry sí podía. Adquirió una tostadora de 9 kilos y espacio comercial en Longmont, Colorado en agosto del 2004.

En el interior de su negocio de café ahora expandido, el aroma a café recién tostado flota en el aire, dando la bienvenida a los visitantes a su puerta. Gerry es considerado un “tostador que trabaja a pedido.” Tuesta sólo pequeñas cantidades y adapta cada una a los gustos de sus clientes. El se enorgullece de la calidad y la frescura de sus finos cafés. “Trato de tostar y despachar en un período de 24 horas.” Su café viaja a lugares tan remotos como Columbia Británica y Florida.

Gerry, quien tiene ahora 52, nació después de sólo 24 semanas de gestación. Su familia se trasladó de Chicago a Los Ángeles poco después de que él naciera. Más tarde sus padres se enteraron de un hecho desconsolador: Su bebé había desarrollado Retinopatía de Prematurez (RDP). A los diez meses de nacimiento, Gerry quedó completamente ciego.

Esta maravillosa historia la encontré completa acá: El grano de café invisible.

Creo que historias como las de Gerry, nos dan otra perspectiva de la vida, de lo que llamamos "normalidad" y de lo que llamamos "dificultad"...pero sobre todo de lo que llamamos "discapacidad"...nunca olvido el mensaje de Teletón : "No existe la discapacidad...existen personas con capacidades distintas"...y esa es la historia de Gerry en USA, como la de Jacqueline Contreras en Coronel, Chile, las que nos dan otra perspectiva de la vida, de los negocios, del emprendimiento.

Etiquetas: , , , ,

0 Responses to “The Unseen Bean o la Magia de tostar café con los ojos cerrados.”

Publicar un comentario





Perfil

My Photo
Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
o llamame gratis via Skype: Skype Meâ„¢!

*******************

Agenda del Mes


Global Voices en Español Global Voices en Español Top Blogs chile


La oportunidad que tenemos para construir el pai­s que queremos. La oportunidad que tenemos para conversar el pais que queremos.

BioGestion


XML

Powered by Blogger

make money online blogger templates



© 2006 BioGestion | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health



ecoestadistica.com