Actualización en Trazabilidad Microempresarial
1 Comments Published by Mauro on julio 04, 2007 at 3:51 p. m..Desarrollamos un proyecto piloto con el CFI Nueva Aldea de CELCO, logrando vincular exitosamente microempresas locales, de la comuna de Ranquil a la cadena del valor de la empresa, en los rubros de ropa de trabajo, chocolatería artesanal, producción agrícola, entre otras, siguiendo un trabajo desarrollado antes con INFORSA en Nacimiento, sobre la creación de microempresas orientadas a la confección de ropa de trabajo para sus trabajadores.
Es interesante que en las dos experiencias esta etapa inicial significó romper con la cultura tradicional de comprar insumos "al mínimo costo", lo que abre el negocio a empresas que puedan aprovechar las economías de escala y competir por volúmen, por privilegiar proveedores locales de pequeño tamaño.
Estos logros, que parecen pequeños en volúmen, culturalmente representan tremendos desafíos para estas grandes empresas: CELCO y CMPC, pues estos negocios en su matriz de costos resultan marginales, pero las obliga a ejercitar "la motricidad fina" en la relación con las comunidades locales, vecinas a sus plantas de proceso. Esto es más que un esquema de Desarrollo de Proveedores, sino la creación de oportunidades de emprendimiento locales, oportunidades de negocios, que antes de tomar la decisión de participar de esta iniciativa no existían.
Significó trabajar en la Cadena del Valor, identificando aquellas oportunidades de negocios que estaban siendo tomadas por proveedores de gran tamaño y que pudieran ser provistas por emprendedores locales; significó identificar brechas: de formalización, de capacitación, de tecnología, de modelo de negocio; significó trabajar para cubrir esas brechas; provocar los cambios culturales y generar el ganar-ganar.
El mirar la cadena del valor y entender que esta relación entre microempresa y gran empresa no podía estar fuera de la lógica del mundo de los negocios es clave para entender la importancia de estos procesos, puesto que la relación ocurre desde el mundo del valor, de los costos, de los ingresos, de las oportunidades y no desde el mundo de la carencia, de lo que falta, de la caridad. No es regalar los pescados, es enseñar a pescar.
Además significó internalizar la necesidad de trabajar con "precios sociales" desde el punto de vista de las inversiones privadas y que el VALOR que la empresa debe crear, no es sólo VALOR PRIVADO para sus accionistas y propietarios, sino tambien VALOR PUBLICO, percibido por sus clientes y stakeholders.
Creo que la mirada más importante de todo este proceso a sido volver a mirar esta vieja y manoseada herramienta de Porter sobre Planificación Estratégica, ya no a la luz sólo de la contabilidad o de los balances, es decir no sólo teniendo la mirada financiera, sino también la mirada social. Por eso el concepto ha resultado poderoso, da la oportunidad de revisar mi cadena de suministros y determinar cómo sin cambiar significativamente la estructura de costos, puedo generar mayor circulante en las economías locales donde opera la Compañía, redistribuyendo la riqueza y generando empoderamiento local.
¿Que beneficios públicos obtengo si construyo mi empresa en el territorio "Valle del Caipo" e importo todo de otros territorios?, probablemente la comunidad local no perciba ningun beneficio y en vez de facilitar el desarrollo de mi negocio lo destruya.
Pero esto, la RSE requiere no sólo de palabras, de voluntades y de conceptos, debemos avanzar en realizar la medición objetiva de este VALOR PUBLICO o aporte social que realizan las empresas. Si logramos medir el Desarrollo Humano (IDH) porque no podemos medir la RSE?...en eso estamos con otros colegas de universidades regionales: calculando, tabulando, comparando distintas experiencias y realidades, para poder construir un instrumento metodológico simple, que permita a los gobiernos (nacionales, regionales y locales) utilizar adecuamente los recursos y fomentar el desarrollo de inversiones que fomenten el Desarrollo Economico de las localidades donde operan estas compañías.
Es decir la contabilidad de la RSE encuentra en este concepto, la forma más concreta de expresar su impacto, para que no sea sólo un ranking ni una percepción, sino además tenga medidas concretas, objetivas, comparables y cuantificables.
Una oportunidad, no una carencia.
Etiquetas: experiencias, trazabilidad microempresarial
Profe: Este modelo es super interesante para poder plantearlo en clase, ojalá dele tiempo, lo comentamos en el grupo y es importante conocer esta idea con mas detalle.