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Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

¿Donde están las oportunidades de negocios para los próximos 20 años en la Región del BíoBío?, parece haber un incipiente consenso en que las oportunidades del futuro, mayoritariamente están en el desarrollo de los servicios. El turismo, la logística, el retail, el cine, la televisión, la salud, la educación; son industrias que pueden crecer y consolidarse aun más en la Región, generando nuevos puestos de trabajo de calidad y constituyéndose en motores de nuestro crecimiento económico. Pero el desarrollo de estos sectores requiere comprender, que la economía del siglo XXI, no es la economía de los recursos naturales, ni la economía del conocimiento, sino que es el siglo de la Economía de la Creatividad.

El conocimiento es algo que hoy abunda y que está fácilmente disponible, que es copiable en segundos. A través de Internet, puedo acceder a los últimos conocimientos disponibles, de manera rápida, simple y barata; basta digitar algunas palabras en cualquier motor de búsqueda y en segundos tendré los resultados en la pantalla de mi computadora. Lo que no es fácil encontrar es creatividad; ideas novedosas, crear experiencias de consumo, más que productos y servicios en que el precio sea la ventaja competitiva.

La Región del BíoBío tiene posibilidades enormes en el desarrollo de sectores de servicios como la Educación Superior, a nivel de pre y postgrado. Contamos con reconocidos centros de estudios, tenemos una mátricula anual de 79,000 alumnos en pregrado y es posible crecer mucho más, estructurando una oferta inteligente de carreras, de postítulos y fundamentalmente focalizando en características que hagan valiosos para el mundo del trabajo a quienes viven su experiencia educativa en la región, tenemos que crear una identidad en torno a la educación superior regional, en la cual las características de emprendimiento, innovación y creatividad, deben estar en el centro de las características que los alumnos aprendan. Podemos ser una industria de cerebros.
En el caso de la salud, nuevamente la especialización es el camino, no es posible competir con grandes centros a nivel mundial en todo, debemos enfocarnos a algunas áreas precisas y en donde podemos generar ventajas: salud mental, enfermedades metabólicas, medicina ocupacional, en esas áreas podemos ser líderes a nivel país.


Pero es en otra área, donde podemos dar un salto cuántico al desarrollo: en la industria de las ideas.

La industria de las ideas a nivel mundial ha crecido en los últimos años en tamaño y en importancia. Estudios señalan que esta industria genera negocios por sobre $2.2 trillones de dólares el año 2001 y duplicará su valor al 2010. Estas se concentran en empresas que convierten las ideas novedosas en nuevos productos: publicidad, arquitectura, diseño, arte, artesanía, moda, música, cine, editoriales, investigación y desarrollo, software, juegos y juguetes, televisión y radio, artes escénicas y video juegos.

En estas áreas de futuro, la Región ha dado pasos importantes en el desarrollo de negocios en torno a la investigación y desarrollo, líderados fundamentalmente por el Gobierno Regional del BíoBío y las Universidades de Concepción y BíoBío: El Centro de Biotecnología, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), el Centro de Alta Tecnología en Madera (CATEM), el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), el Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (COPAS), el Centro EULA, son instancias que junto a la labor que desarrolla el Consejo Regional de la Ciencia y la Tecnología (CORECYT) y junto a InnovaBioBio forman un "cluster" de investigación y desarrollo en la región, de creciente relevancia e importancia.

En el área de la Televisión, como SERCOTEC hemos apoyado desde sus inicios, la labor de la Asociación Regional de Televisión Local (ARETEL AG), con quienes hemos trabajado en torno al desarrollo de la industria de la televisión local, sector que con la próxima definición en torno a la norma que regira en el país para la televisión digital terrestre, permitirá la apertura del espectro electromagnético a emprendedores locales, con la posibilidad de emitir televisión de calidad digital de recepción libre (aérea) y gratuíta. Esto posibilitará que en la región surjan nuevos canales de televisión orientados a públicos específicos: jovenes, mujeres, niños, pescadores artesanales, agricultores, comunidades indigenas. Esta apertura generará un gran y fuerte impulso al desarrollo de contenidos audiovisuales, abriendo nuevas oportunidades de negocios. El desafío es ser los mejores y generar un cluster audiovisual, capaz de proveer de contenido de calidad a toda esta nueva industria en el país.


Finalmente en el área del diseño, con DUOC-UC y CORFO estamos explorando las posibilidades de instalar en la región un Centro de Diseño, que permita interactuar a empresas, diseñadores y agentes públicos de fomento, generar nuevos productos, mejorar procesos productivos, explorar el uso de nuevos materiales y sobre todo constituir a Concepción, como el gran referente del diseño a nivel país y latinoaméricano. El diseño es más que producir productos estéticamente bonitos y funcionales, el diseño es la expresión material de la creatividad y la innovación, de manera de fabricar productos que provoquen experiencias únicas en las personas, que mejoren su calidad de vida. El diseño es un elemento diferenciador que favorece la competencia, agrega valor a los productos y permite adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Además estamos explorando las posibilidades de desarrollo en la región de la industria de los video juegos y los juguetes, tomando como referencia el desarrollo de países como la India.

Queda mucho trabajo por hacer, pero es en estos sectores económicos, los que conforman la Economía de la Creatividad y la Industria de las Ideas, en donde la Región del BíoBío debe concentrar sus apuestas de futuro, para los próximos 20 años, para el próximo siglo.

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Mauricio Rebolledo S.
Concepcion, Bi­oBi­o, Chile

es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepcion, Diplomado en Desarrollo Economico Local en la Universidad de Chile, con especializacion en Planificacion Estrategica y Gestion de Organizaciones. Es docente universitario en Formulacion y Evaluacion de Proyectos, Planificacion Estrategica y Gestion Empresarial. Es facilitador de talleres metodologi­a Mind Mapping, ZOPP, PEP y facilita (pro-bono) talleres para fomentar el uso del Blog como herramienta de apoyo al emprendimiento. Si quieres contactarme envi­a un mail:
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