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Economía de la Creatividad

El "changle" es el nombre común de tres especies de hongos comestibles (Clavaria coralloides; Ramaria flava y R. valdiviana.) Son principalmente micorrizógenos, fructifican en el suelo a los pie de especies de Nothofagus y de Austrocedrus chilensis, pudiendo encontrarse también sobre el suelo en matorrales de Chusquea quila. Este hongo se consume crudo o cocido y es un alimento típico de la zona sur de Chile. En la foto se observa un vendedor de changles.

No me perdono el haberme enterado tan tarde del concepto "Economía de la Creatividad", sino fue hasta leer la entrevista a Dennis Cerú en Universia, del pasado junio, en donde señala que "En Babson College nos concentramos enormemente en ese concepto, en el sentido que la creatividad, innovación y emprendimiento son las tres piedras angulares del futuro. La creatividad se relaciona con el raciocinio y el pensamiento, la innovación se refiere a la aplicación y el emprendimiento es la ejecución misma." Luego recibí de regalo el libro "Manos Maestras", con una nota que señalaba las palabras de Indrasen Vencatachellum, jefe de la sección de Artesanía de UNESCO , quien en la presentación de un libro sobre artesanos chilenos, en diciembre del 2006 señaló: "Lejos de parecer una especie en vías de extinción, los oficios artesanos reflejan, al contrario, la naturaleza más específica y más prometedora de la economía contemporánea. Es la economía de la creatividad con sus competencias y sus desafíos. En el mundo global de hoy las ventajas comparativas se buscan en los productos que relacionan el patrimonio, la creatividad y la profesionalidad”.

Buscando buenas definiciones, encontré esta de Guillermo Gonzales en Creatividad.cl :

"Hoy el Conocimiento se ha convertido en algo al alcance de todos. En cambio, la economía de la creatividad comienza a eclipsar a la reconocida Economía del Conocimiento.

Ocurre que lo que antes era central para que las compañías se diferenciaran y compitieran -el conocimiento y las habilidades analíticas- se está convirtiendo en un commodity que definitivamente no es un elemento diferenciador. Hoy todo se ha vuelto fácilmente copiable, y las enormes inversiones en conocimiento ya no son tan rentables como antes.

Frente a este escenario, la creatividad irrumpe como herramienta básica para competir. Las compañías se están moviendo hacia la creación de experiencias de consumo, no sólo productos, y volviendo a concebir categorías, nichos y hasta mercados. Ya no se trata de agregar más funciones, velocidades y colores a los productos existentes, sino de crear soluciones completamente distintas.

Cuando una empresa gira en torno a procesos creativos, los resultados se transforman en una variable diferenciadora muy fuerte. La creatividad es un proceso interno. - tiene más que ver con el interior de la organización que con los procesos productivos, que son mucho más fáciles de copiar.

El punto de partida de la Economía de la Creatividad es una auténtica comprensión de los potenciales clientes, para determinar lo que quieren incluso antes de que puedan saberlo o decirlo. A ello contribuye enormemente la observación directa, y el trabajo conjunto de varios profesionales que estudian al ser humano desde distintas aristas. Todo esto implica la creación de una cultura particular al interior de la organización, orientada al desarrollo de propuestas creativas. "Esto no es fácil de lograr, porque requiere cambios en las relaciones interpersonales, en la verticalidad, en cómo se mira el mercado, en cómo se toman las decisiones". En la Economía de la Creatividad el flujo de información en la empresa va desde abajo hacia arriba, de las bases a las cúpulas.

Es interesante el planteamiento, pues recupera el sentido del Desarrollo Económico Local, valora al individuo y rescata a las personas como la esencia de las ventajas competitivas de las organizaciones.

Entonces es clave, para nuestra economía, para nuestro país, para nuestra sociedad, enfrentar el proceso de ¿Cómo ser más creativos?, puesto que si observamos los mapas de riqueza, crecimiento y desarrollo, ni los subisidios fiscales, ni los commodities regalados, ni los sueldos baratos resultan ser fuente de ventajas competitivas. Ningún inversionista relevante incorpora dentro de su matriz de decisión estratégica el precio de factores como ventaja competitiva sustentable. Nunca estos aspectos tendrán el atractivo que genera la inteligencia, el capital social de un territorio. La creación, la innovación y el conocimiento son un motor de creación de valor, público y privado.

Entonces, a prepararse para esta nueva economía, a sacudir las neuronas y a ejercitar la creatividad.

En una época se contaba la siguiente historia:

Los ingenieros de Mercedes Benz estaban insitiendo ante sus superiores para que mejoraran y potenciaran los motores, sin que se les prestara atención. Un buen día, hicieron desaparecer un Mercedes Benz por algunos días. Reapareció con una cadena alrededor del capot y el motor en marcha. Algunos de los ejecutivos de la empresa lo probaron, haciendolo correr por la autopista y trepar los Alpes. Cuando volvieron, estaban ansiosos por saber cuál era la innovación. Cuando los ingenieros quitaron el candado de la cadena y levantaron el capot, apareció un motor BMW.

... Mercedes Benz decidió renovar todos sus motores.

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Perfil

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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