El "changle" es el nombre común de tres especies de hongos comestibles (Clavaria coralloides; Ramaria flava y R. valdiviana.) Son principalmente micorrizógenos, fructifican en el suelo a los pie de especies de Nothofagus y de Austrocedrus chilensis, pudiendo encontrarse también sobre el suelo en matorrales de Chusquea quila. Este hongo se consume crudo o cocido y es un alimento típico de la zona sur de Chile. En la foto se observa un vendedor de changles.
Buscando buenas definiciones, encontré esta de Guillermo Gonzales en Creatividad.cl :
"Hoy el Conocimiento se ha convertido en algo al alcance de todos. En cambio, la economía de la creatividad comienza a eclipsar a la reconocida Economía del Conocimiento.
Ocurre que lo que antes era central para que las compañías se diferenciaran y compitieran -el conocimiento y las habilidades analíticas- se está convirtiendo en un commodity que definitivamente no es un elemento diferenciador. Hoy todo se ha vuelto fácilmente copiable, y las enormes inversiones en conocimiento ya no son tan rentables como antes.
Frente a este escenario, la creatividad irrumpe como herramienta básica para competir. Las compañías se están moviendo hacia la creación de experiencias de consumo, no sólo productos, y volviendo a concebir categorías, nichos y hasta mercados. Ya no se trata de agregar más funciones, velocidades y colores a los productos existentes, sino de crear soluciones completamente distintas. Cuando una empresa gira en torno a procesos creativos, los resultados se transforman en una variable diferenciadora muy fuerte. La creatividad es un proceso interno. - tiene más que ver con el interior de la organización que con los procesos productivos, que son mucho más fáciles de copiar. El punto de partida de
Entonces es clave, para nuestra economía, para nuestro país, para nuestra sociedad, enfrentar el proceso de ¿Cómo ser más creativos?, puesto que si observamos los mapas de riqueza, crecimiento y desarrollo, ni los subisidios fiscales, ni los commodities regalados, ni los sueldos baratos resultan ser fuente de ventajas competitivas. Ningún inversionista relevante incorpora dentro de su matriz de decisión estratégica el precio de factores como ventaja competitiva sustentable. Nunca estos aspectos tendrán el atractivo que genera la inteligencia, el capital social de un territorio. La creación, la innovación y el conocimiento son un motor de creación de valor, público y privado.
Entonces, a prepararse para esta nueva economía, a sacudir las neuronas y a ejercitar la creatividad.
En una época se contaba la siguiente historia:
Los ingenieros de Mercedes Benz estaban insitiendo ante sus superiores para que mejoraran y potenciaran los motores, sin que se les prestara atención. Un buen día, hicieron desaparecer un Mercedes Benz por algunos días. Reapareció con una cadena alrededor del capot y el motor en marcha. Algunos de los ejecutivos de la empresa lo probaron, haciendolo correr por la autopista y trepar los Alpes. Cuando volvieron, estaban ansiosos por saber cuál era la innovación. Cuando los ingenieros quitaron el candado de la cadena y levantaron el capot, apareció un motor BMW.
... Mercedes Benz decidió renovar todos sus motores.
Etiquetas: Economía de la Creatividad, reflexion
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